Expertos en seguridad han confirmado que los hackers pueden hacer ‘jailbreak’ a ordenadores Mac y MacBook que incluyen los chips de seguridad T2 de Apple.
El ‘jailbreak’ es un proceso por el cual algunas de las limitaciones de los dispositivos desaparecen o se suprimen gracias a que se usan ‘kernels’ modificados, es decir, a que se hacen cambios en el núcleo central del sistema operativo.
Los expertos han afirmado que el ataque requiere combinar dos ‘exploits’ diseñados inicialmente para dispositivos iOS con ‘jailbreak’.
Esto se debe a que los chips de seguridad T2 de los ordenadores de Apple y los iPhone comparten algunas características de ‘hardware’ y ‘software’.
Hacer ‘jailbreak’ a un chip de seguridad T2 implica conectarse a un Mac o un MacBook a través de un USB tipo C y ejecutar la versión 0.11.0 del ‘software’ Checkra1n jailbreak durante el proceso de arranque del ordenador, según ha recogido el portal ZDNet.
«Apple dejó una interfaz de depuración abierta en el envío del chip de seguridad T2 a los clientes, lo que permite que cualquiera ingrese al modo de actualización de firmware del dispositivo (DFU) sin autenticación», señala la compañía de seguridad belga ironPeak.
Esto permite que un atacante pueda obtener acceso en el chip de seguridad T2 y modificar y controlar cualquier cosa que se ejecute en el dispositivo afectado, incluso recuperando datos cifrados.