La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha remitido a la Audiencia Nacional un informe que confirma la financiación ilegal de la campaña de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid en 2011.
Según el documento al que ha tenido acceso la ‘Cadena Ser’, logró recabar un millón doscientos mil euros en negro. Para ello se crearon sociedades tapaderas como ‘Paquí Pallá S.L.’, para ocultar facturas.
Junto a al existencia de dinero en ‘b’, el informe desvela cómo se desvió de forma ilícita las subvenciones públicas concedidas a la fundación Fundescam, para abonar actos del partido y de campaña, entre las que se incluyó la cena de Navidad.
Según las fuentes de la investigación citadas, era Ignacio González el responsable de aprobar las subvenciones para Fundescam.
El PP de Madrid desvió subvenciones públicas para pagar la cena de Navidad https://t.co/QKEZjZrx0O
También promovió la utilización de sociedades tapadera, una de ellas se llamaba tal y como se movía el dinero “Paquí Pallá SL”Información de @MACamposP pic.twitter.com/O0L7IsbzkU
— Cadena SER (@La_SER) 5 de febrero de 2019
Esperanza Aguirre logró la mayor victoria electoral de su carrera en aquellos comicios de 2011 en la que gastó casi el doble de lo legalmente permitido. En concreto, 6,2 millones de euros, según ‘El País’.
El documento entregado al juez instructor del ‘caso Púnica’, Manuel García-Castellón, esa financiación excesiva se diseminaba a través de la generación de facturas falseadas en las que se alteraba la fecha de realización de los trabajos, por lo que los gastos de campaña se asignaban a otros periodos de tiempo ordiniarios.
Los principales responsables fueron el exgerente del partido en Madrid, Beltrán Gutiérrez, Francisco Granados o Borja Saraola. El documento además salpica a personalidades del mundo empresarial, en concreto el exconsejero de OHL, Javier López Madrid.