La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este martes de un incremento del 28% del consumo de electricidad en los hogares españoles como consecuencia del confinamiento y con respecto al mismo periodo de 2019.
Esto se traducirá en un aumento de aproximadamente diez euros en la factura mensual.
Así lo desvela un análisis del consumo real de diferentes tipos de hogares realizado por la asociación y que también concluye que este mayor consumo “podría estar compensado” por la bajada del precio de la electricidad, si bien “una gran parte” de los consumidores que tiene tarifas con precio fijo elevadas no se benefician de las bajadas.
En aquellos hogares en los que la presencia era “mínima”, con el confinamiento se han detectado incrementos en el consumo eléctrico que pueden llegar hasta un 64% y, según OCU, los mayores incrementos en términos absolutos se producen en viviendas con hijos que han pasado de trabajar y comer fuera de casa a realizar todas estas actividades en su interior.
No obstante, pese a la mayor presencia en el hogar en horario “punta”, de 13.00 a 23.00 horas, el consumo en horario “valle” tan solo se ha reducido en un 10%, respecto al 50% habitual. Esta reducción supone un “pequeño encarecimiento” de la factura en aquellos hogares que tengan activada una tarifa con discriminación horaria, a pesar de que, según OCU, sigue siendo la “alternativa más rentable” para todos los hogares.
FACTURA
Con respecto a la factura, la organización puntualizó que la caída de la actividad económica junto a los bajos precios del petróleo están provocando precios “históricamente bajos”, especialmente en la primera quincena de abril. Según sus cálculos, basados en los datos del operador de mercado eléctrico (OMIE), el precio ha bajado un 27% adicional en las dos primeras semanas del mes de abril, de 27,74 euros por megavatio-hora a los 21,04 euros.
Sin embargo, OCU destacó que la “mayoría” de los hogares tiene en la actualidad una tarifa con precios fijos, que, “en el mejor de los casos”, eran “competitivas” con las “elevadas tarifas” del mercado eléctrico durante los inicios del año pasado.
“En la actualidad, las compañías eléctricas no están ofreciendo, ni siquiera para nuevos clientes, tarifas que reflejen correctamente las importantes bajadas del precio de la electricidad que el mercado mayorista lleva fijando durante casi 12 meses”, lamentó la organización de consumidores, al tiempo que, para evitar ese “impacto negativo” sobre la factura eléctrica, recomendó elegir una mejor tarifa, trasladar el consumo hacia las horas donde la electricidad es más barata y evitar el “consumo fantasma” de los aparatos en stand by.
(SERVIMEDIA)