Aerolíneas, agencias de viajes, compañías de telecomunicaciones y bancos han sido los sectores que han recibido más reclamaciones en Facua durante el primer mes desde que se decretó el estado de alarma, periodo en el que la organización de consumidores ha atendido 16.150 consultas de consumidores.
Así lo explicó este miércoles Facua a través de un comunicado en el que subrayó que el número de consultas de los consumidores sobre sus derechos en el primer mes de estado de alarma multiplica por cinco las recibidas de media mensualmente, unas 3.284, durante el año pasado.
En cuanto a las reclamaciones, la organización ha abierto durante este mes 805 expedientes en representación de sus socios y el sector del transporte ha encabezado el ranking, con el 37% del total de quejas y las aerolíneas como “protagonistas casi absolutas” por su “negativa” a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar.
Por lo que respecta a las agencias de viajes, concentraron el grueso de las quejas en el sector del ocio y los servicios vacacionales, que ha estado en el segundo puesto, con el 21,7%. En este sector también se han presentaron “numerosas” reclamaciones contra hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no devolver el dinero a los usuarios.
El tercer lugar fue para las compañías de telecomunicaciones (10,1%), en torno a las cuales, junto a las denuncias por el alta en servicios que no corresponden con lo ofertado y problemas para darse de baja, se produjeron también “numerosos” casos de subidas tarifarias en servicios de fibra y paquetes integrados “vulnerando la prohibición aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma”, recordó Facua.
A continuación, se situaron los bancos y entidades financieras (9,6%), un área en el que a los casos abiertos por “irregularidades” en hipotecas y comisiones “abusivas” se han sumado reclamaciones por la negativa de las entidades a conceder la moratoria en el pago de créditos y préstamos a usuarios que cumplen los requisitos establecidos por el Ejecutivo, según la organización.
Los siguientes sectores con mayores porcentajes de reclamaciones, ambos con el 2,9%, han sido durante este mes las compañías de seguros y los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos. En el primer caso, “fundamentalmente” por la “negativa” a “solucionar” siniestros en viviendas y en el segundo, por las “trabas” impuestas para la devolución del importe de productos recién adquiridos o la renuencia a reparar artículos en garantía.
Facua puntualizó que ya se han unido casi 5.500 consumidores a su plataforma de afectados por problemas relacionados con la situación generada por la Covid-19 y que durante este mes ha trasladado una “larga lista” de reivindicaciones al Ejecutivo instándole a que adopte “medidas regulatorias que protejan los derechos de los consumidores”.
(SERVIMEDIA)