Un amigo es la persona con la que compartimos momentos especiales, considerándolo como una relación afectiva fortalecida con la base de la amistad, la tolerancia, reciprocidad, es incondicional, tolerante, amable, sincero, comprensivo, entre otros, estos valores hacen sincera una amistad que se fortalece con el pasar del tiempo.
Aunque utilizamos la palabra amigo, con suma facilidad refiriéndonos no solo en una amistad sino en diferentes opciones de nuestra vida, generalmente no se conoce la procedencia de esta palabra, es interesante saber que la misma proviene del latín amīcus y que deriva del verbo amar. Como se dijo anteriormente, la utilizamos muy deliberadamente para referirnos a todo lo que consideramos amistoso.
El sentido más común que le damos a esta palabra es cuando la utilizamos como forma de trato, demostrando a nuestro interlocutor, una buena disposición afectiva, aunque no necesariamente nos estemos refiriendo a un amigo como tal.
Gramática y características de la palabra amigo
En gramática un falso amigo, se considera un falso cognado, lo que significa que son dos palabras de lenguas distintas, aunque son semejantes ente sí, lo que puede generar confusión pues aunque son semejantes tienen significado diferente, lo que conlleva a equivocaciones cuando se está adquiriendo una lengua, ejemplo de ello, es exit en inglés y éxito en español.
Características de un amigo
- Existe una afinidad de intereses, gustos compartidos, e incluso, una manera de ver la vida de forma similar.
- Es común que exista una amplia confianza, por lo cual es normal prestarse ayuda mutua.
- Es un sentimiento recíproco, pues es totalmente atípico, ser amigo de alguien sin que la otra parte sea amigo de uno.
- La relación de amistad se establece entre iguales.
- Es un sentimiento diferente al amoroso, o el que se presenta entre padres e hijos.
- El conocimiento de amistad es subjetivo.
- El calificativo de amigo se le quita importancia afirmando que se tienen multitud de amigos.
- Nos ayudan a levantar nuestra autoestima.
- Llaman cuando estamos mal y siempre están presentes.
- Nos escuchan.
- Se apoyan en la adversidad.
- Nos ayudan a tomar las mejores decisiones y a mantenernos humildes.
- Son honestos.
- No invaden nuestro espacio personal.
- Saben perdonar y nos hacen ser mejores personas.
- Son capaces de hacernos ver lo que estamos haciendo mal.
- Nos acompañan en los momentos de éxito.
- Nuestros verdaderos amigos nos ayudan a mantener la calma
- Pueden aconsejar y su sola presencia puede ser una gran ayuda.
Los amigos son capaces de acompañarnos durante toda la vida
- No se aleja de ti por una discusión
- Un verdadero amigo, discutirá contigo cuando sea necesario hacerlo
- Se preocupará por ti cuando estés mal, te llamará también cuando estés bien, contará contigo cuando él esté mal, pero también cuando esté bien.
- Los amigos que son de verdad, se alegran de tus éxitos. Quieren lo mejor para ti.
- Respetará el que tú no estés de acuerdo con su opinión.
- Un buen amigo no hablará mal de ti cuando no estás, al contrario, siempre se expresará de una forma positiva.
Evolución del concepto de amigo
El calificativo de amigo, se ha ido transformando con el transcurrir del tiempo, a lo largo de la historia, en la época de los griegos se consideraba un sentimiento específicamente masculino, el cual surgía por la conexión de vida de los hombres de la guerra, así como en la relación existente a partir de los juegos o en la actividad política.
En la actualidad, es una constante en nuestro lenguaje el uso de la palabra “amigo”, por lo que se debe diferenciar grados y tipos de amistad. Generalmente, aunque definimos como amigo a muchas personas, en la realidad nuestro círculo de amistades, a quienes consideramos realmente nuestros amigos, suelen ser hasta un grupo de hasta cinco personas.
Tipos de amigos que necesitas tener en tu vida
- El amigo de la infancia: es con el que compartes momentos tan especiales que incluso, en la actualidad, compartan pocas aficiones e intereses, pero el vínculo de la amistad prevalecerá.
- El sincero: no se debe confundir una amistad sincera, con el que humilla, puesto que, este último lo que desea es bajarte la moral y dejarte en la miseria. Considerar a un amigo sincero, es el que valora tu opinión, y que respeta tus decisiones, sin embargo, no duda en ser honesto con sus comentarios.
- El colega del trabajo: no es aconsejable considerar a un colega como amigo, dado que siempre existirán intrigas por el aspecto profesional.
- El amigo que no conoce al resto de tus amigos: son personas que conocen en un curso, en el gym, en algún viaje, es decir, se cayeron bien y siguen tratándose, aunque esta persona no conozca a tus amigos. La relación es entre ustedes para charlar y ponerse al día.
- El amigo que nunca te juzgará: en teoría, ninguno debería juzgarte, en algunas ocasiones se requiere un sabio consejo, quizás sentido común, o un empujón para hacer lo que se sabe que se debe hacer. Existen oportunidades en que solo necesitamos que nos escuchen, por eso se requiere un buen amigo.
- El amigo/mentor: es necesario este tipo de amigo para crear la autoconfianza, ese amigo vio en ti virtudes que tú no conocías, por lo que te ayuda a mejorar, y a realizar acciones y actividades que son para tu bien.
- El amigo con el que siempre te echas unas risas: es con el que compartes momentos de ocios generando risas tras actividades que realizan, es ese con el que el humor está garantizado.
- El que comparte tu mayor afición: es aquella persona que se prolonga durante años una amistad por el sencillo hecho de compartir una pasión aunque no haya un compromiso real.