Qué es la escarlatina

La escarlatina, también conocida como «fiebre escarlata», es una erupción eritematosa difusa que generalmente se presenta en asociación con faringitis.

¿QUÉ ES LA ESCARLATINA Y CÓMO SE PRODUCE?

El desarrollo de la erupción requiere una exposición previa a Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) y se produce como resultado de la reactividad cutánea de tipo retardado a la exotoxina pirógena.

En palabras más simples, esta afección es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Streptococcus pyogenes o estreptococo del grupo A (GAS). Las mismas bacterias también pueden causar impétigo.

Se caracteriza por una erupción, que suele acompañar al dolor de garganta. Las bacterias que causan la infección producen toxinas (venenos), que causan el sarpullido, la lengua enrojecida e hinchada y las mejillas enrojecidas. La erupción se puede confundir con el sarampión.

La escarlatina es principalmente una enfermedad infantil y se observa con mayor frecuencia entre las edades de 2 y 8 años. Aunque históricamente se ha considerado una enfermedad peligrosa, ahora es mucho menos grave.

Fiebre Escarlata
Fiebre escarlata

¿ES CONTAGIOSA?

Es muy contagiosa y se transmite por contacto cercano con alguien que porta la bacteria. Se necesitan alrededor de 2 a 5 días para desarrollar síntomas después de la exposición a estas bacterias. La enfermedad tiende a ser más común en invierno y primavera y el tratamiento consiste en un ciclo de antibióticos.

La erupción de la escarlatina es un eritema difuso que palidece con la presión, con numerosas elevaciones papulares pequeñas (1 a 2 mm), lo que le da una calidad de «papel de lija» a la piel.

Por lo general, comienza en la cabeza y el cuello y se acompaña de palidez perioral y lengua de fresa. Posteriormente, el exantema se expande rápidamente hasta cubrir el tronco, seguido de las extremidades y, finalmente, se descama.

A menudo presenta un carácter petequial lineal en las fosas antecubitales y los pliegues axilares, conocidos como líneas de Pastia. La escarlatina puede predisponer a la fiebre reumática aguda.

CURSO Y COMPLICACIONES

La escarlatina sigue un curso relativamente benigno, con una recuperación completa por lo general en 5 a 10 días. La penicilina ha alterado drásticamente el curso de la escarlatina tanto en duración como en gravedad.

Las complicaciones son poco comunes, aunque puede ocurrir glomerulonefritis posestreptocócica. Se ha producido el deceso en pacientes con síndrome de choque tóxico como resultado de hipotensión grave, sepsis o insuficiencia orgánica multisistémica.

La tasa de muerte por síndrome de choque tóxico estreptocócico es más alta que la del síndrome de choque tóxico estafilocócico (70% versus 30%, respectivamente).

La consulta y el seguimiento de cardiología son fundamentales. Esta complicación ocurre hasta en el 20% de los pacientes y puede retrasarse 1 año o más después del episodio agudo. Normalmente, se puede prevenir con la terapia de fase aguda.

Síntomas
Síntomas

Para todos estos trastornos, la descamación posinflamatoria suele ocurrir en 1 a 2 semanas. Es más llamativo en las manos y los pies, donde el estrato córneo a menudo se desprende en grandes hojas.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas por lo general incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos.

Después de 12 a 48 horas se desarrolla la característica erupción roja fina (si la tocas, se siente como papel de lija). Por lo general, aparece primero en el pecho y el estómago, y se extiende rápidamente a otras partes del cuerpo.

En pieles con pigmentos más oscuros, la erupción puede ser más difícil de detectar, aunque la sensación de «papel de lija» debería estar presente

Otros síntomas incluyen:

  • Fiebre de más de 38,3º C (101º F) o más es común
  • Capa blanca en la lengua que se despega unos días después, dejando la lengua enrojecida e hinchada (conocida como «lengua de fresa»)
  • Glándulas inflamadas en el cuello
  • Sentirse cansado y mal
  • Cara enrojecida, pero pálida alrededor de la boca. La cara enrojecida puede parecer más «quemada por el sol» en la piel más oscura
  • Descamación de la piel de las yemas de los dedos, los dedos de los pies y el área de la ingle, a medida que la erupción desaparece

Por lo general, pasan de 2 a 5 días desde la infección antes de que aparezcan los primeros síntomas. Sin embargo, el período de incubación puede ser tan corto como 1 día y tan largo como 7 días.

FIEBRE ESCARLATA ESTAFILOCÓCICA

La escarlatina estafilocócica es fundamentalmente una forma fruste de SSSS que no progresa más allá de la etapa inicial de una erupción eritematosa generalizada.

Sin embargo, la faringitis no suele estar presente y no se desarrolla un enantema. La descamación, que comienza en la cara y afecta a la mayor parte del cuerpo, ocurre de 2 a 5 días después de la aparición de la erupción escarlatiniforme. Está indicado el tratamiento con antibióticos (penicilinas resistentes a la penicilinasa o terapia alternativa eficaz contra MRSA).

PROTECCIÓN CONTRA LA ESCARLATINA

Se transmite a través del moco y la saliva de las personas infectadas. También puede contraerse de cualquier vaso, plato o utensilio que hayan utilizado.

Escarlatina
Escarlatina

Para protegerte de contraer la enfermedad, debes:

  • Lavarte las manos con frecuencia
  • No compartir utensilios para comer con una persona infectada
  • Lavar o desechar pañuelos y tejidos contaminados por una persona infectada
  • Ten en cuenta que puedes contraer la escarlatina al inhalar gotitas contaminadas en el aire, si alguien con la enfermedad tose o estornuda en el aire cerca de ti.

Si crees que tú o tu hijo tienen escarlatina:

  • Consulta a tu médico de cabecera o ve al hospital.
  • Asegúrate de que tú o tu hijo tomen el ciclo completo de los antibióticos recetados. Aunque tú o tu hijo se sentirán mejor poco después de comenzar el ciclo de antibióticos, debes completar el curso para asegurarte de no llevar la bacteria en la garganta después de que se hayan recuperado.
  • Permanecer en casa, lejos de la guardería, la escuela o el trabajo durante al menos 24 horas después de comenzar el tratamiento con antibióticos, para evitar propagar la infección
  • Puedes ayudar a detener la propagación de la infección lavándote las manos con frecuencia y no compartiendo los cubiertos, la ropa, la ropa de cama y las toallas. Todos los tejidos o pañuelos contaminados deben lavarse o desecharse inmediatamente.

La escarlatina generalmente desaparece después de una semana, pero es recomendable visitar a tu médico de cabecera para obtener un diagnóstico completo y un tratamiento adecuado.