Un error de software o bug podría ser algo tan insignificante como una imagen desalineada en una página de destino, o tan grave como una aplicación móvil que falla espontáneamente durante el uso. A continuación se ofrecen algunas explicaciones.
EXPLICACIONES Y DEFINICIONES SOBRE EL BUG
“Un error de software o bug es un problema que hace que un programa se bloquee o produzca una salida no válida. El problema se debe a una lógica insuficiente o errónea. Un error puede ser un error, error, defecto o falla, que puede causar fallas o desviaciones de los resultados esperados”. (techopedia)
«Un error de software se define como un error, falla, o problema en un programa o sistema de computadora que hace que produzca un resultado incorrecto o inesperado, o que se comporte de manera no intencional». (steelkiwi)
“Un DEFECTO / ERROR de software es una condición en un producto de software que no cumple con un requisito de software (como se indica en las especificaciones de requisitos) o la expectativa del usuario final (que puede no estar especificado pero es razonable). En otras palabras, un defecto es un error de codificación o lógica que hace que un programa funcione mal o produzca resultados incorrectos / inesperados”. (Fundamentos de prueba de software).
LO QUE ES CIERTO…
Si bien la definición de un error puede variar ligeramente, una cosa está clara: para evitar la gran variedad de problemas que pueden ocurrir antes, durante o después del lanzamiento de un producto, las empresas y los individuos deben ser proactivos para asegurarse de que sus aplicaciones cumpliendo los altos estándares de los consumidores de hoy.
¿Cómo pueden hacer esto? Ejecutando pruebas de control de calidad exhaustivas para encontrar bugs rampantes.
¿Cómo clasifica la variedad de bug de software?
Algunos organizan los errores por tipo (visual, contenido, usabilidad) y gravedad (crítico, alto, bajo):
- Crítico: evitar una función principal de la aplicación o el sitio web provoca una posible pérdida de ingresos para la empresa que ejecuta la aplicación o el sitio web, p. Ej. Una aplicación se bloquea o «no se puede iniciar sesión»
- Alto: impacto grave en la experiencia del usuario, pero no impide el funcionamiento de la aplicación o el sitio web
- Bajo: impacto mínimo en la experiencia del usuario
- Visual: el usuario puede realizar una tarea, pero la interfaz se ve mal, generalmente debido a problemas de diseño receptivo, CSS, HTML o marco de diseño
- Contenido: datos faltantes, imágenes o enlaces rotos
- Usabilidad: mejoras en las características y funciones existentes que harían que el producto sea más fácil e intuitivo de usar
¿Cómo encuentras estos errores?
El tipo de prueba que elijas depende de lo que estés buscando encontrar y lo que ofrezca la empresa en informática:
- Funcionales: comprobar que todas las funciones funcionan desde la perspectiva del usuario
- Humo: prueba de piezas funcionales centrales del software antes de pasar a la siguiente etapa de prueba
- Cordura: confirmar que los cambios de código no han creado nuevos problemas
- Compatibilidad: prueba en dispositivos o entornos
- Regresión: una versión más detallada de una prueba de humo
- Aceptación del usuario: prueba con usuarios reales de una aplicación para garantizar que la funcionalidad sea la esperada, sin los sesgos de las pruebas internas.
- Exploratorias: pruebas sin guión que permiten a los probadores la libertad de seguir múltiples rutas diferentes, quizás menos comunes o intuitivas, para identificar bug que de otro modo se escaparían por las grietas de una prueba con guión
- Rápida: una prueba diseñada para detectar solo bug de alta prioridad y que se puede completar en tan solo (2) horas
- Enfocada: probar una característica específica de una sección de una aplicación
- Cobertura: probar si tu aplicación funcionará en dispositivos de diferentes tamaños de pantalla, diferentes navegadores, en múltiples versiones
- Usabilidad: recopilación de comentarios de los usuarios sobre la facilidad y la intuición del uso de una aplicación
- Personalizada: el tipo de prueba más versátil y amplio, que te permite extraer diferentes componentes de cada una de las pruebas para ofrecer un alcance más amplio de información.
- Beta: prueba previa al lanzamiento
- Caja negra: prueba sin conocimiento de cómo se ha elaborado el software
- Móviles: pruebas en dispositivos móviles, como iPhone y Android
- Wearables: pruebas en dispositivos portátiles, como Apple Watches
- TEST: probar una variedad de dispositivos conectados
Como puedes ver, hay una variedad de formas de probar el software para evitar bug, todas útiles en la situación correcta. Hacer coincidir la forma adecuada de prueba con tus necesidades es el primer y más importante paso; después de eso, se trata de encontrar el método adecuado para realizar la prueba.
Si bien probablemente nunca será posible crear el «software perfecto», sin ningún tipo de problema de software, ciertamente puedes acercarte más al mantenimiento de un software casi perfecto si haces que un completo proceso de control de calidad forme parte de tu rutina de desarrollo.