El ministerio de Sanidad ha lanzado una advertencia sobre el uso del nolotil, un analgésico muy extendido en los hogares españoles, debido a la peligrosidad de sus efectos secundarios, entre ellos, la agranulocitosis, que consiste en una bajada de las defensas del cuerpo que puede provocar la muerte.
En declaraciones recogidas por el diario ‘El País, el coordinador del grupo de dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Pedro J. Ibor, alerta que los síntomas aparecen de «de forma aleatoria, es decir, no depende de la dosis y en cada persona la reacción es distinta».
Los grupos de riesgo son los más mayores y aquellos que tengan un sistema inmunológico deficiente. Según informaron diferentes medios británicos, la semana pasada fallecieron una decena de ciudadanos ingleses tras haber consumido este medicamento en España. El fármaco solo se vende en nuestro país y Latinoamérica, por lo que los expertos creen que los españoles estamos más habituados a sus efectos secundarios.
Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), recuerda que este fármaco solo puede ser vendido con receta médica
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió el pasado día 30 un aviso en la que se recuerda que el metamizol es un fármaco que solo puede venderse con receta médica, algo que contrasta con la práctica habitual en la mayoría de las farmacias españolas, que lo venden sin ella.