El CTR se caracteriza por presentar un porcentaje de la cantidad de usuarios que realizan clic en un enlace ubicado en la web. Pudiéndose determinar mediante la fórmula empleada en analítica web, tanto para la valoración de cualquier anuncio publicitario como para saber el rendimiento de la página en el posicionamiento SEO.
El significado de las siglas es click through rate, la cual indica que es una métrica completamente básica del SEM, de las redes sociales Ads y sobre todo de las publicidades de las páginas. Es decir, se refiere a la cantidad de clic que se obtiene mediante un anuncio en la web, con respecto al número de veces que se ha visto.
Cómo se calcula el CTR
Para proceder a realizar el cálculo del CTR, se tiene que dividir el número de clics que realizan los usuarios en el link de la página web entre el número de veces que se ha visto la página, luego se multiplica por cien. Por ejemplo, si se tiene 4 clics y 200 impresiones, la cuenta será así: 4/200*100= 2%.
Al momento de interpretar ese resultado, se tiene que saber que no existe ninguna cifra mágica de lo que representa un buen porcentaje de clic. Las cifras varían mucho dependiendo de las diferentes plataformas, por ejemplo, en Google Ads un buen porcentaje del CTR es a partir de 1%, mientras que otras pueden ser 0,05%.
Eso quiere decir que en la forma que dirijas una publicidad de una página web, mayor será el porcentaje de clic. También se tiene que tomar mucho en cuenta la competitividad que existe en el sector y sobre todo en el buen uso de la palabra clave. Queriendo decir que mientras más anunciante esté en la misma red, será más difícil para ti subir ese porcentaje de clic.
Por qué es importante el CTR
El CTR es de gran importancia por las siguientes consideraciones:
- Permite el aumento del tráfico de usuarios en la web a tus landing pages. Es decir, mientras mayor sea tu CTR, más clic conseguirás en menos tiempo. De esta forma obtendrás más tráfico en sus diferentes páginas web dirigidas por ti.
- Te ayuda a medir la salud de tus anuncios publicitarios. Se puede visualizar el porcentaje de clics como si fuera un indicador del interés que tienen las personas en ver los anuncios realizados por ti. Si el CTR es demasiado bajo, esto indica que existe un problema que está ocasionando que los usuarios realicen clic.
- Mejora a que tus publicidades sean más rentables. Tanto Google Ads como las publicidades que se realizan en las diferentes redes sociales, trabajan con métricas que son llamadas nivel de calidad. Es una puntuación que el sistema le asigna a tus anuncios en función de los intereses para los usuarios, y unos de los factores que permite determinar esta puntuación es la cantidad de clic.
- Favorece a mejorar los anuncios. Es decir, ayuda a que estos tengan un nivel más elevado y con mejor posicionamiento en la web, sobre todo con clic más baratos. Generando que tus publicidades sean más rentables.
Cómo hacer para que esté aumente
Para que este aumente la CTR, se te recomienda los siguientes aspectos que te ayudarán para que tus anuncios tengan mejor resultado en la web. Las cuales son los siguientes:
- Se tiene que realizar el uso completo de las extensiones. Si realizas el uso de todas, estas te ayudarán para que tus publicaciones se distancian de la multitud. Si utiliza un mayor rango de estas, aumentará la calidad del anuncio y haciendo que estos sean más relevantes.
- Redacta anuncios interesantes, es importante que algunas veces te dedique a escribir anuncios llamativos. Que te permita tener un nivel de abstracción alto y llamada de acción por los usuarios.
- Hacer un buen uso de tus palabras claves, utilizar siempre las que te permita posicionarte en la web. Utilizándola tanto en el título del anuncio como en la misma redacción del mismo, sobre todo en la URL. Para que envíe el tráfico a tu página web
- Agrupa tus diferentes palabras claves en grupos pequeños, sin olvidar que las debes de mencionar dentro del anuncio por lo menos dos veces.
- Debes colocar tu URL debajo de los anuncios, con esta forma ayudarás a conseguir un aumento de la CTR de tu página web. Ya que estarás reforzando las palabras claves.
- Puedes observar a la competencia, así tendrás una idea clara de más o menos de cómo realizar tus publicaciones. En dado caso que tengas alguna duda o si no tienes ideas nuevas para implementar.
Análisis del CTR
Para realizar el análisis del CTR se debe tomar en cuenta la efectividad de tus publicaciones en la web y que porcentajes de clics tienen. Si tus anuncios llegan a tener un CTR elevado esto indica que tu página es suficientemente importante para términos de búsqueda.
Esto indica que tienes una buena mejoría en las posiciones del posicionamiento web. Con una mayor aceptación por parte de las redes sociales, y una mejora con el rendimiento de las publicaciones en publicidad en la red de búsqueda.
Un buen CTR te indicará que tu página tiene buenos contenidos, buenos leads y sobre todo lo más importante un interés por los usuarios.
Cómo saber si está bajo o alto
Para realizar este tipo de análisis de tu CTR depende del marcador al que pertenezca la empresa, y sobre todo de tus experiencias con anuncios. Al pasar el tiempo, la persona encargada del marketing se encargará de mejorar para interpretar mejor los datos.
Cuando los vayas a revisar, tienes que separar los modelos de campaña. Debido a que el rendimiento de un anuncio en la web no será el mismo que se obtendrá en la red de display. Esto es debido a que el segundo caso, el principal objetivo es obtener la cantidad de views en lugar de obtener la cantidad de clics.