La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes que se encuentran en el cosmos. Es decir las estrellas, planetas, satélites, cometas, meteoritos y galaxias. Esta ciencia estudia toda la materia interestelar así como sus interacciones y movimientos.
Se dice que la astronomía es una ciencia antigua, dado que los misterios que esconde el firmamento, fueron las primeras preguntas que surgieron en los seres humanos.
Las respuestas van desde lo religioso hasta lo mitológico, una búsqueda que se ha mantenido durante años.
Algunos aseguran que desde siempre la humanidad se ha sentido atraída por el descubrimiento del cosmos. La búsqueda de respuestas a partir de teorías y descubrimientos un poco lejos de la realidad, han ocasionado que surjan señalamientos asociados con la magia.
Esto en compañía de la superstición y el poder que presuntamente emiten este tipo de materia estelar y su impacto en la tierra y en la vida.
Pero más allá de esto, la astronomía forma parte de la historia de la humanidad desde la antigüedad. Además ha sido esencial en el desarrollo de otras disciplinas científicas, como la matemática o la física.
Ramas de la astronomía
La astronomía comprende las siguientes ramas:
Astrofísica. Esta es una combinación de la física con la astronomía y busca explicar las propiedades y fenómenos celestes. El proceso es a través de la formulación de leyes y midiendo magnitudes.
Astrogeología. Conocida como geología planetaria es aquella que aplica los conocimientos obtenidos durante excavaciones y observaciones telúricas en el planeta tierra.
Astronáutica. De tanto observar los astros, el hombre quiso conocerlos de cerca. Justo de allí partió la astronáutica como la ciencia de la navegación espacial, conocer el cosmos saliendo de la atmósfera de la Tierra.
Mecánica celeste. Se centra en el movimiento de los cuerpos celestes, debido a los efectos gravitatorios que otros cuerpos de mayor masa generan sobre ellos.
Planetología. También llamada ciencias planetarias, consiste en el saber acumulado de los planetas conocidos y los extraños. Es decir aquellos que componen el sistema solar y los que distan de él.
Astronomía de los rayos X. Esta rama constituye un enfoque especializado en la medición de los rayos X provenientes del espacio exterior.
Astrometría. Es la rama encargada de medir la posición y los movimientos astronómicos.
La astronomía también ha acompañado a otras áreas del saber y otras disciplinas, como la navegación. Mayormente cuando no había mapas o brújulas.
La astronomía y su impacto en la ciencia y en el mundo
Como lo mencionamos anteriormente, la humanidad siempre ha tenido la curiosidad de responder el cómo surgió el cosmo. Dicha curiosidad, según la historia, fue desde el principio pero es la época del renacimiento que marca el inicio de una era de descubrimientos.
A partir del siglo XV Europa empieza la época del renacimiento. El astrónomo Nicolás Copérnico, marca su tendencia al rechazar el universo geocéntrico y propuso la teoría heliocéntrica.
Le puede interesar: QUÉ ES EL EXISTENCIALISMO
Dicha teoría describe el sol en el centro del sistema solar y la tierra, al igual que el resto de los planetas, girando en torno a él. Copérnico seguía utilizando circunferencias y simplificaba los cálculos.
Mientras que el también astrónomo, Tycho Brahe se dedicó a recopilar datos referentes al movimiento de los planetas en el mayor laboratorio astronómico de aquel tiempo.
Sus medidas eran de una precisión perfecta a pesar de no contar con la ayuda del telescopio.
Por su parte, el astrónomo Johannes Kepler y ayudante de Brahe, fusionó sus datos junto con la teoría de Copérnico para enunciar las primeras leyes que describen de forma cinemática el movimiento de los planetas.
La llegada del telescopio
Se dice que no existe un inventor oficial del telescopio. De acuerdo a la historia hubo un intento de patentar aquel instrumento que sería significativo para la astronomía por Hans Lippershey, pero no tuvo éxito.
Se especula de hecho que ya existían este tipo de tubos ópticos en Europa, pero ninguno que lograra la observación perfecta que requiere la astronomía. Hay quienes apuntan que los primeros telescopios pudo haberlos fabricado un artesano de Gerona llamado Joan Roget.
Pero como fecha histórica reluce el año 1609. Cuando la existencia de dichos tubos ópticos alcanzó los oídos del astrónomo, Galileo Galilei.
Fue entonces que Galilei copió, mejoró y construyó un telescopio que apuntó al cielo y desde entonces comenzaron los años de descubrimientos.
Galilei, al mismo tiempo que Kepler desarrollaba sus leyes y estudió los astros con su mejorado telescopio. Descubrió los cráteres y montañas de la luna, los cuatro grandes satélites de Júpiter y defendió el sistema copernicano.
Desde ese momento, los descubrimientos han sido de manera contínua.
Gracias a la actualidad, el surgimiento de las computadoras, el avance en tecnología, viajes espaciales e Internet, se ha logrado conocer lo más profundo del universo, su desarrollo en el tiempo y su estudio para dar respuestas concretas muy lejanas a supersticiones o temas de magia.