Solo 2% de las familias españolas considera que su hijo ha sufrido ciberbullying durante la pandemia

El 2 por ciento de las familias españolas considera que sus hijos han sufrido ciberbullying durante la pandemia, a pesar de que el acoso a través de redes sociales y chats ha crecido cerca de un 70 por ciento.

Según un estudio llevado a cabo por Qustodio, en el que han participado 1.000 padres y madres de niños y niñas de entre 7 y 15 años, tan solo el 2 por ciento de las familias españolas cree que su hijo ha sufrido ciberacoso durante la pandemia.

Además, el estudio muestra que el 65 por ciento de los padres considera que sus hijos tienen las mismas posibilidades o menos de sufrir acoso que antes de la pandemia de la Covid-19, mientras un 8 por ciento cree que ahora es más probable.

La encuesta, que se ha realizado durante el mes de octubre a nivel nacional y en cinco regiones seleccionadas -Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León-, también señala que los padres consideran que las niñas son las que más sufren el ciberacoso, siendo la Comunidad de Madrid la región en la que más conciencia existe.

Durante la pandemia, el uso de medidas de control parental tan solo ha aumentado un 6 por ciento, siendo Cataluña y Castilla y León las comunidades en las que más ha crecido, algo que llama la atención, ya que la actividad ‘online’ de los menores en España creció hasta un 180 por ciento durante la primera semana con los colegios cerrados por la pandemia.

Entre las medidas más utilizadas por los padres, establecer límites de uso de Internet es el más empleado, con un 63 por ciento, seguido por el bloqueo de aplicaciones, que ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento con respecto a antes de la pandemia con un 27 por ciento, establecer horarios, con un 26 por ciento, y un contrato familiar, con un 6 por ciento.

Asimismo, uno de cada tres hogares españoles ha adquirido un nuevo dispositivo a causa de la pandemia, siendo Cataluña la región en la que más se ha comprado, con un 37 por ciento. En cuanto a los dispositivos más comprados se encuentran los ordenadores, con un 14 por ciento, las tabletas, con un 12 por ciento, y los teléfonos inteligentes con un 6 por ciento.

El número de registros en plataformas y servicios de entretenimiento de vídeo ‘online’ también ha crecido durante la pandemia, concretamente un 34 por ciento, aunque el porcentaje se eleva hasta el 42 por ciento en el caso de Andalucía, siendo Netflix la plataforma que más registros ha obtenido, con un 15 por ciento, seguida de Disney+, con un 12 por ciento.

CAMBIOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19 la educación es uno de los ámbitos que más ha cambiado, ya que han surgido nuevas metodologías como el modelo híbrido, que combina las clases presenciales con las clases ‘online’.

En este sentido, el estudiomuestra que seis de cada 10 familias consideran que sus hijos aprenden peor en remoto, mientras un 5 por ciento de los padres afirma que sus hijos aprenden mejor desde casa. Además, las familias españolas creen que los niños aprenden mucho peor desde casa que las niñas, con un 67 por ciento frente a un 53 por ciento.

En cuanto a las aplicaciones educativas, con la pandemia 7 de cada 10 menores han empezado a usar algún ‘software’ nuevo de comunicación en el aula o aplicación de aprendizaje que no empleaban antes y su uso más habitual es a partir de los 9 años. Google Classroom se posiciona como la aplicación más empleada en el ámbito educativo, con un 37 por ciento, según datos de Qustodio.

Además, el 70 por ciento de los padres considera que con la pandemia se ha incrementado el número de horas que pasan sus hijos conectados para las actividades escolares. A partir de los 11 años el porcentaje asciende al 80 por ciento, siendo Madrid y Andalucía las comunidades en las que más ha aumentado.

Cerca de la mitad de las familias españolas, concretamente el 47 por ciento, asegura que aprobaría con buena nota al colegio de sus hijos, siendo Cataluña la región con mejor nota, mientras el 16 por ciento de los padres cree que los colegios de sus hijos no están adaptándose a los cambios tecnológicos como deberían.