¿Alguna vez te preguntaste de dónde proviene ese cuadrado de color marrón, que endulza como el azúcar pero con un toque diferente? La conocida panela o ‘papelón’ es un tipo de azúcar puro y artesanal que es hecha a partir del jugo de caña de azúcar. Usada en América Latina , la panela tiene, además de su poder de endulzar, muchos beneficios y nutrientes debido a su proceso 100% natural.
El nombre panela procede de Colombia, mientras que para los venezolanos, chilenos, argentinos y peruanos es ‘papelón o chancaca’. En Brasil, Panamá o Islas Canarias en España, el papelón es conocido como ‘rapadura’, aunque los términos son diferentes, el uso es similiar.
A diferencia de los azúcares refinados, la panela conserva todo su sabor y da un toque diferente a las comidas, bebidas y dulces. Su elaboración es libre de aditivos y mantiene sus minerales, aminoácidos y vitaminas.
¿Cómo se hace la panela?
El bloque de panela o papelón se forma tras varias ebulliciones del jugo de la caña de azúcar. Luego de perder la humedad, se concentra la melaza y posteriormente al enfriarse comienza el proceso de solidificación, dando forma de ladrillos. Los fabricantes en su mayoría, emplean utensilios de cobre para evitar que restos de níquel se queden en la panela, por lo que su fabricación es libre de químicos.
Varios fabricantes usan molinos para extraer el jugo de la caña y luego es colado a mano y trasegado a contenedores. Muchos dejan que las panelas se condensen a través de la evaporación natural y de esta manera el producto se cristaliza. Varios de los que trabajan el papelón de esta manera, los venden a un grupo o tienda específica.
Panela en la comida
La panela tiene infinidad de usos debido a que es dulce como el azúcar refinada, sin embargo el toque diferente que puede dar a las comidas y bebidas es único. En Venezuela, la gastronomía es amplia y la panela tiene grandes atribuciones en ella. Platos tradicionales como el dulce de lechosa (papaya) y el arroz con coco llevan el toque especial de la panela, al igual que las bebidas como el «papelón con limón» y las conservas.
Infusiones, tortas, café, batidos, mermeladas, comidas tropicales y mucho más, la panela no tiene límites a la hora de ser usado en la cocina. Y es que su pureza le da mucha confianza en los platillos y es el condimento ‘secreto’ de muchos chefs.
Aportes saludables
Así como es un ingrediente especial en la comida, también contiene y aporta varias vitaminas como la A, B, C , D y E. Además contiene cinco veces más minerales que el azúcar moreno y más minerales que el azúcar blanco.
El papelón o rapadura, está compuesto por sacarosa, glucosa y fructosa, que constituye una buena porción de hidratos de carbono.
Le puede interesar: QUÉ ES QUININA
En cuanto a vitaminas, la panela cuenta con las pertenecientes al grupo B, como la B1, B2, B3, B5 y B9, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y fundamentales para la absorción de minerales.
Aunque es considerada un producto natural y fuente de nutrientes, no puede ser utilizado como fuente principal ya que es un producto dulce que no puede formar parte de una dieta ‘saludable’. Su consumo es moderado y su excesivo uso puede generar consecuencias a largo plazo.
Recetas con papelón
A continuación de mostramos varias recetas que puedes hacer para disfrutar el toque dulce y diferente del papelón.
DULCE DE PAPAYA (LECHOSA)
¿Qué necesitas?
1 lechosa o papaya verde
1 cucharadita de Bicarbonato de Sodio
1 panela
clavos de olores al gusto o clavos especias
Preparación
Primero se ralla la panela en una olla y se lleva a ebullición con agua en volumen igual al doble del obtenido en el rallado.
Agregas los clavos especias y mantienes una ebullición lenta, removiendo eventualmente, hasta conseguir un melado de consistencia viscosa.
Corta la papaya en 3 ó 4 trozos largos (ningún pedazo debe tener concha ni semillas).
Una vez limpia cada porción, se rebana en láminas de ½ cm de espesor, y luego éstas en bastones de ½ cm de lado.
Se llevan a una olla con el bicarbonato de sodio y se le vierte agua hasta cubrirla, al menos 2 dedos por encima.
Posteriormente se lleva a ebullición por unos 2 minutos para eliminarle el componente amargo.
Quita la papaya de la olla, lava bien y vierte en el melado de panela y continúa la cocción a fuego lento.
Cuando veas que la papaya está brillante y adquiera el brillo y el color de la panela puedes retirar del fuego. Deja reposar, refrigera y disfruta.
Catalinas
¿Qué necesitas?
2 tazas de harina de trigo.
1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
1 taza de melado de panela.
4 cucharadas soperas de mantequilla con sal.
1 cucharada sopera de aceite (para engrasar el molde).
Para el melado de la panela:
½ taza de agua.
1 taza de panela en trocitos.
6 unidades de clavos de especia.
Preparación
Primero, colocamos todos los ingredientes del melado de panela en un recipiente y llevamos al fuego hasta que se disuelva y luego dejamos enfriar.
Agregamos la harina y el bicarbonato dentro de un recipiente grande, le añadimos la mantequilla y el melado.
Integramos los ingredientes con la ayuda de las manos y removemos hasta lograr una masa suave.
Engrasamos una bandeja para horno con un poco de aceite y la reservamos.
Ahora tomamos una porción de masa y con las manos hacemos una pequeña bolita y aplastamos como una galleta, pero deben tener una altura de 1/2 centímetro aproximado. No pueden ser tan delgadas.
Vamos colocando en la bandeja y deja una separación entre cada una para que no se peguen.
Una vez listas, llevamos a un horno previamente precalentado a 300 °C durante 30 minutos o hasta que las catalinas estén doradas y listo.
Panela con limón ‘frío’
¿Qué necesitas?
1 taza de jugo de limón, 500 gramos de panela y 1 litro de agua.
Preparación
Introduce la panela en un envase de vidrio. Agrega la media taza de jugo de limón y el agua.
Deja reposar durante tres horas o hasta que la panela se disuelva por completo.
Sirve con hielo y listo.
.