La efectividad de la vacuna antigripal durante esta temporada, de octubre de 2018 a enero de 2019, osciló entre un 32% y 43%, según los datos del estudio internacional que han elaborado seis países europeos, entre ellos España.
Este estudio que ha aportado las primeras estimaciones al respecto de la efectividad de la vacuna durante este invierno, concluyó que la tasa de protección fue de entre un 32% y un 43% frente a la gripe A en atención primaria y entre el 34 y el 38% en mayores hospitalizados.
España ha participado en el estudio a través del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp)y el estudio ha reflejado que “la vacunación antigripal ha sido beneficiosa durante la actual campaña”, según el Instituto de Salud Carlos III.
“La vacunación sigue siendo la medida preventiva más eficaz y debe fomentarse de acuerdo con las recomendaciones de cada país”, recalcaron los investigadores Alin Gherasim, Clara Mazagatos y Francisco Pozo, del Ciberesp y el Instituto de Salud Carlos III.
En España, los resultados provisionales de efectividad de la vacuna en Atención Primaria de esta temporada fueron similares a los resultados finales de la temporada pasada, observándose una buena protección frente a la gripe A (h2N1) pdm09 (un 45% y un 49%, respectivamente).