Sin duda alguna el mundo de la ortografía y gramática es bastante extenso. En nuestro rico idioma poseemos una gran cantidad de reglas, conceptos y estructuras que definitivamente vale la pena conocer. Hoy, hablaremos acerca de ese fiel compañero que posee el verbo, el cual se puede dividir en dos tipos.
Sí, estamos hablando del Complemento Directo y el Complemento Directo, los cuales poseen gran relevancia en la formación de oraciones. A continuación te definiremos ambos tipos de complemento, sus usos, te explicaremos cómo diferenciarlos, y demás. ¡Comencemos!
¿Qué es el complemento directo?
El Complemento Directo, normalmente abreviado como “CD”, es sin duda uno de los complementos verbales que posee mayor importancia, pues en la gran mayoría de las oraciones, este es el que aparece con más frecuencia.
Este también se puede identificar bajo el nombre de “Objeto directo”, y entre sus principales características está que el mismo se trata de un elemento predicativo, el cual recibe de forma directa la acción que lleva a cabo el verbo. Entre otras cosas, este es uno de los motivos que le aporta tanta importancia a en el aspecto sintáctico.
En otras palabras, el Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la cual termina recayendo la acción verbal. Usualmente se manifiesta tras el verbo sin lleva preposición. Sin embargo, existe la excepción de que la única preposición que puede llevar un complemento directo es la palabra “a”. Este complemento no posee la obligación de corresponder en número y persona al verbo.
A aquellos verbos que no poseen la capacidad de realizar la construcción de un predicado completo solo, y por lo tanto, necesitan la presencia de un Complemento Directo, se les denomina como “verbos transitivos”. Estos pueden ser, por ejemplo: leer, comprar, mirar, entre otros.
Por otro lado, existen verbos que no pueden ir acompañados por el Complemento Directo. A estos se les denomina como “verbos intransitivos”. Algunos de ellos son: florecer, morir, llorar, nacer, entre otros.
¿Cómo identificar al complemento directo?
1. Preguntando “¿qué?” o “¿a quién?” al verbo:
Por ejemplo: El martes fui al Vallecas a visitar a Luis. > ¿A quién fui a visitar en Vallecas? > A Luis.
2. Puede ser sustituido por los pronombres “lo(s), la(s)”, dependiendo del género gramatical y el número:
Por ejemplo: El martes fui a Vallecas a visitar a Luis > El otro día fui a Vallecas a visitarlo.
Me bebí todo el jugo > Me lo bebí todo.
Debes de tener en cuenta que en algunas regiones de España también suele ser utilizado el pronombre “le(s)” en este contexto para referirse a personas.
El martes fui a Vallecas a visitar a Luis > El martes fui a Vallecas a visitarle.
3. Cuando el complemento directo es un objeto, este tiene la capacidad de sustituir los términos “eso”/”esas cosas”:
Por ejemplo: Voy al estadio a ver el partido de fútbol > Voy al estadio a ver eso.
4. Cuando convertimos la oración en pasiva, el complemento directo se convierte en sujeto paciente:
Por ejemplo: Voy al estadio a ver el partido de fútbol > El partido de fútbol va a ser visto en el estadio.
Debes tomar en cuenta que en algunos casos está transformación puede ser imposible.
¿Qué es el complemento indirecto?
El Complemento Indirecto, que también puede abreviarse como “CI”, y puede identificarse bajo el nombre de “objeto indirecto”, y es definido como ese elemento verbal que posee la capacidad de experimentar la acción verbal en segundo lugar o de forma indirecta. Esto vendría siendo un segundo plano, con respecto al Complemento Directo. En base a esto, se establece una jerarquía en la cual el Complemento Indirecto se ubica por detrás del Complemento Directo.
Utilizando otros términos, el Complemento Indirecto es la persona, animal o cosa que termina recibiendo de manera indirecta los beneficios o daños desencadenados por el verbo, que es la acción. Las preposiciones que pueden acompañarlo son “a” y “para”.
¿Cómo identificar al Complemento Indirecto?
1. Es necesario preguntar al verbo “¿a quién?” o “¿para quién?”.
Hizo ropa para Ana.
¿Para quién hizo ropa? > Para Ana.
2. El Complemento Indirecto puede sustituirse por “le(s)”, independientemente de si el mismo posee género femenino o masculino.
Escribí una carta a Amanda > Le escribí una carta.
Pidió disculpas a su novio > Le pidió disculpas.
En los casos en los que el Complemento Indirecto aparezca en la misma frase que el Complemento Directo en forma pronominal, se sustituye por “se”. Y el orden de la frase es Complemento Indirecto + Complementa Directo.
Llevó agua para Rosa > Se la llevó.
Se (Rosa) la (agua) llevó.
Complemento Indirecto + Complemento Directo + Verbo.
¿Cómo evitar confundir ambos complementos?
- El Complemento Indirecto siempre lleva una preposición por delante, esta por lo general suelen ser las palabras “a” o “para”, como anteriormente te lo indicamos. Por otro lado, ya sabemos que el Complemento Directo no siempre cuenta con preposiciones, excepto bajo la condición de que este complemento o preposición haga referencia a una persona. En este caso determinado, antepondrás la preposición “a”.
- Cuando el Complemento Indirecto se antepone al verbo, adquiere la capacidad de duplicarse por medio del pronombre átono “le(s)”, mientras que el Complemento Directo no posee esta capacidad.
10 Ejemplos del Complemento Directo:
- ¿Has comprado un juguete?
- Adela me preparó un emparedado.
- Alcanzamos la cima.
- Alejandra se quebró una mano.
- Ana y Pedro comieron poca pizza.
- Ayer comí frutas.
- Ayer miré un documental.
- Ayer visité un asombroso parque.
- Luisa siempre compartía sus vestidos.
- Colón cruzó el océano Atlántico.
10 Ejemplos de complemento indirecto:
- Juan tiró la bola a su hermana.
- Rocío escribió una carta para Ricardo.
- Elena agradeció el favor de Federico.
- Compré chocolates para mi novia.
- Le escribí una carta a mi amiga.
- La señora agregó cosas al carrito.
- Félix le agradeció la colaboración.
- Los vecinos avisaron al encargado sobre la fiesta.
- La cumpleañera agradeció la participación a los invitados.
- Mi hija cantó una canción para su padre.