Si hablamos de Zelda, no estamos hablando de un juego cualquiera. Esta saga ha dado momentos icónicos del mundo de los videojuegos y sin ir más lejos es uno de los juegos favoritos de muchos jugadores, incluido el que hoy les escribe. Una saga que surgió allá por finales de los 90 junto con Super Mario Bros y que tenía como protagonista a un personaje vestido con un gorro verde que iba dando espadazos. Link’s Awakening era la cuarta entrega aparecida en 1993 en Game Boy y esta versión es un remake de aquel juego que para muchos, está entre los mejores Zelda.
Como en cada entrega, encarnamos a Link que tras un naufragio, es encontrado sano y salvo en la isla de Koholint por Marin, una isleña que lo lleva a su casa y queda fascinada con el extraño muchacho. Aquí la misión de Link no será salvar al mundo, derrotar a Ganondorf y salvar a la Princesa Zelda. Link’s Awakening es un juego diferente en el que tendremos que encontrar el camino de vuelta a nuestro hogar y para ello vamos a tener que recorrer distintas mazmorras a lo largo de un mapa para encontrar una serie de instrumentos que despierten al Pez Viento que se encuentra en lo alto de una montaña en su huevo. Sin desvelar mucho más de la historia sí que os vamos a decir que no es el típico Zelda, que Koholint es algo totalmente diferente a Hyrule y que nada es lo que parece e incluso habrá giros de guión impactantes que nos harán replantearnos algunos valores. Sin duda Link’s Awakening es la entrega más dramática de la saga a nivel de historia.
Esta entrega, como remake de uno de los primeros Zelda, conserva la vista cenital, donde se ve al héroe y al escenario desde arriba. Conserva también todo el mapa, todos los secretos y todo su desarrollo tal cual era en el juego original. Al comienzo del juego vamos a estar un poco perdidos porque no vamos a saber dónde ir. Link’s Awakening nos coloca solos ante un mapa por descubrir en el que tendremos que ir avanzando y descubriendo nuevos lugares. Pero no todo el mapa está abierto y a veces habrá dos caminos por donde ir. Aprenderemos con el paso de las horas que a veces para llegar a un sitio hay que dar pasos hacia atrás y pasar por otro antes. Esto sucede durante todo el juego y quizás es una de las cosas más gratificantes que ocurren porque esa sensación de que estás perdido pero de pronto sucede algo que hace que la historia continúe en un lugar totalmente inesperado es genial.
Por lo tanto deberemos inspeccionar el mapa encontrar zonas accesibles y llegar a mazmorras cerradas con llave, la primera misión será encontrar la llave de cada mazmorra y una vez encontrada, meternos dentro del genial sistema de salas que tiene este Link’s Awakening. En las mazmorras encontraremos puertas cerradas con llave y deberemos buscar las llaves, encontraremos cofres, secretos, puertas ocultas, enemigos especiales y por supuesto un jefe final. Los jefes finales normalmente tienen una rutina de ataques y un punto débil, los primeros jefes serán más sencillos y únicamente con atacarles a su punto será suficiente para deshacernos de ellos, pero más adelante iremos viendo cómo estos van siendo más complicados y deberemos hacer cosas más complejas para encontrar ese punto donde atacarles.
Los personajes amistosos de Zelda: Link’s Awakening también cumplen distintos papeles, desde los niños que están en el poblado y los vecinos de Marin hasta ciertos animales que hablan e incluso cameos de personajes de otros juegos de Nintendo como Yoshi o Chomp Cadenas. Por supuesto que los enemigos de la versión original también han sido recreados y reimaginados a su aspecto en 3D con un resultado espectacular. También se han introducido nuevos enemigos tanto de Zelda como incluso de otros juegos como los Goomba de Super Mario Bros y alguno más que no vamos a desvelar y que deberéis encontrar por vosotros mismos.
Los puzzles de Zelda están tal cual eran en el original y en algunos momentos os van a hacer comeros el coco para sacar la solución, ya sea mover algunas piezas, encontrar puertas secretas o incluso eliminar enemigos en un orden concreto para que aparezca esa llave que lleváis buscando dentro de la mazmorra durante varios minutos. El combate no difiere mucho de la versión original tampoco y es que Link sigue atacando una espada con el botón A y cubriéndose con el escudo con el botón R. A medida que vayamos recogiendo ítems podremos vincularlo a los botones X e Y. Por su parte, las botas pegaso, las que nos hacen correr y saltar más y que encontraremos mediado el juego, se colocarán en el botón L. Otros ítems actuarán de forma automática, como por ejemplo el brazalete de fuerza para levantar piedras.
A lo largo del juego también vamos a ir encontrando una serie de objetos coleccionables como las caracolas, que nos darán recompensas y que están escondidas por todo el mapa en cualquier lugar, también podremos encontrar pequeñas figuras que se colocarán en sus respectivos lugares en el poblado. Otro de los añadidos en este nuevo remake es el editor de mazmorras que desbloquearemos pasada la segunda mazmorra. A medida que vayamos completando estos escenarios, se irán añadiendo las salas que ya hayamos jugado y podremos crear nuestros propia selección de salas. Nuestra misión será unirlas creando una entrada y una sala de jefe y los requisitos que se nos pidan. Es un modo secundario que nos ha dejado un poco fríos porque no se pueden subir las mazmorras a la nube para compartirlas, en vez de eso podremos guardarlas en las figuras de Amiibo de la saga y traspasarlas a otro amigo por ese sistema. Creemos que Nintendo puede y debe replantearse esta forma porque si decide cambiarlo y crear un modo de sharing a través de internet, este Zelda puede ser infinito al estilo de Super Mario Maker 2. Por suerte, no es necesario ni obligatorio el crearlas, su lugar se encuentra en una casa dentro del mapa y podremos ir o no ir, ya será nuestra decisión.
Gráficamente y artísticamente Link’s Awakening es una maravilla que deleita a la vista y a los sentidos. Su estilo de muñecos de plástico es un soplo de aire fresco que le sienta a la saga como un guante. Además han introducido un efecto de desenfoque en ciertas zonas que le da un toque miniaturesco a todo lo que nos rodea. Un juego sin duda encantador y maravilloso a nivel visual tanto para mayores, como para niños, que los atrapará desde el minuto 1 de juego. Nintendo cuida todos sus productos pero sus sagas bandera más aún y este Zelda está lleno en su diseño de guiños a otras sagas, de mimo y cuidado y ningún detalle está colocado al azar, todo tiene su sentido.
La Banda Sonora está al nivel de los juegos de Zelda y volvemos a encontrarnos las clásicas y famosas melodías pero con arreglos nuevos y llevados al estilo del juego que tenemos entre manos. Sin duda todo está hecho con mucho cuidado, mimo y cariño y eso se nota. También está cuidada la traducción al español, algo que se agradece para poder comprender la historia tan apasionante que se nos presenta.
Nintendo lleva un septiembre pluscuamperfecto y The Legend of Zelda: Link’s Awakening le pone la guinda a este mes de lanzamientos exitosos. Esta entrega de la saga nos hace retornar a los primeros Zelda, aquellos en vista cenital en Game Boy pero con los gráficos actuales y con un estilo encantador. Una aventura magistralmente contada que nos hará experimentar sensaciones que pocos juegos nos dan. Además Link’s Awakening cuenta con una jugabilidad exquisita que responde a la perfección. Personajes carismáticos, cameos de otros juegos de Nintendo y una banda sonora que engrandece ya de por sí a uno de los lanzamientos del año para la híbrida de la marca japonesa. Link’s Awakening es otro de esos juegos imprescindibles si poseéis una Switch y debe estar en la estantería de todo aquel que quiera pasar unas horas muy divertidas porque merece la pena.