El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que Reino Unido podrá revocar el Brexit ( el proceso de ruptura con la UE), de forma unilateral, si así lo solicita.
Para ello, Londres debería revocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que puso en marcha el Brexit. Según el dictamen, la revocación «debe ser decidida de acuerdo con los requisitos constitucionales nacionales, y tendría el efecto de que el Reino Unido permanece en la UE en tanto que no ha cambiado su condición de Estado miembro».
El Tribunal se ha pronunciado en la antesala de que los Comunes voten el acuerdo. Según ‘The Sunday Times’, la primera ministra británica, Theresa May, aún no tiene claro si pospondrá la votación prevista para el día 11 en el Parlamento.
La sentencia deja la puerta abierta a la celebración de un segundo referéndum para preguntar al pueblo británico si desea continuar con el Brexit o permanecer en el seno de la UE.
#ECJ: UK is free to unilaterally revoke the notification of its intention to withdraw from the EU – Case C-621/18 Wightman #Brexit pic.twitter.com/KUOI2eQ48C
— EU Court of Justice (@EUCourtPress) 10 de diciembre de 2018