Por primera vez en la historia una comisión del Parlamento Europeo ha aceptado definir a Gibraltar como «colonia de la Corona Británica», en la reforma de la norma de exención de visados que los 27 preparan de cara a un Brexit sin acuerdo.
La comisión de Libertades Justicia e Interior ha dado el visto bueno al texto con la férrea oposición de Londres y críticas a España, después de que el lunes fuera apartado el negociador británico, Claude Moraes, tras ser acusado de parcialidad al oponerse a la redacción que defendían los estados miembros.
El texto que aún deberá ser aprobado en una última votación en el pleno de la Eurocámara este jueves, define al peñón como colonia, a petición de España, porque según ha explicado el eurodiputado búlgaro Sergei Stanishev los Estados «no tenían voluntad alguna» de buscar el consenso y por la urgencia de tener el documento preparado.
La portavoz socialista en el Parlamento Europeo, Irantxe García; y el popular, González Pons, se han hecho eco de este éxito para España, en Twitter.
?Brexit arriba, Brexit abajo… De momento hablemos de #Gibraltar.
?️@IratxeGarper El Gobierno de @sanchezcastejon ha conseguido que España tenga derecho de veto sobre las relaciones entre la colonia británica y la UE. ????#HazQuePase #LaEuropaQueQuieres pic.twitter.com/RNlUGUSEgp
— Socialistas Europarl (@Socialistas_PE) 3 de abril de 2019
El Parlamento Europeo acaba de fijar que Gibraltar es una colonia. El debate y procedimiento parlamentario ha sido largo, difícil. Lo hemos logrado porque @populares @PSOE y @CiudadanosCs hemos trabajado juntos, unidos como un sólo equipo nacional. Toda una lección para el futuro pic.twitter.com/AukhzvA9Mg
— González Pons (@gonzalezpons) 3 de abril de 2019