El Tribunal Superior de Navarra mantiene la pena a ‘La Manada’ y considera que no hubo violación

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la sentencia condenatoria por delito continuado de abuso sexual con prevalencia contra una joven madrileña en los Sanfermines de 2016 para los cinco miembros de ‘La Manada’.

El tribunal ha tomado la decisión por tres votos contra dos y la sentencia deja firme que no hubo consentimiento de la víctima para mantener relaciones sexuales, pero excluye que hubiera violencia que justifique un delito de violación.

Los dos magistrados discrepantes han emitido un voto particular en el que consideran que los acusados llevaron a la víctima a una encerrona y tuvieron “conductas reveladoras de la existencia de intimidación suficiente para mantener que los hechos tuvieron lugar mediante intimidación ambiental para vencer la voluntad de la víctima”.

Precisamente por eso consideran que se produjo una agresión sexual y se muestran partidarios de imponer una pena mayor, que alcanza los 14 años y tres meses de cárcel para los cinco acusados y dos años más para el guardia civil que robó el teléfono de la víctima.

La sentencia había sido recurrida por todas las partes. Las defensas de los acusados solicitaron la absolución, mientras la Fiscalía, la acusación particular de la víctima y la acusación popular que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra pidieron una condena por un delito continuado de agresión sexual en lugar de abuso sexual. Todas las partes han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)