Si algo hemos aprendido estos últimos años es que un desliz en redes sociales puede salir muy caro. Cualquier error o malentendido puede ser fatal para una empresa o institución. Decenas de miles de ojos vigilantes y dispuestos a triturar lo que les echen delante. Las reputaciones se hunden rápido en el mundo digital. Hace pocas semanas, Netflix sufrió una campaña en contra que la acusaba de “promover la cultura pedófila” por su descripción de “Cuties”. Ahora ha sido HBO, su competidora directa, la damnificada debido a su cartel de presentación de “Patria”.
La novela de Fernando Aramburu, “Patria”, fue uno de los best seller más potentes de los últimos años en España. En ella cuenta los entresijos del País Vasco en los años del terorrismo, y cómo la convivencia y la vida cotidiana quedaron allí gravemente dañados por la violencia. El libro fue unánimamente alabado, multipremiado y una bomba en el mercado. A la vista del gran acogimiento del público, HBO se hizo con los derechos de la historia para llevarla a la pequeña pantalla.
La serie “Patria” se estrenará el próximo 27 de septiembre. En esa fecha, por cierto, se cumplen cuarenta y cinco años de las últimas ejecuciones franquistas. Murieron fusilados aquel día tres miembros del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y dos de ETA. Para promocionar su estreno, la plataforma ha utilizado un cartel que ha soliviantado los ánimos en redes.
En el mismo, dividido en dos mitades, vemos a un lado a una mujer llorando abrazada al cadáver de su marido asesinado por ETA. En la otra mitad, se ve a un joven tirado en el suelo, aparentemente torturado en una comisaría, mientras al fondo ríen tres policías. La imagen ha sido duramente criticada por su “equidistancia moral” al poner a la misma altura a víctimas y victimarios.
La delegada de Cultura del ayuntamiento de Madrid, la popular Andrea Levy, ha escrito en su perfil de Twitter: “Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos. #asco” En esa línea opina también Jorge Bustos, jefe de Opinión del diario El Mundo: “Esperaremos a verla. Pero la equidistancia moral del cartel no puede ser más desalentadora.”
Pero no solo ha sido cosas de nombres ilustres. Desde primera hora de la mañana es tendencia en Twitter #cancelaHBO. Cientos de usuarios llaman a cancelar las suscripciones a la plataforma audiovisual en protesta por el cartel de promoción. “Miserables” y “equidistantes” es lo más bonito que se ha escrito sobre HBO en Twitter.
Sin duda, un comienzo de curso accidentado para HBO. El que iba a ser uno de sus estrenos estrella se ve empañado por esta agria polémica en redes. La serie, dirigida por Félix Viscarret y protagonizada por actores vascos, empieza con mal pie su andadura.