El Gobierno de Pedro Sánchez encarrila el pago a ERC para cumplir con el pacto de investidura de Pedro Sánchez. En apenas nueve meses, la Generalitat, en manos de Pere Aragonès, ha logrado el traspaso de la línea de Cercanías R-1, que conecta Barcelona con el Maresme (Mataró), a partir de enero de 2025, así como las líneas R-2, entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona; y la R-3, que conecta El Papiol con L’Hospitalet, Vic y Puigcerdà, en la frontera con Francia, para antes de fin de año.
El acuerdo se produce en plenas negociaciones entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat, con el tiempo corriendo en contra. Los socialistas tienen hasta el 25 de agosto para lograr sumar a los republicanos, pero en Junts se están sucediendo las presiones para que tanto los de Marta Rovira como los de Oriol Junqueras eviten entregarse a los «responsables del 155», mientras la militancia se desmarca de cualquier acuerdo con el PSC.
En una muestra de desligar el pacto de investidura de Pedro Sánchez con el de Salvador Illa, la mesa bilateral entre el Gobierno y la Generalitat acelera el paso por la vía telemática, una muestra de la buena sintonía pese a las diferencias en otros aspectos, como la nueva ley de Seguridad Ciudadana, cuyas inconcreciones no han calado positivamente en el seno de los republicanos.
LAS LÍNEAS DE RODALIES R-4 Y R-16, LAS SIGUIENTES
Esta comisión mixta, además, ha abordado el traspaso de una de las líneas más importantes de Cataluña, como la R-4, que une al Vallés Occidental y Lleida con Barcelona, junto con la R-16, que cruza hasta el sur, Tortosa, con Barcelona. La R-4 transcurre en paralelo a la C-58 y A-2 y es la más concurrida de Rodalies, pero también una de las que mayores incidencias presenta. Este corredor, además, deja fuera a numerosos municipios, cuyos vecinos deben acudir a otros pueblos y ciudades para poder usar el tren.
Las promesas sobre la construcción de nuevos ramales, así como la edificación de hospitales, es una eterna lucha por parte de los habitantes afectados. Hasta ahora, la Generalitat esgrime que no podían hacer nada, pero al tener el traspaso se pondrán encima de la mesa.
Los plazos para el traspaso son cortos, pero los trabajos han comenzado desde hace años, toda vez que ha sido una reivindicación del bloque independentista desde hace décadas. Por el momentos se está analizando el avance de los grupos de trabajo para hacer realidad el traspaso integral de Cercanías.
RENFE Y ADIF PAGARÁN LA SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO
En cuanto a las infraestructuras, como estaciones y mantenimiento de las vías, se espera que la documentación esté preparada para finales de octubre de este mismo año. En estos papeles se incluirá la señalización, estaciones y la seguridad. Para la R2 y R3 se cerrará antes del 31 de diciembre.
El traspaso de Renfe operadora es otro de los aspectos del que se ha realizado seguimiento. En este sentido, se trabaja en la «definición de los elementos sustanciales de la operadora que sustituirá a Renfe como prestadora del servicio de Cercanías y en sus estatutos». Asimismo, toda la negociación va conjunta. ERC pactó la inversión junto al traspaso. El nuevo plan de inversión de Cercanías se conocerá próximamente y tiene un horizonte entre 2026-2030, que correrá a cargo de Renfe y Adif.
QUIÉN ES QUIÉN EN EL TRASPASO DE RODALIES
La comisión de seguimiento para el traspaso integral de Cercanías está formada, por parte de la Generalitat, por el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; el director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori; el director general de Infraestructuras y Movilidad, David Prat y Soto; el director general de Ifercat, Ricard Martínez; el comisionado para el Traspaso Integral de Cercanías, Pere Macias; la directora general de Presupuestos del Departamento de Economía y Hacienda, Esther Pallerols; el director general de Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia, Marc Ramentol; y un representante del Gabinete Jurídico de la Generalitat.
Por lo que respecta al Estado, forman parte la secretaria general del Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena; el Director General del Sector Ferroviario, Carlos María Juárez Colera, y la Directora General de Transporte por Carretera, Roser Obrer Marco, así como representantes de Adif y de Renfe Operadora, de la Abogacía del Estado, y de los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial.
LAS CCAA PIDEN EL TRASPASO DE RODALIES
La Generalitat mantendrá las condiciones laborales de Renfe y Adif tras el traspaso, pero queda en el aire cuánto tiempo se mantendrán dichas condiciones. Asimismo, se espera la respuesta de las CC AA, muy críticas con este cambio de cromos por votos. Andalucía, donde el PSOE ha pedido que se revise a fondo la posibilidad a través de una proposición no de ley, que se revise a fondo la posibilidad del traspaso del servicio, opción a la que el PP se ha mostrado abierto y ahora en Madrid, donde Juan Lobato repitió la misma posición, aunque por supuesto tras defender la labor de Óscar Puente.
«Yo soy muy favorable a que eso se estudie para ver la opción de que la Comunidad de Madrid no sea la titular del servicio, que es estatal, pero sí que pueda pasar a tener la gestión, al menos, de toda la conexión y todo el servicio, de una forma integrada con el resto de servicios de la Comunidad de Madrid», aseguró el líder del PSOE de Madrid.
«Claro, si se rompe España por cederle las cercanías a Cataluña, pues no sé si se va a romper un poquito, más si las cedemos a Andalucía, pues a lo mejor es que no se rompe, a lo mejor es que forma parte de una gestión descentralizada de país», afirmó Óscar Puente, ministro de Transportes en sus primeras semanas en el cargo tras un comentario de Juanma Moreno en el que se abría a la posibilidad de traspaso.