Si los niños de los 80 y los 90 querían ser futbolistas, los niños de más allá de 2010 quieren ser Youtubers. La plataforma de vídeos Youtube se ha convertido en uno de los iconos y guias de las juventudes actuales y muchos de los menores de 15 años de hoy en día se ha planteado ser influencers.
Y es que estos personajes, triunfadores en esta plataforma suelen presumir de sus altos ingresos y de todo lo que pueden adquirir con ello: Ordenadores potentes, coches, casas, ropa y todo ello rodeado de fama y éxito. Esto es lo que parece pero realmente Youtube nunca ha hablado de lo que paga a cada uno de estos personajes.
Youtube es hermética
Lo poco que sabemos de lo que la plataforma retribuye a sus creadores de contenido más exitosos es dicho por ellos, ya que Youtube es hermética en este aspecto. También es cierto que muchos de los youtubers más famosos, como es el caso de Dulceida, hacen vídeos anunciando que van a contar las cifras que la plataforma les paga, aunque realmente, esto no es así.
El sistema de beneficios de Youtube tiene varios componentes que son diferenciadores entre un canal y otro y entre los distintos videos que se van publicando. De hecho también cambia según países y tipo de publicidad.
Para comenzar a cobrar en tu propio canal de Youtube, la plataforma te requiere tener más de 1.000 suscriptores a tu canal y que entre todos, tengas unas 4.000 horas de visualización de tu contenido. Además es imprescindible asociar una cuenta de AdSense vinculada a tu perfil
AdSense
AdSense es la plataforma de monetización de Google mediante publicidad en sus propios sitios web. En el caso de Youtube antes y en medio del vídeo. Además de los ingresos por publicidad.
Estos ingresos publicitarios vía AdSense suponen el 68% de lo que ganan los influencers en su canal, es decir, de cada 100 euros que genera un Youtuber, 68 euros son pagados por Google a través de este AdSense.
Los índices que pagan los anunciantes suelen ser por vista y cada vista genera entre 0,10 y 0,30 euros. Es decir, esto es lo que deben pagar los anunciantes por cada visualización de los anuncios que Youtube coloca en los vídeos. Aunque el promedio de este pago es de 0,18 euros por vista.
Haciendo cuentas, por cada 1.000 vistas de publicidad que genera un vídeo, los anunciantes deben pagar a Youtube 18 euros. De estos 18 euros, la plataforma retribuye al influencer entre 3 y 5 euros por cada 1.000 vistas.
El pago de estas ganancias se realiza cuando el youtuber alcanza el su cuenta el saldo de 100 euros, con lo que hasta que no consigue esa cifra, no cobra.
Para algunos canales, que a duras penas generan esas 1.000 visualizaciones, este pago es bastante poco, pero para las grandes estrellas de las plataformas, generar el dinero es tarea sencilla, ya que el éxito llama al éxito y para Youtube, promocionar a los influencer con más fama le reporta a su vez muchos más beneficios.
Según cifras de la la firma de analistas de PEX, el 90% de los videos de Youtube no llegan a las mil visitas. Youtube genera al día unos 5.000 millones de visitas, es sorprendente que la mayor parte de estas visitas solo vaya al 10% de los vídeos.
Hacerse un hueco es muy complicado
Antes comentábamos que los niños y adolescentes quieren ser youtuber al ver a sus estrellas jugar a videojuegos. Según este estudio de PEX, y esto es todavía más sorprendente, el dominador claro de Youtube no es el género de los videojuegos, son los vídeos musicales. Así se puede explicar que solo 1 de cada millón de youtubers triunfe con un canal de videojuegos. También se entiende que es en Youtube en donde la mayoría de la gente viene a reproducir la música que le gusta.
Hacerse un hueco en Youtube es muy complicado. Todavía lo es más ganar dinero estando en pijama en tu casa solo saliendo por la webcam durante un rato. Varios influencers han hablado abiertamente de sus ganancias con cada uno de sus tres canales.
Por ejemplo Roberto Blake, cuyo canal está enfocado a la tecnología confesó que suele recibir hasta 1.500 dólares por cada 100.000 visitas, aunque este dato podría variar según los anuncios que aparecieran en el vídeo.
La youtuber Natalie Barbu comentó que por el mismo número de visitas, 100.000, la plataforma podía pagarle entre 500 y 1.000 dólares. Por su parte, el canal dedicado a la economía y las finanzas de Ruby Asabor alcanzaba la media de entre 2.200 y 2.500 dólares por cada 100.000 visitantes que tuviera el vídeo.
Otra de las influencers que ha hablado abiertamente de sus ingresos fue Marina Mogilko, que aseguró que por cada mil visitas podría llegar a generar hasta 10,73 dólares en su canal dedicado a temas empresariales. Esta cifra era variable ya que en otros de sus canales con contenidos diferentes generaba mucho menos.
En España, aunque ningún youtuber conocido ha hablado de ello, se sabe que las cifras de remuneración por cada visita es menor que en Estados Unidos y es que la cifra de visitantes del país americano es mucho mayor y por eso, los contenidos en inglés tienen más repercusión y generan más beneficios que los vídeos en español.