Es bien sabido por todos que una de las principales preocupaciones a nivel mundial desde hace varios años es la contaminación en general, aunque primordialmente la ambiental. En respuesta a esta preocupación, se creó Madrid Central, con la finalidad de presentar una solución a corto y mediano plazo.
Aunque, actualmente no se está seguro si Madrid Central continuara como lo ha hecho desde su inauguración, lo que sí ha hecho es que ha creado un antes y un después en lo que a medidas ambientales se refiere, al menos en el centro de Madrid.
A tal grado que el grupo Ecologistas en Acción presenta tres recursos ante el TS contra sentencias sobre el futuro de Madrid Central. A continuación, podrás leer como inicio este cambio, que es Madrid Central realmente, el alcance que ha tenido, entre otras cosas.
De qué trata Madrid Central
Madrid Central es un Área de Prioridad Residencial (APR) que se encuentra radicada, como su nombre lo indica, en el centro de la ciudad de Madrid. Teniendo poco más de 2 años de funcionamiento desde que se fundó, el 30 de noviembre del 2018. Considerada una de las más eficaces de las capitales europeas, gracias a la reducción del 32% de polución por dióxido de nitrógeno.
El fin de estas Áreas de Prioridad Residencial, y más concretamente de Madrid Central, es la limitación de circulación de vehículos, para reducir de esta forma la contaminación en dichas áreas, entendiéndose contaminación no solo como atmosférica sino también acústica. Es una iniciativa que ha puesto en marcha a la comunidad, incluso un ciudadano entregó 140.000 firmas para mantener Madrid Central.
A pesar de que la intención es que por las ARP pase la menor cantidad de vehículos, existen algunos que pueden acceder libremente, como los residentes, auto taxis, motocicletas, ambulancias y aquellos que vayan a hospedarse en el área o a visitar a algún residente, aunque para estos últimos casos, se requeriría la debida autorización para cada caso.
Historia de Madrid Central
Fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, dirigido y apoyado por los partidos políticos Ahora Madrid y PSOE (Partido Socialista Obrero Español), el 29 de octubre de 2018. Su inauguración, que fue programada para el 23 de noviembre, se retrasó una semana (hasta el 30 del mismo mes) debido a una petición del Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, para que este no coincidiera con el “Black Friday”
A unos casi de 4 meses de su inauguración oficial, mediados de marzo de 2019 más específicamente, la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) publico ciertas estimaciones que mostraban que en las APR de Madrid Central habían bajado las emisiones de gases nocivos como CO2 (dióxido de carbono), NO2 (dióxido de nitrógeno), etc.
El 5 de julio de 2019, Greenpeace junto a Ecologistas en Acción y otras organizaciones de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, presentaron ante el juzgado de Madrid recursos contenciosos administrativos, en contra de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender el sistema de multas en el cual se basa la edificación de Madrid Central.
El 30 de septiembre de 2019 el alcalde José Luis Martínez-Almeida anuncio que se planeaba implementar en el futuro un plan alternativo a Madrid Central, el mismo se llamaría Madrid 360, menos ambicioso, y que permitiría la circulación de vehículos que tuvieran el distintivo medioambiental C por las áreas restringidas, siempre y cuando estén ocupados por 2 o más personas.
El 17 de junio del 2020, casi un año después de que se impidiera a través de la Justicia la suspensión de las multas en Madrid Central, gracias a las medidas cautelares, 2 juzgados de Madrid (el nº 24 y 7 de lo contencioso administrativo) decidieron anular el acuerdo del equipo municipal para desmontar la zona APR.
El 27 del mismo año, toda el área fue suspendida por una segunda sentencia por parte del TSJM (Tribunal Supremo de Justicia de Madrid), que considera que no se cumplieron los “tramites esenciales” en la puesta en vigor. Si esta sentencia se vuelve firme, supondría la anulación de las multas y a su vez las restricciones de estas zonas.
Alcance de Madrid Central
El alcance de Madrid Central o su perímetro está formado por un conjunto de paseos, calles y plazas, las cuales serían las siguientes:
- Calle Alberto Aguilera
- Calle de Carranza
- Calle de Sagasta
- Calle de Génova
- Paseo de Recoletos
- Paseo del Prado
- Ronda de Atocha
- Ronda de Valencia
- Ronda de Toledo
- Carrera de San Francisco
- Calle de Bailén
- Plaza de España
- Calle de la Princesa
- Calle de Serrano Jover
Mientras que, en todas las calles que se encargan de delimitar el área está permitida la libre circulación de vehículos, estas serían las siguientes:
- Avenida Gran Vía de San Francisco.
- Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá).
- Calle Seminario de Nobles.
- Calle Algeciras.
- Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).
- Cuesta Ramón.
- Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
- Calle Mártires de Alcalá.
Antes de Madrid Central
Aunque la premisa de Madrid Central se ha convertido en la que mayores beneficios ambientales ha tenido, no se puede ignorar el hecho de que antes de que esta existiera ya estaban otras 4 APR en el distrito estos son: Cortes (que inicio desde septiembre de 2004), Embajadores (julio de 2006), Letras (2005) y Opera (agosto de 2015).
En el caso de estas APR, solo podían transitar los residentes, comerciantes, vehículos eléctricos, taxis y vehículos que fueran a un aparcamiento. Estas APR, funcionaban de manera independiente entre sí, de forma que, si un vehículo podía pasar por una ellas no necesariamente podía hacerlo en las demás sin los permisos correspondientes. Aunque, cuando entro en vigor Madrid Central, se anularon estas APR ya que se convirtieron en redundantes.
Actualmente, Madrid Central agrupa dentro de sus 472 hectáreas a las 4 antiguas APR e incluso amplía su espacio a barrios como Justicia y Universidad. Ahora, el nuevo perímetro de que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares, es más reconocible e intuitivo que el de las antiguas APR, y ya que en su interior no hay zonas de circulación, se ha logrado eliminar el tráfico del centro de la ciudad.