Un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Nueva York ha encontrado virus bacteriófagos, más conocidos como ‘fagos’, en los estropajos de la cocina. Se trata de los virus que atacan e infectan a las bacterias resistentes a los antibióticos.
El estudio se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología. En declaraciones a ‘Healio‘, el director de la investigación, el profesor Bryan Gibb, ha defendido que en los estropajos de cocina puede encontrarse cualquier cosa, y que «los bacteriófafos viven en todos los sitios» de ahí que se decidiera a abrir el estudio y en lugar de salir en la búsqueda de ‘fagos’ a sitios más complicados, decidió trabajar con los estropajos sucios que los siete estudiantes que iban a participar en el proyecto, llevaron a clase.
@briannadoesbio was busy the entire poster session telling people about phages in kitchen sponges #ASMicrobe pic.twitter.com/QfC3GtQ76s
— Bryan Gibb (@BryanGibb2) 23 de junio de 2019
Por su parte Brianna Weiss, una de las dos estudiantes que encontraron fagos en su estropajo explicó el potencial que se le concede a estos virus: «Ellos viven en cualquier lugar donde hay bacterias, incluido tierra y agua y están siendo estudiados como un tratamiento alternativo de las infecciones resistentes a los medicamentos.
F is for phage friends who live in a kitchen sponge
U is for you and me cross infect!
N is anywhere and anytime at all right here at #ASMICROBE!!
Such an amazing custom pin done at @ASMicrobiology, check out our poster tomorrow @ 11am about finding phages in kitchen sponges! pic.twitter.com/qSKmOeQJ3P
— Brianna Weiss (@briannadoesbio) 22 de junio de 2019