Todos los que utilizamos de vez en cuando internet conocemos de oídas más o menos el término URL, y aproximadamente sabemos a qué hace referencia. A lo largo de este artículo te explicaremos claramente qué es exactamente, cuando surgió, por qué las URLs son importantes para el SEO, qué son las URLs amigables, etc. De modo que cuando termines de leer no solo te sonará de un modo abstracto sino que tendrás claro exactamente qué es.
A qué nos referimos cuando hablamos de una URL
El término URL es un acrónimo de Uniform Resource Locator, que traducido viene a ser algo así como localizador uniforme de recursos. En realidad, una URL no es más que la dirección que aparece en la barra de nuestro navegador cuando accedemos a cualquier tipo de recurso que se encuentra en internet, por ello también se llama “dirección web”. Se trata de una dirección específica que se asigna a cada uno de los diferentes tipos de recursos que se suben a la red.
Si quisiéramos poner un paralelismo con la vida real diríamos que las direcciones web vienen a corresponder a las direcciones de nuestros hogares o negocios, una manera de poder localizar una determinada información.
La finalidad de las URLs es que los recursos, sean páginas web, blogs, documentos, etc, puedan ser fácilmente localizados por los usuarios, de modo que puedan acceder a la información que están buscando. Localizar los diferentes recursos si no existieran las URLs se convertiría en un proceso muy complejo ya que tendríamos que hacer uso de las direcciones IP, que son un conjunto de números que sirven para identificar quien es quien.
Una URL tiene que escribirse de un modo exacto para que nos permita acceder al recurso que buscamos, así mismo, se compone de diferentes partes que deben introducirse formando una secuencia precisa, además cada URL es única para cada recurso, no pueden existir dos URLs iguales. De hecho, aunque hubiera dos urls iguales (de nombre), su apellido, es decir, el .com, .es… sería ya diferente, lo que le da esa unicidad.
Cuáles son las partes de una URL
La URL se estructura en diferentes partes: esquema://máquina/directorio/archivo , tomemos como ejemplo la URL que nos dirige a YouTube: https://www.youtube.com.
La primera parte “https:” es el protocolo de red. Los principales protocolos que nos encontraremos son Http, Https, mailto y ftp. Los protocolos de internet hacen posible la transmisión de datos entre los ordenadores. Http es el protocolo de transferencia de hipertexto que google quiere que las páginas vayan sustituyendo por el Protocolo seguro de transferencia de hipertexto: Https. FTP: es el protocolo de transferencia de archivos. Y mailto es un Identificador Uniforme de Recursos (URI) para direcciones de correo electrónico.
La segunda parte www, hace referencia a la World Wide Web, el más popular de los servicios de soporte de información online.
Después encontramos la Ruta y nombre del archivo “youtube”.
Por último encontramos el Dominio, tipo de dominio y país. En este caso “.com” hace referencia a comercial (.com), pero podría ser educativo (.edu), etc., o aludir al el país al que pertenece: España (.es), Argentina (.ar), etc.
Un poco de historia
En realidad la URL no es más que un Identificador de Recursos Uniforme (URI) Estos supusieron una gran innovación dentro de Internet, Tim Berners-Lee fue quien las utilizó por primera vez en el año 1991. Se trataba de permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web. Tim Berners.Lee tiene un libro titulado “Tejiendo la red”, publicado en 1999, en el que explica por qué la tecnología web es libre y gratis
Las URL amigables
Partimos pues de la base que las URLs no solo son importantes para los usuarios, lo son también para los motores de búsqueda. La URLs son importantes para el SEO porque nos permiten optimizar algunos factores de posicionamiento de las páginas web. Es evidente que si tenemos una página web nos interesará que salga en los primeros puestos en los motores de búsqueda, fundamentalmente en Google. Para ello las URLs tienen que ser amigables, es decir, de fácil lectura para el usuario e incluir una palabra clave.
Pero ¿a qué nos referimos con una URL amigable? Pues no es más que una dirección web que resulta sencilla de entender por su estructura, son fáciles de entender y de recordar porque no están constituidas por combinaciones aleatorias de signos alfanuméricos.
Utilizar palabras claves en la dirección URL nos ayudará a crear direcciones amigables que nos posicionen mejor en los buscadores. Por ejemplo si hablamos de una web de gatos, podríamos emplear esta palabra clave en la URL cerca del dominio raíz: https://nombredeldominio.com/gatos
Esperamos que te haya quedado un poco más claro el concepto, que seas capaz de identificar nuestra URL y separar sus partes y en el caso de que tengas un blog o una página web que trabajes en crear una dirección web amigable que te permita optimizar el SEO de tu espacio.