Viviendas bioclimáticas diseñadas por graduados de la Universidad de Navarra ganan un concurso en Perú

Tres posgraduados de la Universidad de Navarra han ganado un concurso del Gobierno de Perú con dos proyectos de vivienda social bioclimática. Esteban Zupan, Víctor Salinas y Rafael Guzmán, antiguos alumnos del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE), junto con dos arquitectos peruanos más, han sido los vencedores del certamen ‘Construye para crecer’ del Ministerio de Vivienda Peruano con unas propuestas de viviendas que se construirán en la provincia de Talara, en el departamento de Piura (Perú).

Se trata de un concurso competitivo al que han concurrido 77 equipos profesionales. En él los antiguos alumnos han presentado dos modelos de vivienda multifamiliar y unifamilar, además de un planteamiento urbano de desarrollo que incluye actividades complementarias -zonas recreativas, educación y de otros usos- en un terreno de 84.700 m2, ha informado la UN en una nota.

El objetivo en esta promoción era obtener prototipos de vivienda social sobre criterios de accesibilidad económica, crecimiento modular, sostenibilidad y tecnología. Las propuestas que han resultado ganadoras se incorporan al Banco de Proyectos de las Municipalidades Distritales y Provinciales para su difusión y para que puedan replicarse en entornos y contextos geográficos y ambientales similares», explica uno de sus autores, el arquitecto Esteban Zupan.

Además, a nivel urbano su propuesta desarrolló un planteamiento del tipo ‘súper manzana’ en el cual los niveles de circulación se segregaron y se priorizó al peatón y al ciclista. «Para ello se retiró el automóvil del centro del emplazamiento urbano y se plantearon anillos de circulación. En el perímetro se ubicaron los automóviles y los estacionamientos, en el anillo de circulación mixta estos conviven con peatones y ciclistas y el anillo central es exclusivo para estos últimos», detalla Esteban.

MÁS CONFORT Y MENOR IMPACTO AMBIENTAL

Las viviendas propuestas por los antiguos alumnos del MDGAE siguieron estrategias de diseño bioclimático y han contado con la utilización de eco-materiales: «Los materiales ecológicos y el recurso a prefabricados sin acabado nos han permitido reducir un 26,6% el impacto ambiental. Por otro lado, el diseño bioclimático -que toma como base el Modelo Adaptativo de ASHRAE 55- reduce un 50% las ganancias por radiación solar bajando 1,5º la temperatura interior, con la mejora de confort térmico que esto implica», añade el arquitecto especializado en diseño y gestión ambiental de edificios.

Asimismo, el proyecto seleccionado por el Gobierno de Perú incorpora otras estrategias de diseño bioclimático: «En la parte posterior de los lotes se dejó un jardín de 3 metros para minimizar el efecto de isla de calor y garantizar la ventilación cruzada. Además, los lotes están girados 33º con el propósito de dotarles de una orientación norte-sur, la más favorable para reducir ganancias solares en una región con una temperatura exterior media de 24º y una media superior mensual que no supera los 33º», culmina el arquitecto.