La Nasa ha abierto una investigación para esclarecer si se ha cometido un delito desde el espacio.
Según informaba este fin de semana el diario ‘New York Times’, una de los astronautas que estuvo en la Estación Espacial Internacional podría haber accedido desde allí a las cuentas de su exmujer sin autorización.
Según la denuncia, Anne McClain, quien llevó a cabo una misión de seis meses en el espacio, usurpó la identidad de quien fuera su pareja. Sin embargo a través de Twitter lo ha desmentido.
«No hay ninguna verdad en estas afirmaciones. Hemos pasado por una separación dolorosa y personal que ahora lamentablemente está en los medios. Agradezco la gran cantidad de apoyo y me reservaré comentarios hasta después de la investigación», asegura.
There’s unequivocally no truth to these claims. We’ve been going through a painful, personal separation that’s now unfortunately in the media. I appreciate the outpouring of support and will reserve comment until after the investigation. I have total confidence in the IG process.
Los exquisitos Morgan cierran una edición que reúne a 3.000 seguidores con una propuesta musical de calidad y un intenso programa de actividades paralelas para los niños
Sierra Nevada por Todo lo Alto cerró anoche su décima edición como festival de referencia de pop rock familiar, con la asistencia de unas 3.000 personas durante las dos jornadas de la cita musical celebrada a mayor altitud de España, 2.100 metros de altitud.
Con el patrocinio de Cervezas San Miguel y la organización de Cetursa Sierra Nevada, el festival, cuya propuesta se aleja de las multitudinarias citas musicales veraniegas, ha reafirmado su apuesta por grupos de pop rock adulto y divertido, con importante presencia de grupos de la prolija cantera musical de Granada y un amplio programa de actividades paralelas dirigidas a los niños.
El Sierra Nevada por todo lo Alto concluyó la madrugada del domingo 25 de agosto con Morgan sobre el escenario de la plaza de Andalucía de Pradollano. La banda madrileña firmó una actuación con un sonido perfecto. Con la voz y la batuta de Nina, crean una atmósfera íntima que caldeó el ambiente de la noche fría de Sierra Nevada. El público se enganchó desde los primeros acordes con “Planet Hearth” hasta llegar a “Sargento” y “Volver.
La noche del sábado había arrancado con el concierto de los alumnos adolescentes de la escuela de rock Gabba Hey que defendieron en el escenario versiones de artistas históricos como Aretha Franklin, The Beatles y Van Morrison, informa Sierra Nevada en una nota publicada en su web.
Los granadinos Número Primo, formado por músicos veteranos de la escena rock de Granada, subieron la temperatura con su rock honesto para dar entrada a Texcoco. Los canarios llegaron y arrasaron, contundentes, directos y se convirtieron en la atracción de la noche con un rock en estado de éxtasis.
La jornada del viernes 22 arrancó con el rock psicodélico de un grupo granadino de enorme proyección, Elemento Deserto, que presentaron entre las montañas de Sierra Nevada su nuevo disco.
Tras ellos Apartamentos Acapulco presumieron de ser uno de los referentes del indie local. Los ‘ahijados’ de Los Planetas hicieron guiños a su grupo referencia cantando una parte de “Pesadilla en el parque de atracciones” y terminaron con su hit “Camino Ronda”.
Por último, el punk más ochentero llegó con el frontman de ART BRUT que desafió las bajas temperaturas y sacó su lado más visceral con temas clásicos de su repertorio como “Emily Kane” y “Alcoholics”.
Talleres musicales para niños
Los talleres musicales de instrumentos, especializados en las categorías de piano, guitarra y batería, que se agotaron nada más publicarse las bases, han sido, una edición más, la actividad más solicitada ya que padres y alumnos comparten afición y tiempo juntos.
En esta edición lo más aplaudido ha sido la programación del primer “concierto para bebés” de entre cero y tres años “Babys don´t cry”, un espectáculo exclusivo para padres con sus bebés donde el lleno ha sido absoluto y los profesores han acercado la música rock a los pequeños que han mantenido un comportamiento ejemplar durante todo el acto.
Dani Tavío se ha convertido en nuevo jugador de la Fundación CB Granada. El algecireño, que es júnior de primer año, compaginará los entrenamientos a las órdenes de Pablo Pin con los del equipo que le corresponde. El base ha disputado recientemente el torneo de Bellegarde (Francia) con la selección española U16, con la que se ha enfrentado a Francia, Grecia e Italia. Procede del Ciudad de Algeciras, aunque empezó su formación con 3 años en el colegio General Castaño.
El rojinegro, que cumplió 16 años el pasado 25 de marzo y mide 187 centímetros, logró disputar el Campeonato de Andalucía en categoría alevín, infantil y cadete con su anterior club. Además, con la selección andaluza se ha colgado la medalla de bronce en el pasado Campeonato de España cadete. Tavío, por el que varios clubes andaluces habían mostrado interés en incorporarlo, también ha formado parte de la selección gaditana.
El entrenador y director deportivo de la Fundación CB Granada, Pablo Pin, ha destacado que “Dani Tavío es un jugador que conocemos desde hace tiempo. Su padre jugó aquí en Granada y su madre ha sido entrenadora. Él ha entrenado con el club cuando su familia venía a Granada. En los últimos años ha tenido un crecimiento muy alto».
«Es un base con capacidad de anotación. Tiene que mejorar mucho su capacidad de dirección o a nivel defensivo, pero nos va a ayudar mucho. Ha estado en órbita de selección española y ha decidido continuar su formación aquí por encima de otras posibilidades que tenía. Es una alegría poder contar con él. Estará en el equipo júnior y ayudando al LEB. Yo tengo ganas de empezar a trabajar ya”, ha afirmado Pin, según recoge un comunicado del club nazarí.
En España podemos presumir de tener algunas de las playas más populares de Instagram, pero ¿cuáles son las más populares y las más codiciadas por los turistas de todo el mundo en el verano de 2019?
Playa de Tossa de Mar, Cataluña – 108,54% más hashtags que el verano pasado
Tossa de Mar, Girona, es uno de los pueblecitos con más encanto de la Costa Brava. No sólo ha sido escenario de múltiples rodajes de cine, sino que ofrece al bañista vistas a la Vila Vella, un imponente castillo medieval del siglo XII con murallas de piedra y torres que preside el municipio desde lo alto. Será por eso que su playa se ha convertido en la española más de moda en Instagram este verano, ya que con sus más de 1.500 hashtags #tossademarbeach ha registrado un aumento sin parangón de más del 100% respecto a los 761 del año pasado.
Santa Ponsa, Baleares – 97,51% más hashtags que el verano pasado
Santa Ponsa, en Mallorca, es una espaciosa playa mallorquina con excelentes condiciones para el baño y una amplia oferta de deportes acuáticos, cuenta además con un agradable paseo marítimo lleno de restaurantes y tiendas. No es de extrañar que muchos la hayan escogido para veranear, y la hayan inmortalizado en sus selfies, acumulando casi 2000 hashtags, lo que supone un aumento de casi el 98% respecto a los 1004 que registraba #santaponsabeach en las mismas fechas de 2018.
Playa de Corralejo, Canarias – 77,89% más hashtags que el verano pasado
Corralejo no es una playa, es toda una celebridad; sus arenas finas y aguas claras color turquesa la han colocado no sólo entre las costas más deseadas de Instagram, sino también entre las favoritas de los usuarios de Google, quienes le otorgan una notaza de 4.8 sobre 5. Aquí te puedes hacer fotos estupendas entre las dunas o ¡incluso con un camello! Con todos sus encantos #corralejobeach ha saltado este año de unos 5000 a casi 9000 hashtags, aumentando un 77,89% su popularidad en la conocida red social.
El Cotillo, Canarias – 71,15% más hashtags que el verano pasado
El Cotillo seduce a cada vez más bañistas ofreciendo playas, de entre las más bonitas de la isla canaria ¡a ambos costados del pueblo! Las del sur son un imán para aventureros: surfistas, windsurfistas y kitesurfistas. Las del norte son hermosas playas con lagunas que se extienden más allá del faro e invitan a relajarse y desconectar. Será por eso que #elcotillobeach está despuntando este año con más de 4000 menciones, superando en un 71,15% las 2.381 de 2018.
Torremolinos, Andalucía – 65,45% más hashtags que el verano pasado
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Torremolinos es un destino estrella de la Costa del Sol, conocido por sus playas, su vida nocturna, sus montones de restaurantes, tiendas, campos de golf y ¡hasta parques de atracciones! Con todos esos encantos, sus playas con acento andaluz logran atraer a infinidad de turistas nacionales e internacionales, que pueden acceder cómodamente a través del Aeropuerto Málaga – Costa del Sol. Cuenta, por tanto con todos los ingredientes para causar sensación en las redes, y así lo hace, registrando #torremolinosbeach una subida de más del 65% respecto a los 3.795 hashtags del año pasado al superar los 6000 este verano.
Playa de Zarautz, País Vasco – 59,64% más hashtags que el verano pasado
La hermosa playa de Zarautz es el arenal más deseado de la Costa Vasca. Para respaldar su título ofrece más de dos kilómetros de arenas finas y doradas, pintorescos toldos a rayas azules, un animado paseo marítimo repleto de bares, cafeterías y restaurantes y una de las mejores canteras de surfistas a nivel europeo, gracias a sus condiciones ideales para la iniciación. Así pues, no es de extrañar que le haya robado el corazón a los instagrammers, haciendo que #zarautzbeach suba de las 3.823 menciones en 2018 hasta las más de 6000 de este año.
Playa de Cofete, Canarias – 54,63% más hashtags que el verano pasado
Cofete es otra playa laureada, tanto en Instagram como entre los usuarios de Google, que le otorgan una espectacular nota de 4.9 sobre 5. Está en Fuerteventura y es un paraíso salvaje al que sólo se puede acceder a través de carreteras sin asfaltar. Esta hermosa y amplia playa natural de arenas doradas ofrece unas vistas espectaculares, y es un escenario inmejorable para tus fotos de verano. Así pues, no sorprende que #playadecofete haya pasado de un año a otro de los 2.460 hashtags a más de 3800.
Cala Millor, Baleares – 53,53%más hashtags que el verano pasado
Cala Millor, en Mallorca, es una amplia playa urbana con casi dos kilómetros de arenas blancas, aguas claras y dotada de servicios, con un paseo marítimo envidiable que la acompaña de lado a lado equipado con carril bici. La temperatura del agua es ideal para el chapuzón y se presta para unas fotazas de las que dan envidia. Con esos argumentos #calamillorbeach ha aumentado su popularidad este verano de 3.811 a casi 6000 menciones.
Playa de Muro, Baleares – 51,78% más hashtags que el verano pasado
El arenal más extenso de Mallorca se encuentra en el pueblo de Muro y abarca unos 6 kilómetros en total, repartidos en 4 secciones. Hermosas arenas blancas y dunas conforman su paisaje bañadas por aguas cristalinas al vaivén de la brisa del mar. Sus aguas poco profundas te permiten nadar haciendo pie hasta alejarte mucho de la costa, por lo que puedes disfrutar sin preocupaciones, incluso con los más peques. Por todo ello #playademuro ha ganado adeptos en la red social, alcanzando casi 50000 hashtags, más de un 50% por encima de los 30.655 del verano pasado.
La Barrosa, Andalucía – 50,46% más hashtags que el verano pasado
La Barrosa, en Cádiz es una playa fantástica de arenas blancas y esponjosas que ofrece hermosos atardeceres, está equipada con duchas y baños y tiene montones de chiringuitos y bares alrededor con una rica oferta gastronómica. Los bañistas dan fe de ello y comparten este verano más de 5000 fotos en Instagram bajo el hashtag #playalabarrosa para presumir de ella, un 50% por encima de las 3.343 de 2018.
Metodología
El ranking ha sido realizado por Holidu realizando un conteo de menciones para las playas con más de 3000 hashtags en Instagram en 2018 y calculando su incremento con los datos de 2019.
En pocos años, nuestros cielos se han llenado de drones, es decir, de «aeronaves no tripuladas», según la definición de la Real Academia de la Lengua, que convendría ampliar diciendo que la mayoría de estos aparatos funcionan por control remoto, mientras que otros son programados para hacerlo de forma completamente automatizada. Existen multitud de drones y de usos distintos de estos, desde los simples juguetes hasta los que se utilizan para tomar imágenes —su función más habitual— o los que incluyen un desfibrilador para actuar en casos de infarto antes de que llegue la ambulancia. Pero… ¿se pueden usar donde uno quiera?
Esta nueva realidad ha creado una nueva legislación y multitud de dudas. Para resolver todas estas cuestiones, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organiza el seminario Drones y Derecho. Según explica el abogado y profesor colaborador de la UOC Jordi Sandalinas, «no se trata de un curso muy especializado, sino que pretendemos que sea una primera aproximación al dron lo más abierta posible. El objetivo es que el alumno sepa que hay una ley, el Real decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que debería conocer todo aquel que maneja una de estas naves. Se pueden apuntar al seminario personas sin una base jurídica: basta con que las atraiga el tema».
¿Necesito una licencia para pilotar un dron?
Esta es la primera duda. La licencia es obligatoria siempre y cuando se haga un uso profesionales del dron. También hace falta un certificado médico que acredite que el piloto no sufre ningún problema de salud que le impida manejar la aeronave.
La licencia, en cambio, no es necesaria cuando se haga un uso lúdico o recreativo,aunque eso no implica que el piloto aficionado no deba tener una serie de conocimientos legales, tal y como recuerda Sandalinas: «Incluso el dron más pequeño y en apariencia más inofensivo puede causar muchos problemas si lo utilizamos de forma incorrecta o en zonas prohibidas. Imaginemos, por ejemplo, las consecuencias que puede tener si hacemos volar una de estas aeronaves cerca de un aeropuerto y es absorbida por la turbina de un avión».
¿Dónde puedo usar el dron?
La segunda duda más frecuente tiene que ver con este aspecto y la ley establece unas condiciones para los vuelos recreativos:
– No se puede hacer volar el dron si hay un aeropuerto o un aeródromo a menos de 8 kilómetros de distancia.
– Tampoco se puede hacer volar un dron dentro de un espacio aéreo controlado.
– El dron deberá permanecer siempre dentro del alcance visual del piloto y no elevarse más de 120 metros desde el suelo.
– Conviene hacer volar el dron siempre de día y con buenas condiciones meteorológicas, aunque los vuelos nocturnos están permitidos para drones con un peso inferior a 2 kilos y con una altura máxima de 50 metros.
– En una ciudad o sobre aglomeraciones de personas solo se permite el vuelo a una altura máxima de 20 metros y con drones que no pesen más de 250 gramos.
El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio para todos los drones pero sí recomendable.
Nueva normativa de la Unión Europea
Muy pronto, en 2020, entrará en vigor una nueva normativa de la Unión Europea para regular el sector, aunque Sandalinas prefiere mostrarse prudente al respecto: «Intentan establecer más medidas de seguridad, pero no soy muy partidario de hablar de estos cambios, porque todavía no se han puesto en práctica. Lo que sí está claro es que este marco europeo va a regir de forma transfronteriza y va a imponer medidas muy necesarias, como la matriculación. Cada dron llevará una identificación individualizada, una matrícula, en el exterior de la aeronave y habrá también una identificación de cada piloto».
Más interesantes le parecen los aspectos relacionados con la ecología: «El cambio climático supone un gran desafío y los drones deben respetar ciertos valores medioambientales, tales como no utilizar baterías que contribuyan a empeorar la situación actual. Los drones tampoco pueden emplearse en áreas de alta sensibilidad o ecosistemas en peligro, y deben ser lo menos invasivos posible, también desde el punto de vista de la contaminación acústica, para no alterar el curso de la naturaleza».
Los drones generarán 100.000 empleos en 2035
«La Comisión Europea prevé que, de aquí a 2035, el sector europeo de los drones dará empleo directamente a más de 100.000 personas y tendrá un impacto económico superior a los 10.000 millones de euros al año, especialmente en el sector de los servicios», explica Ana María Delgado García, directora del seminario Drones y Derecho.
Pero, ¿cuáles son a día de hoy las principales salidas profesionales del sector? «La industria audiovisual o de entretenimiento necesita pilotos para captar imágenes, participar en rodajes, hacer videoclips, etc. En ese sector hay un gran abanico de posibilidades. También se necesitan en estudios urbanísticos, para delimitar parcelas y participar en distintos proyectos. Otra área muy importante es la relacionada con el medio ambiente y el control de zonas o especies protegidas», asegura Sandalinas.
Pero además de pilotos, se necesitan muchos otros profesionales dedicados a la enseñanza, que ejerzan dentro de la Administración o juristas y consultores que asesoren a todas estas empresas y profesionales. De hecho, ya hay gabinetes que ejercen la protección jurídica —tanto del piloto como de la víctima— en casos de posibles accidentes o infracciones con drones.
Multas de hasta 225.000 euros
Tal y como detalla el experto, «las denuncias más habituales tienen que ver con la intimidad y el honor de las personas. Por ejemplo, yo no puedo hacer sobrevolar un dron por encima de una casa, tomar imágenes de ella o de sus habitantes y publicarlas. Pero también hay accidentes: si un dron cae, puede provocar una serie de daños que hay que reparar».
Las sanciones por el incumplimiento de lo establecido en el Real decreto 1036/2017, que regula el uso de los drones, van desde 60 euros en los casos más leves hasta 225.000 en los más graves. A estas cantidades, habría que añadir la reparación de daños causados, las indemnizaciones, etc.
Los drones, ya se ve, son mucho más que un juego de niños y en los próximos años van a requerir muchas otras leyes y medidas que se adapten a la existencia de los drones y pongan orden en un sector que no ha hecho nada más que empezar y que ofrece todo un mundo de posibilidades.
Qué mejor lugar que la playa para disfrutar del buen tiempo, el ocio, las vacaciones… y también para enamorarse. A partir de este lunes 26 de agosto, ‘First Dates’ rendirá homenaje al verano y el amor con una semana especial en el que el restaurante se transformará en un ‘Beach Club’ en el que los solteros y solteras se sentirán transportados a un escenario típico de playa.
En esta semana especial, tanto la ambientación del restaurante como la indumentaria del staff estarán ‘customizados’ para el desarrollo de distintas entregas temáticas: el ‘Flower Power’ rendirá tributo al amor y a la paz; el ‘Surf’ será protagonista de otra edición, porque no hay nada como surfear entre las olas sentimentales; ‘Florida love’ conseguirá que el restaurante se llene de flores y color; y la ‘Fiesta blanca’ pondrá el broche de oro al ‘Beach Club’ en una entrega en la que los comensales vestirán de blanco y pondrán sus sentimientos más puros al servicio del amor.
‘Flower Power’, en la edición del lunes
Con el propósito de disfrutar de la paz que solo se consigue con el amor: así llegarán los invitados de la edición ‘Flower Power’ del lunes 26 de agosto.
Salud tiene 57 años y vive entre Estados Unidos y España, porque allí da clases de español y aquí es profesora de inglés. Cenará con Leo, un organizador de eventos que no para de viajar.
Ada tiene 22 años, ha terminado la carrera de Biología y de momento está trabajando como dependienta. Su cita será Mireia, de 21 años, que compagina estudios y trabajo y se define como una chica muy sociable.
Jesús tiene 49 años, es de Algeciras y trabaja como monitor de gimnasio. Está en perfectas condiciones, porque le gusta cuidarse y estar a la moda y esa será una gran ventaja a la hora de conocer a Rocío, que tiene 35 años y no espera que su cita tenga la edad que tiene Jesús.
Rubén tiene 26 años y también es de Algeciras, pero pasa muchos meses navegando, ya que trabaja a bordo de un barco. Su cita será Irene, una gaditana de 24 años que está viviendo y trabajando en la localidad malagueña de Fuengirola.
Benjamín tiene 34 años y es de Sanlúcar de Barrameda. Conoció a Ana a través de una red social y parece que entre ellos se ha establecido un vínculo muy bueno, pero aún no se han visto. Él ha querido que Ana venga a ‘First Dates’, aunque la joven desconoce quién será su cita…
Las familias españolas ultiman estos días los preparativos para la ‘vuelta al cole’ de los niños de primaria y secundaria, que arrancarán el curso 2019-2020 a finales de la primera semana de septiembre y, en los más mayores, ya en la segunda.
Mientras, en al menos diez regiones y países europeos, los alumnos de esas etapas llevan ya un mes en las aulas. Es el caso de Dinamarca, Finlandia y algunas partes de Alemania, según refleja el informe de la Comisión Europea, con datos del último curso.
En España, algunas comunidades autónomas más madrugadoras arrancarán el curso el 6 de septiembre, otras el 9 y otras, incluso, después, para los alumnos de primaria. La ‘vuelta al cole’ llegará días después para los cursos de Secundaria, y también dependerá de la autonomía de la que se trate.
Sin embargo, que el inicio de curso sea más madrugador no implica que esos alumnos tengan más días de clase. De hecho, el citado informe señala que el número de días escolares varía entre 156 días en Albania y 200 días en Dinamarca e Italia.
El estudio analiza los calendarios escolares de 38 países que participan en el programa Erasmus+ de la UE, en los que se incluyen los 28 estados miembros, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia la antigua república yugoslava de Macedonia y Turquía.
En alrededor de la mitad de los países, el pasado curso duró entre 170 y 180 días; en 17 entre 181 y 190 días, con variaciones entre regiones y etapas (si se trata de Primaria y Secundaria). España es uno de los países con menos días de clase, ya que se encuadraría en el primer grupo.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, reúne este lunes a todos los gobiernos de las comunidades autónomas en Madrid para intercambiar información sobre la crisis de listeriosis, desatada por el brote de la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ y que ha provocado ya dos fallecimientos.
La reunión será en la sede del Ministerio del Paseo del Prado a las 16.00 horas, y han sido convocadas todas las comunidades autónomas, incluidas las que no han registrado casos de listeriosis.
El origen del brote estaría en la máquina mechadora de la fábrica de Magrudis, propietaria de ‘La Mechá’, en Burguillos (Sevilla). No obstante, la carne de esta marca también se estaba distribuyendo como marca blanca a otras empresas.
La fábrica ya se encuentra clausurada y toda la producción de carne mechada ha sido retirada del mercado, tal y como señaló ayer la ministra Carcedo en declaraciones a la prensa. También han sido retirados por precaución otros productos de la marca por si hubiera casos de contaminación cruzada, aunque de momento no existen evidencias de ello.
La primera alerta nacional sobre el brote se dio el viernes 16 de agosto, cuando las autoridades de Salud Pública de la Junta de Andalucía informaron al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de la intoxicación alimentaria por la carne mechada infectada por la bacteria ‘Listeria monocitogenes’.
No obstante, tal y como ha reconocido la propia Junta de Andalucía, ya se había detectado un incremento de los casos de listeriosis desde mediados de julio pero sin tener datos del posible origen. El primer brote no se declaró hasta el 5 de agosto, cuando se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis.
Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis, obteniendo resultados positivos el mismo día 14.
La bomba de la Guerra Civil localizada este domingo en la playa de Sant Sebastià (Barcelona) será detonada este lunes por miembros del servicio de desactivación de explosivos de la Armada llegados desde Cartagena.
Los agentes tienen previsto analizar el proyectil, desplazarlo hasta alta mar y después proceder a su explosión controlada.
Fue un agente de la Guardia Civil que estaba de vacaciones quien localizó la bomba de manera fortuita dando aviso. El proyectil tiene 1,10 metros de alto, 80 centímetros de diámetro y está sumergido a 3 metros de profundidad.
Después de dar aviso se cerró la playa al baño, se dieron avisos por megafonía, aunque muchos decidieron quedarse tomando el sol.
El vídeo no es nuevo pero recientemente se ha viralizado en las redes sociales y, sin duda, servirá de inspiración para los próximos carnavales.
En las imágenes se puede ver cómo un abuelo y su nieto se disfrazan de Geppetto y de Pinocho. Ambos van juntos por la calle ante la mirada de muchos de los allí presentes.
El paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) afectará este lunes a la mayor parte de la península, hasta el punto de que 38 provincias tienen avisos por tormentas y lluvias fuertes por la tarde, que pueden ir acompañadas de granizo. Además, las temperaturas descenderán en amplias zonas para dejar los termómetros a menos de 30 grados en casi todo el país.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que solamente se librarán de los avisos las comunidades autónomas de Baleares, Canarias y Cataluña; las provincias de La Coruña, Huesca, Alicante, Málaga y Cádiz, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Además, tampoco hay avisos por tormentas y lluvias fuertes en el litoral de Málaga, Almería, Pontevedra y Lugo; la mitad este de Murcia y el Pirineo navarro.
Las precipitaciones tendrán mayor intensidad (aviso naranja, es decir, riesgo importante) en La Mancha albaceteña y conquense, donde se esperan lluvias fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo grueso.
CAÍDA TÉRMICA
Por otro lado, las temperaturas descenderán en el interior peninsular, especialmente en las zonas de tormenta, y aumentarán en el Cantábrico oriental. Sólo habrá más de 30 grados en el valle del Ebro, el noreste de Cataluña, Mallorca, Menorca, el valle del Guadalquivir y el oeste de la Meseta Sur.
Las capitales más calurosas serán Girona (35ºC); Lérida y Zaragoza (34); Ciudad Real, Córdoba, Logroño y Pamplona (33); Almería, Granada, Jaén y Palma de Mallorca (32), y Huesca, Murcia, Sevilla, Toledo y Vitoria (31). En cambio, se espera un ambiente más suave en Ávila (24), La Coruña y Santander (25), y Cádiz, León, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y San Sebastián (26).
La DANA traerá chubascos y tormentas importantes a la península y a Baleares durante varios días, puesto que se irá desplazando hacia el este para salir al Mediterráneo a lo largo de este martes, aunque la Aemet precisa que existe aún una elevada incertidumbre en cuanto a su intensidad y trayectoria, características fundamentales para conocere su influencia en la superficie.
La zona de mayor inestabilidad de este martes será el tercio este peninsular y el oeste de Baleares, donde hay más probabilidad de chubascos y tormentas fuertes, sobre todo en el área levantina y el oeste de Baleares, donde podrían ser persistentes. Las precipitaciones irán disminuyendo por el oeste peninsular.
Y durante la primera mitad del miércoles seguirá la probabilidad de chubascos en Baleares y Cataluña, si bien las precipitaciones irán remitiendo a medida que se aleje la DANA.
Había mucho interés por saber cómo respondería el público a la primera actuación de Plácido Domingo, prevista para este fin de semana en Salzburgo (Austria) tras la denuncia pública de varias mujeres que acusaron hace unas semanas al tenor español de acoso sexual.
El pasado día 13 nueve mujeres hacían pública la denuncia. Según informaba ‘El País’, Domingo presionó a las supuestas víctimas para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos, y llegó a castigar profesionalmente a las que se negaban.
Los hechos se remontaban a la década de los años 80 y según el citado diario se repitieron durante tres décadas más.
«Es doloroso oír que he podido molestar a alguien», dijo el tenor saliendo al paso de las acusaciones, a las que calificó de «inexactas». «Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado», añadió.
Pues bien el público que fue a escuchar a Domingo no dudó en ovacionarle en varias ocasiones. El tenor apenas pudo contener la emoción.
El Ayuntamiento de Granada ha concedido la licencia de obras para la ejecución de la segunda fase del Estadio de la Juventud. El decreto de la concejalía de Urbanismo, que dirige Luis González, permite el desarrollo de casi la totalidad del proyecto de mejora, reforma y adecuación del emblemático inmueble de uso deportivo del Camino de Ronda.
«Con este acuerdo, damos un paso muy importante para que, tras muchos años, el Estadio de la Juventud sea una nueva realidad, reabra sus puertas en condiciones óptimas, que satisfagan las necesidades de la ciudad, y se convierta en el referente de una zona muy poblada de Granada», ha precisado el concejal Luis González. La tramitación de este expediente revela «la agilidad» que el equipo municipal de Gobierno ha dado al servicio de licencias, según informa el Ayuntamiento de la capital granadina en un comunicado remitido a Qué! Granada.
La licencia otorgada a la empresa Obras y Servicios Públicos de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía prevé una inversión de 4.581.241,52 euros. El permiso de obra mayor comprende la construcción de varias dependencias del estadio: edifico auxiliar, edificio principal, urbanización exterior, pista deportiva exterior de fútbol-5, centro de transformación, cafetería y un aparcamiento de 116 plazas. La tercera fase, que empezará una vez finalizada la actual, incluye ya la piscina cubierta.
El reciento, de uso dominante deportivo, podrá acoger actividades complementarias, como espectáculos o conciertos, conforme a la normativa vigente. Las obras de la segunda fase estarán terminadas en tres años, aproximadamente. El plazo máximo de ejecución de las mismas, según la licencia otorgada, es de 36 meses.
El Partido Popular ha propuesto la implantación del ajedrez educativo en la escuela pública en Murcia como herramienta didáctica en el nuevo curso, para lo que admite que «sería imprescindible» la formación del profesorado en esta materia.
El diputado regional del PP, Víctor Martínez-Carrasco, explica que la inclusión del ajedrez en las escuelas se cumpliría con la declaración aprobada por el Parlamento Europeo, realizada en marzo de 2012, y en la que se argumentaba que esta práctica “fomenta la concentración, la paciencia y la persistencia”.
Señala que en el documento europeo, entre otros aspectos, se destaca del ajedrez su fácil accesibilidad “para los niños de cualquier grupo social, sea cual sea la edad, y la ayuda que otorga para desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones”.
En este sentido, recuerda que la declaración destaca que el ajedrez, por sí mismo, “enseña determinación, motivación y deportividad”. ”Numerosos estudios científicos demuestran que los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y mejoran su rendimiento académico, en un 17% de media, especialmente en matemáticas y lectura”.
Por todo ella, insta al Ejecutivo autonómico con la solicitud presentada en la Asamblea de Murcia a estudiar la propuesta para que pueda ser incluida en la convocatoria para proyectos de innovación del curso 2019/20 y se incorpore el ajedrez educativo “como una de las líneas de actuación”.
Una abuela casi siempre da buenos consejos y por ello Justin Bieber no ha querido dejar de compartir con sus millones de seguidores las recomendaciones que ha recibido sobre cómo actuar en caso de sufrir un ataque de ansiedad.
La abuela del cantante ha enviado una fotografía a su nieto con las recomendaciones y su nieto lo ha difundido a través de Instagram.
Una publicación compartida de Justin Bieber (@justinbieber) el
Las recomendaciones son las siguientes:
«Mira a tu alrededor. Encuentra cinco cosas que puedas ver, cuatro cosas que puedas tocar, tres cosas que puedas oír, dos cosas que puedas oler y una cosa que puedas saborear. A esto se le llama tomar tierra. Te puede ayudar cuando sientes que has perdido el control de todo lo que te rodea. Por favor, comparte».
El francés Antoine Griezmann salió al rescate del Barcelona para darle el primer triunfo del curso ante el Betis (5-2), Víctor Machín ‘Vitolo’ hizo lo propio en Leganés para el Atlético de Madrid, que se mantiene en cabeza, empatado con el líder, el Sevilla, que el viernes venció en Granada.
El tanto de Joan Jordan en el Nuevo Los Cármenes permite al conjunto hispalense mandar por mejor diferencia de goles respecto al Atlético. Da la casualidad que la pasada campaña, tras la segunda jornada, el entrenador que encabezaba la tabla también era Julen Lopetegui, pero como técnico del Real Madrid.
El Atlético de Madrid derribó por fin en Primera el muro de Butarque gracias a un tanto de Vitolo, que decantó del lado visitante (0-1) un partido que por momentos también pudo caer del lado del Leganés.
Avisados ya del peligro del feudo al que acudían, donde sólo habían sido capaces de ganar durante su estancia en Segunda y en el que habían cosechado tres empates en la máxima categoría del fútbol español, llegaban los rojiblancos dispuestos a poner fin al maleficio y lograr un triunfo.
Desde el pasado año se desarrollan actos en memoria de los 488 desaparecidos en el citado buque, hundido bajo las arenas del mar de La Florida Norteamericana.
El tiempo ha vuelto a traer a la memoria los nombres de los desaparecidos en el mayor desastre náutico de un barco de pasajeros en la historia de nuestro país.
Julio González Padrón, que fuera capitán de barco en la Naviera Pinillos (a la que perteneciera el Valbanera), iniciaba esta etapa reviviéndola y haciéndola de nuevo visible para cuantos no la recordaban, ha publicado muchos artículos sobre el «Valbanera» y hasta su tesis fué recogida en un libro cuyo autor es el historiador cubano Mario Luís López Islas titulado «Valbanera Réquiem por un Naufragio», además de realizar un periplo de conferencias en las que explica la enorme relevancia del hecho acaecido ahora hace un siglo.
Hace pocas fechas el Museo Elder de La Ciencia y La Tecnología de la ciudad de Las palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una exposición, «Valbanera, 100 años en la memoria» para recordar a los emigrantes canarios que fallecieron en el trágico accidente del vapor que tuvo lugar en 1919, evento al que se sumaba el ayuntamiento de la capital Gran Canaria.
La semana pasada, otro acto refrescaba la memoria de lo sucedido a cuantos pudimos asistir, organizado por la Aruquense Asociación Cultural «Sal Si Puedes», ésta recreaba con el más mínimo detalle, el momento del embarque de los que nunca volverían a ver el Muelle de Santa Catalina, lugar justamente desde donde partieron.
El acto contaba con la presencia entre otros del Director del Puerto de La Luz Juan Francisco Martín que en el uso de la palabra recordaba datos del año 1919 en referencia a la importancia comercial de nuestro Puerto, de José Juan Rodríguez Castillo presidente de la Asociación de Coleccionistas Marítimos de Las Palmas, familiares y amigos de los pasajeros del Valbanera, se echó de menos la presencia de representación oficial del Ayuntamiento de Las palmas de Gran Canaria, que tampoco lo hicieron en el Museo Elder el día de la inauguración de la exposición.
Con la presencia del Director del museo Elder en el acto del Puerto de La Luz, José Moreno destacaba que aún queda en esta serie de actos lo más importante, adelantaba la representación que tendrá lugar en Octubre en Arucas de «El Misterio del Valbanera».
Julio González escritor y organizador de actos para recordar al Valbanera, volvía a insistir en la desgraciada pérdida de memoria por parte de los canarios en referencia al que fué el mayor naufragio en tiempo de paz de un barco mercante hasta hoy día en España, habiendo quedado silenciada durante tanto tiempo.
Presente en el citado evento estaba Eduardo Vera uno de los Buzos de la expedición que tuvo la oportunidad de bajar hasta el lugar donde yacen los restos del barco, recordando que la idea de realizar la inmersión para conocer el estado del mismo, fue de un Malagueño llamado Fernando García, con el que por medio de un periodista se puso en contacto para posteriormente llevar a cabo la expedición a Florida, pero eso sí, tras conseguir el patrocinio de la Fundación Archivo de Indianos – Museo de la Emigración de Asturias, la cual duró unos diez días en en la que además de comprobar el estado de barco (cada vez más hundido en la arena), pudieron extraer algunas piezas, entre las que se encuentra alguna de la exposición del Museo Elder.
Muchos son los que coinciden en el deseo de respetar el lugar donde descansan aquellos «desafortunados viajeros».
Los figurantes de pasajeros arrojaron flores al mar en recuerdo de aquellos que no volvieron.
Sobre el Valbanera
Dicho buque fue construido en Glasgow, Escocia, y entregado a la Naviera Pinillos en noviembre de 1906, siendo bautizado con el nombre de «Valbanera» en honor a la Virgen de Valvanera, de La Rioja aunque por algún error se modificó el nombre cambiando la v por b quedandose así.
Fue asignado a la línea entre los puertos mediterráneos y atlánticos españoles de Canarias, a Puerto Rico, Cuba y los puertos norteamericanos del Golfo de México, aunque también navegaría en otra ruta uniendo España con Brasil y Argentina. El mismo tenía capacidad para transportar a 1200 pasajeros.
Naufragio
El 7 de septiembre de 1919 zarpó de Santiago de Cuba con destino La Habana, los datos meteorológicos de la época alertaban de un huracán en la zona cercana al Caribe.
El buque esperaba llegar a puerto a tiempo para esquivarlo, pero no fué del todo posible, llegando el 9 de septiembre a la isla, el barco a vapor trató de entrar en el puerto en La Habana pero el temporal se lo impediría.
Su capitán decidió continuar la travesía y la nave naufragó a causa de la fuerte tormenta del día siguiente, el 10 de septiembre, se encontraba según apuntan los datos recogidos entonces bastante alejada de su ruta, cerca de Rebecca Shoals, en la costa de Florida.
El número de personas que transportaba el buque era 1250, perdieron la vida en el naufragio 488 personas incluido unos 70 tripulantes casi todos andaluces de Cádiz, la gran mayoría de los canario eran jóvenes emigrantes naturales de los municipios grancanarios de Arucas, San Mateo, Valleseco, Valsequillo, Telde, Teror, Santa Brígida, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria, algunos también de la isla de Lanzarote.
El día 19 en Half Moon Shoal (Banco de la Media Luna) a unas cien millas al norte de La Habana un barco de la Armada estadounidense vio que algo sobresalía del agua. El vapor Valbanera se había hundido apenas a doce metros de profundidad, por lo que el palo se encontraba emergido. Misteriosamente, no encontraron ningún cadáver y todas las lanchas salvavidas estaban en su sitio.
En torno al naufragio de este transatlántico se ha especulado mucho, sin que haya certeza al 100% de lo que sucedió.
El número de víctimas no fue mucho mayor porque muchos pasajeros desembarcaron cuando el barco hizo escala en Santiago de Cuba, aunque su billete pagado era hasta La Habana, el ‘destino’ quiso que ello fuera de la manera que sucedió.
Las familias españolas ultiman estos días los preparativos para la ‘vuelta al cole’ de los niños de primaria y secundaria, que arrancarán el curso 2019-2020 a finales de la primera semana de septiembre y, en los más mayores, ya en la segunda.
Mientras, en al menos diez regiones y países europeos, los alumnos de esas etapas llevan ya un mes en las aulas. Es el caso de Dinamarca, Finlandia y algunas partes de Alemania, según refleja el informe de la Comisión Europea, con datos del último curso.
En España, algunas comunidades autónomas más madrugadoras arrancarán el curso el 6 de septiembre, otras el 9 y otras, incluso, después, para los alumnos de primaria. La ‘vuelta al cole’ llegará días después para los cursos de Secundaria, y también dependerá de la autonomía de la que se trate.
Sin embargo, que el inicio de curso sea más madrugador no implica que esos alumnos tengan más días de clase. De hecho, el citado informe señala que el número de días escolares varía entre 156 días en Albania y 200 días en Dinamarca e Italia.
El estudio analiza los calendarios escolares de 38 países que participan en el programa Erasmus+ de la UE, en los que se incluyen los 28 estados miembros, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia la antigua república yugoslava de Macedonia y Turquía.
En alrededor de la mitad de los países, el pasado curso duró entre 170 y 180 días; en 17 entre 181 y 190 días, con variaciones entre regiones y etapas (si se trata de Primaria y Secundaria). España es uno de los países con menos días de clase, ya que se encuadraría en el primer grupo.
De una manera «muy particular» para un escalador, sin un puerto como escenario, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) le tomó prestado el sobrenombre de Superman a su compatriota Miguel Ángel López para imponerse en solitario en la meta de Calpe, donde el irlandés Nicolas Roche (Sunweb) se enfundó la camiseta roja de líder.
Quintana, escapado tras coronar la Cumbre del Sol junto a Roche, Urán, Nieve, Roglic y Aru, soltó un órdago a 3 kilómetros de meta, abrió un hueco de escasos segundos y, como si de un contrarrelojista se tratara, aguantó hasta meta, donde alzó los brazos en solitario con un tiempo de 5h.11.47 poniendo fin al trayecto de 199 kilómetros entre Benidorm y Calpe.
El español Alex Rins (Suzuki GSX RR) consiguió su segundo triunfo de la temporada al imponerse por apenas trece milésimas de segundo a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se ha disputado en el circuito de Silverstone con Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) copando la tercera plaza de un podio íntegramente español.
Rins supo esperar el momento propicio para atacar a Márquez en donde menos se lo esperaba pues el líder del Repsol Honda supo cerrar todas las puertas a su rival pero aquél sacrificó la penúltima curva para preparar la última, en donde sabía que Márquez se tendría que abrir y él se metió por el interior para conseguir ese triunfo por apenas 13 milésimas de segundo.
Siete personas, dos de ellas menores de edad, han muerto este domingo en Mallorca a causa de una colisión entre un helicóptero y un ultraligero cuando sobrevolaban el municipio mallorquín de Inca, ha confirmado el Consell de Mallorca.
Como consecuencia del accidente han perdido la vida los tres adultos y dos menores que viajaban en el helicóptero y los dos ocupantes del ultraligero.
Según recoge el diario balear ‘Última Hora’, una testigo ha relatado cómo fueron los instantes previos y posteriores al accidente.
«Estaba tumbada en el colchón en la piscina. En un momento dado, nos pasó por encima un helicóptero, me llamó la atención y comencé a seguirlo con la mirada. Nunca imaginé lo que iba a suceder después. Recuerdo que gritaba niños, fuera del agua que nos cae un avión encima», asegura María.
«Las hélices del helicóptero tocaron una de las alas del ultraligero y tras el impacto, el aparato comenzó a dar vueltas sobre sí mismo, echar una gran cantidad de humo y perder altura. En cuestión de segundos, el helicóptero estaba envuelto en llamas. La avioneta, también perdió el control y salió disparada perdiendo altura, pero en sentido opuesto», relata.
La procesión de los barrios del interior de Mogán, Barranquillo Andrés y Soria, ha convocado a cientos de personas que rindieron homenaje a la Inmaculada Concepción y San Andrés, en un recorrido por las principales calles del pueblo
A las 12:30 horas daba inicio la misa que iba a preceder a la solemne procesión, uno de los actos más importantes de las fiestas de Barranquillo Andrés y Soria, que se iniciaría una hora después, cuando las imágenes de la Inmaculada Concepción y San Andrés fueron conducidas hasta la calle principal del pueblo, en un cortejo en el que las mujeres tuvieron un papel fundamental, pues eran las encargadas de abrir la procesión, portando la imagen de la virgen.
Mientras, los hombres las seguían, llevando sobre sus hombros la imagen de San Andrés. La Banda Guiniguada fue la encargada de poner la nota musical en un recorrido que se prolongó durante una hora. Con el retorno al templo, las imágenes fueron exhibidas en el pórtico de entrada para dar inicio al almuerzo popular y el baile al solajero, con el solista Miguel.
Durante la celebración, se aprovechó para hacer entrega de los trofeos de los diferentes torneos que se celebraron durante las fiestas. Con la llegada de la noche, en torno a las 21:30 horas, se llevará a cabo el teatro a cargo de los jóvenes de los barrios de Mogán, que pondrán el punto y final a unas fiestas que han reafirmado el fervor de los vecinos de Barranquillo Andrés y Soria.
A la solemne procesión asistieron el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro; el concejal de Festejos, Ernesto Hernández; la concejal de Servicios Sociales, Tania Alonso; el concejal de Deporte y Juventud, Luis Becerra; el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Ortega; la concejal de Turismo, Alba Medina; y el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez.
El Ayuntamiento de Agaete informa a las vecinas y vecinos de la Villa, cuyas propiedades hayan sufrido algún tipo de desperfecto a causa del incendio forestal que, a partir del próximo lunes, 26 de agosto, la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Agaete dispondrá un servicio de atención con el objeto de recabar información sobre los daños ocasionados por el incendio.
Para ello, recomienda a la ciudadanía iniciar la recopilación de toda la documentación que pudiera acreditar esos desperfectos, por ejemplo, mediante fotografías anteriores y posteriores al incendio de la zona afectada, facturas y documentación de titularidad de dichas propiedades, entre otras.
El Ayuntamiento de Agaete recuerda a las vecinas y vecinos afectados que pondrá todos los medios municipales al servicio de la ciudadanía con el objetivo de agilizar la rehabilitación y reposición de los servicios afectados.
Para más información, pueden acudir a la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Agaete en horario de 09.00 a 13.00 horas a partir del lunes, 26 de agosto.
Utiliza el método de evidencia física, que precisa tiempo para poder ofrecer una causa rigurosa a pesar de la demanda ciudadana por conocerla durante el incendio o apenas haya sido controlado
El Cabildo de Gran Canaria cuenta con una Brigada de Investigación de Fuegos Forestales (BIFF) que investiga el cien por cien de los fuegos forestales, sean conatos o incendios, que se producen en la isla y resuelven la práctica totalidad con su método de evidencia física, lo que la sitúa a la cabeza del país junto a las de Madrid, Cataluña y Valencia.
El inspector coordinador de la BIFF, Juan Carlos Santana, y su equipo reprodujeron hoy un escenario de investigación para explicar el proceso de investigación de un fuego dada la demanda informativa por saber la causa de los últimos incendios acaecidos en Gran Canaria, como no podía ser menos, pero que sin embargo choca con la necesaria prudencia y tiempo para determinar dicha causa, sujeta a los pasos del riguroso procedimiento, sin perjuicio de que será informado en cuanto sea posible.
En primer lugar, Santana explicó que la BIFF trabaja en estrecha y constante colaboración y coordinación con la Guardia Civil, de manera que las conclusiones siempre son conjuntas, pues cada cuerpo tiene sus competencias, unas más relacionadas con las evidencias físicas y otras, por ejemplo, con la toma de testificales, y en otros casos se distribuyen las acciones, todo dependiendo del incendio y sus circunstancias.
El trabajo de la BIFF de Cabildo de Gran Canaria, único en contar con ella, comienza cuando pasa la fase peligrosa de los incendios, pues el primer deber de los agentes de Medio Ambiente que la forman es actuar en la extinción, evacuando personas como sucedió en 2017 para salvaguardarlas confinadas en la base militar, o como jefes de sectores durante la extinción una vez puestas a salvo las vidas más en riesgo.
En cuanto la situación lo permite comienza un trabajo que consiste en rebobinar la secuencia del incendio. “Es como un ser vivo, nace, crece y muere”, explicó Santana, quien agregó que se trata de desandar el camino andado por las llamas hasta llegar al punto de origen, ello lo hacen con un estudio topográfico del lugar, el modelo de incendio, el tipo de combustible vegetal y la climatología del día.
Con la ayuda de banderillas rojas y blancas, y leyendo el avance, la intensidad y gradientes de daño en piedras, ramas y el terreno, logran llegar al lugar de inicio para descubrir el foco y el medio de ignición.
Lo primero que hacen es acordonar la zona y trazar calles de 50 centímetros que estudian milimétricamente con lupas, detectores de gases, de temperaturas e incluso imanes, hasta dar con la causa.
Aunque logren un primer indicio evidente, incluso ello hay que acreditarlo, y hasta que no haya sido probado no es una conclusión válida ni para la justicia ni para ser informada a la sociedad.
De la misma manera que en este gran incendio forestal la población ha tomado conciencia de la magnitud de los fuegos en este siglo XXI y de la complejidad de enfrentarse porque al final es un acontecimiento en el que la naturaleza muestra su superioridad, la BIFF pide tomar conciencia de que el trabajo para determinar una causa es laborioso y puede tomar incluso varios meses, por no decir años cuando se trata de intencionados y recurrentes.
Con todo, el objetivo siempre es lograr determinar el origen, la causa, la motivación y a ser posible el autor.
“Pedimos a los medios a la sociedad un poco de paciencia y el tiempo que nos permita trabajar para tener conocimiento cierto de la causa, porque el procedimiento es laborioso y garantista, y porque la precipitación solo induce a error, algo que la Administración no se puede permitir.
El Cabildo de Gran Canaria constituyó esta brigada como medida preventiva porque solo conociendo la causa se pueden tomar medidas para prevenirlas, subrayó el inspector, quien subrayó que la causa natural no ha sido acreditada nunca en Gran Canaria, ya que el cien por cien tiene detrás una causa humana, y de ellas la mayoría son por imprudencia y las menos las intencionadas.
Las imprudentes son por actos humanos en los que no se respetaron las medidas objetivas de seguridad, en la mayoría de las ocasiones por actividades de riesgo como el uso de maquinaria en temporada de riesgo de incendio forestal, por lo que el Cabildo no cesará en su empeño de lograr que la sociedad tome conciencia de que vivimos en una era en la que los fuegos forestales son un riesgo real.
La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y el concejal del Distrito Salud-La Salle, Andrés Martín Casanova, no se perdieron la cita
La Fiesta Aqua 2019 se ha celebrado durante la mañana de este sábado en el barrio de Los Gladiolos. Numerosos vecinos y vecinos participaron en las actividades previstas por el Distrito Salud- La Salle que han contribuido a sobrellevar el intenso calor de estos días.
A la cita también acudió la alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández, que charló animadamente con muchos de los asistentes y destacó el hecho de poder disfrutar del verano en Santa Cruz de Tenerife con actividades de ocio en los propios barrios y en los que puede participar toda la familia.
La alcaldesa estuvo acompañada del concejal del Distrito Salud-La Salle, Andrés Martín Casanova, que recordó que esta es la tercera semana consecutiva en la que los barrios se llenan de toboganes de agua, piscinas de bolas y fiesta de la espuma y todo ello aderezado con refrescantes granizadas y música.
Tanto la alcaldesa como el concejal invitan a aquellas personas que aún no conocen la fiesta Aqua 2019 que cojan su bañador y una toalla y acudan el sábado próximo a partir de las 10:30 de la mañana a la plaza Mascareño, en el barrio Buenavista.
Tras unos días intensos y muy duros por el incendio que asoló la Cumbre de Gran Canaria, y tras el anuncio de estabilización del fuego, La Aldea de San Nicolás intenta recuperar la normalidad. Los días principales de sus Fiestas Patronales en honor a San Nicolás de Tolentino están cerca, y este viernes, se presentó el programa de actos en La Alameda, ante numerosos vecinos y vecinas.
El programa se está repartiendo por los diferentes barrios desde este miércoles 21 de agosto, y la noche de este viernes se presentó a nivel general, contando con la presencia también del alcalde, Tomás Pérez, acompañado de la concejal de Festejos, Cleofé Cubas y el párroco, José Miguel Rodríguez Armas.
Durante el acto se contó también con la actuación de la Gran Canaria Woman’s Band, y se hizo un emotivo homenaje a las Reinas de las Fiestas de los últimos 30 años, con un vídeo. Además, se presentaron ante los vecinos y vecinas, los candidatos a Míster y candidatas a Miss La Aldea, que serán los protagonistas de una gala que se celebrará esta noche en la Plaza del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario.
PROGRAMA
El Programa de las Fiestas de este año, ha querido recoger el testimonio de personas que a lo largo de los años han vivido y disfrutado de los distintos eventos, así como de los cambios que se han producido en los mismos con el paso del tiempo.
Personas anónimas, las cuales, a través de la transmisión oral, nos trasladan a tiempos pasados y presentes. Algunas de ellas asumieron, en alguna etapa de su vida, responsabilidades dentro de las comisiones de fiestas. Otras fueron representantes de colectivos culturales, deportivos y vecinales. Personas que se han caracterizado y destacado por su forma de ser, colaborar o convertirse en una seña de identidad de nuestras costumbres y tradiciones, a través de las distintas actividades.
Son muchas las personas que, por un motivo u otro, ya no están presentes. Pero sí lo están en el recuerdo de todos y, de alguna manera, nos vienen a la memoria con la lectura de los textos que componen el programa.
Unas fiestas tan populares como las de La Aldea de San Nicolás, conocidas como “Fiestas de El Charco”, deben en parte su popularidad a los vecinos y vecinas, así como a la gente que visita el municipio, por ser protagonistas de los eventos principales (La Rama, La Romería y El Charco).
Es por tanto que todas esas personas deben tener el reconocimiento y la gratitud por hacer perdurar en el tiempo la esencia de las fiestas y mantener la
SALUDA DEL ALCALDE
El alcalde, Tomás Pérez, en su saluda destaca que además de disfrutar con alegría de los días que se avecinan, “debemos seguir trabajando en la conservación y el cuidado de nuestras esencias festivas que nos diferencian y nos identifican: RAMA, ROMERÍA, CHARCO… sin olvidar la MISA-PROCESIÓN del Santo Patrono”.
“Nuestra responsabilidad y obligación es trasladar a las generaciones presentes y futuras cuánto valor tienen para seguir implicándose en su transmisión”, añade.
El regidor explica que “la participación es lo más importante de La Fiesta. No podemos ser espectadores pasivos; tenemos que ser los actores imprescindibles para lograr el éxito. No entiendo la misma sin celebrantes activos, respetuosos, que se divierten y contagian a los que tienen a su lado. Cada vez es más conocida nuestra fiesta en el exterior gracias a los medios de comunicación y a las modernas tecnologías, pero sobre todo, a la transmisión directa de los participantes que la descubren. Debemos ser cuidadosos y esmerarnos en la pureza de cada acto. Con la colaboración de todos es posible conseguirlo”.
Por ello, “les animo a dejar a un lado la rutina y las preocupaciones. Que llegue y entre la alegría en nuestros corazones, que compartamos, que contagiemos ese espíritu festivo que llevamos dentro. Lo necesitamos, lo merecemos, porque ya está aquí la zafra y con renovadas ilusiones afrontamos el comienzo del nuevo ciclo productivo”, prosigue.
ACTOS
El programa incluye medio centenar de actos que se desarrollarán desde este sábado, hasta el 14 de septiembre.
Tras los tres días principales, 9, 10 y 11, en los que se celebran la Feria de Ganado, La Rama, los actos religiosos de San Nicolás, la Romería y El Charco, se celebrará como cada año la Semana Infantil, el Pregón a cargo de Francisco Ramos Camejo, FestivAldea Joven, el Repique del día 1 de septiembre, el Día del Mayor o las actuaciones de Mestisay, entre otros muchos.
Tras suspender el Ayuntamiento de la Villa de Moya todos los actos festivos por la amenaza del fuego y en solidaridad con los municipios que no han recuperado la normalidad, solo se mantienen las celebraciones religiosas como la Eucaristía y procesión de hoy sábado, onomástica de San Bartolomé
Un grupo de vecinos de la Villa de Moya, encabezados por el alcalde, Raúl Afonso, varios concejales y el anterior máximo edil del municipio y parlamentario, Poli Suárez, cumplieron en la tarde noche de ayer con la tradicional caminata desde el casco moyense hasta el pago de Fontanales, con motivo de la onomástica de San Bartolomé.
Una iniciativa que surgió de manera improvisada y que en esta ocasión tuvo un sentido especialmente emotivo, pues la veintena de asistentes la plantearon como una muestra de agradecimiento al santo y a todos los efectivos de emergencia que intervinieron esta semana en el control del incendio que llegó a pocos metros de esta localidad. Ataviados con camisetas blancas en las que podía leerse el eslogan «¡Gracias por salvar Fontanales!», la comitiva fue recibiendo el apoyo de los vecinos que iban encontrando a su paso hasta la iglesia, donde se celebraba la misa de vísperas.
Tras suspender el Ayuntamiento todos los actos festivos que estaban programados para estas últimas semanas de agosto por la amenaza del fuego y en solidaridad con los municipios que todavía no han recuperado la normalidad, solo se mantienen las celebraciones religiosas. Como la Eucaristía y posterior procesión con la imagen de San Bartolomé alrededor del templo de hoy sábado.
Los próximos días el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia traslada sus puntos de extracción a diferentes localidades de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pondrá a disposición de residentes y visitantes de las Islas sus dispositivos móviles durante la próxima semana. Así, los puntos de extracción en Tenerife estarán en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Granadilla de Abona, Adeje, Arona, Candelaria y Guía de Isora; también se visitarán Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Telde y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, y Tuineje, en Fuerteventura.
Dónde donar en Tenerife
Las unidades móviles del ICHH recorrerán distintos municipios de la Isla. Así, en la capital se podrá donar en la calle Castillo, junto al BBVA, de lunes a jueves de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas, excepto el lunes que comenzará a las 10.00.
Hasta Arona se desplazará un equipo, situándose junto al centro cultural de Los Cristianos el lunes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 y de martes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas.
Asimismo, Adeje recibirá la visita de la unidad móvil que se situará en el centro comercial Siam Mall el lunes de 17.30 a 20.30 y el martes de 10.00 a 13.00 horas.
El miércoles todo aquel que desee donar podrá hacerlo en la unidad ubicada en el centro comercial Puntalarga de Candelaria de 10.00 a 13.30, mientras que el jueves el dispositivo móvil se desplazará hasta el Hotel Abama, en Guía de Isora, de 11.00 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 horas, para, finalmente el viernes situarse en la zona de la Catedral de La Laguna de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.
En cuanto a los puntos fijos, en Santa Cruz de Tenerife se puede donar en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez, número 14, de lunes a viernes de 9.15 a 20.30 horas. También de lunes a jueves de 14.00 a 19.30 y el viernes de 8.00 a 13.30 horas se realizarán extracciones en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona.
Y en cuanto a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias se puede donar de domingo a viernes y festivos de 8.30 a 21.30 y el sábado de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00 y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de lunes a viernes 8.00 a 20.00 y los sábados de 9.00 a 13.00 horas.
Dónde donar en Gran Canaria
Las unidades móviles del ICHH se desplazarán a distintos puntos de la capital grancanaria. El lunes, jueves, viernes y domingo habrá un dispositivo en la calle Mayor de Triana, siendo el horario de 9.45 a 14.00, salvo el domingo que será de 10.00 a 15.00 horas. El lunes también se realizarán extracciones junto al centro comercial La Ballena de 16.45 a 21.00; el martes junto al complejo deportivo de Las Rehoyas de 10.00 a 14.00 y de 16.45 a 21.00; el miércoles en las instalaciones de Cofarca de 8.30 a 14.30; y en el centro comercial Las Arenas el jueves de 16.45 a 21.00 y el viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.45 a 21.00 horas.
De lunes a viernes se llevará a cabo la campaña de donación de sangre en el municipio de Gáldar, donde se ubicará un dispositivo móvil en la bajada de la calle Princesa Guayarmina, número 23, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Además, el miércoles se podrá donar en la unidad móvil que se instalará en la antigua cancha de Sardina de Gáldar de 17.00 a 21.00 y el jueves en la plaza de San Isidro en mismo horario.
Por último, los vecinos de Telde podrán hacer lo propio el lunes en Decathlon de 17.00 a 21.00 y el sábado en el centro comercial Las Terrazas de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 21.00 horas.
En cuanto a los puntos fijos, el ICHH dispone de dos sedes, una en la calle en Alfonso XIII, número 4, en la capital grancanaria, abierto de lunes a viernes de 9.15 a 20.30 (de manera ininterrumpida y además cuenta con vado para donantes) y otra en Hospiten Roca Vecindario, en la avenida de Canarias, número 54, abierto los martes de 15.45 a 19.45 y los miércoles de 8.45 a 12.45 horas.
También se puede acudir, de manera general, a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria como el Hospital Universitario Materno-Infantil de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 15.30 a 20.15; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8.30 a 13.15 y de 14.00 a 19.45; y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 (todos cuentan con vado para donantes).
Dónde donar en Fuerteventura
La próxima semana dará comienzo una nueva campaña de extracción en Fuerteventura, con la que se dará accesibilidad a la donación de sangre a los residentes de Tuineje. Así, la unidad se ubicará en la calle Atis Tirma, en Gran Tarajal, de lunes a miércoles de 17.00 y las 21.00, el jueves de 9.45 a 14.00 y el viernes de 9.45 a 13.00 horas.
En cuanto al punto fijo de la Red Trasfusional Canaria en la isla, abierto durante todo el año, está el del Hospital General de Fuerteventura de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas.
La diputada regional de Cs afirma que “habrá que hacer una reflexión calmada para poner todos los medios necesarios y que no vuelva a ocurrir un incendio tan virulento en las islas”
“El comportamiento de los servicios de extinción, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las policías locales, de protección civil y de toda la sociedad canaria ante el incendio de Gran Canaria ha sido ejemplar”. Así lo ha manifestado este viernes la diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunta del grupo mixto, Vidina Espino, quien ha puesto en valor el trabajo de los voluntarios y de todos aquellos que “se han jugado todos los días la vida para luchar contra el fuego que ha afectado a una decena de municipios de la isla”.
“Ha sido ejemplar la forma en la que la sociedad canaria ha afrontado esta crisis”, ha indicado Espino.
Y ha añadido que habrá que hacer “una reflexión calmada cuando se extinga el incendio para poner todos los medios necesarios para que esto no vuelva a ocurrir”.
“Lo más inmediato será que se pongan en marcha las ayudas para las personas afectadas”, pero habrá qué hace “una reflexión pausada para evitar que esto vuelva a ocurrir, al menos en esta dimensión”, ha concluido la diputada de Cs.
La sorpresiva lluvia caída con intensidad encharcaba calles y avenidas sobre la capital Grancanaria
La previsión que apreciamos en las últimas jornadas no hablan de la lluvia sobre las islas, si bien es cierto que de cara al próximo fin de semana podría el archipiélago ser afectado por las lluvias al igual que parte del continente africano y europa.
El vídeo de una vecina de la capital muestra momentos del agua caída:
En relación con las desafortunadas manifestaciones realizadas a través de un comunicado por el portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre el convenio colectivo de Grupo Kalise, que evidencian su absoluto desconocimiento del contenido del mismo, la empresa desea realizar las siguientes puntualizaciones:
1) Tal y como informó Grupo Kalise a sus trabajadores y dio a conocer públicamente asimismo a través de los medios de comunicación el pasado 24 de julio, el inicio de la negociación del nuevo convenio está ya planteado para el día 17 de septiembre, a falta de la aceptación del Comité de empresa.
2) La huelga convocada por el citado Comité, totalmente injustificada, ha tenido y tiene como consecuencia de ello un seguimiento absolutamente minoritario, soportada básicamente por miembros del Comité de empresa, alentados éstos por un Sindicato, USO, por motivos «desconocidos», ya que es falso que la empresa no quiera negociar el nuevo convenio laboral, habiendo fechas ya propuestas por la empresa y teniendo el convenio actualmente unas condiciones laborales muy beneficiosas.
3) Kalise y, especialmente, la mayor parte de sus trabajadores, solo desean que dejen de acosar a la empresa desde el citado Comité y el mencionado Sindicato, y poder seguir trabajando en las debidas condiciones, en defensa de su empresa y de sus puestos de trabajo.
4) Grupo Kalise insta a Sí Podemos a que, antes de exigir nada, se informe sobre la realidad de la empresa en relación con su convenio laboral.
Manuel Marrero, portavoz del grupo parlamentario, recuerda que “las trabajadoras y trabajadores tienen el sueldo congelado desde 2010”
El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha instado a la empresa Kalise a “dejar de lado la actitud más propia de pasadas épocas de tratar con menosprecio a las trabajadoras y trabajadores y se siente de inmediato a negociar con la plantilla en huelga desde el pasado 1 de agosto”.
“Hay una clara intención de la empresa de dilatar la negociación de unas trabajadoras y trabajadores que llevan nueve años con el sueldo congelado mientras Kalise se ha beneficiado de ayudas europeas, como el AIEM, y todo parece indicar que lo que se busca es usar la reforma laboral del PP para dejarlos sin convenio”, ha asegurado Marrero.
El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias recuerda que la huelga comenzó el pasado 1 de agosto y ha sido secundada por el personal de las sedes de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, llegando a paralizar la producción de helados debido a la negativa por parte de la empresa a iniciar las negociaciones de un nuevo convenio colectivo.
Marrero insiste en que el convenio actual vence a final de año y la empresa mantiene los salarios congelados desde el 2010 y sufrieron un ERE en el año 2013 pese a haber obtenido más de 50 millones de ingresos.
“El Comité de Empresa de Kalise ha mostrado en todo momento su disponibilidad de reunirse, incluso fuera de los horarios de trabajo, pero la prepotencia del empresariado hace pensar que no quiere ninguna solución”, afirma Marrero.
Al respecto, afirma que “la plantilla de más de 400 trabajadores lo único que pide es un salario digno” y ha avanzado que desde el Grupo Parlamentario se dirigirá al Gobierno canario para conocer si el actual gabinete mantendrá la petición del gabinete que presidía Fernando Clavijo para que fuese renovado a Kalise el AIEM a través de la secretaria de Estado de Hacienda y la Dirección General de Fiscalidad y Aduanas (Taxud) de la Comisión Europea.
“Si el AIEM se aplica es porque existe una serie de argumentos sociales que no se están repercutiendo en los trabajadores y solo benefician a la empresa”, concluye Marrero.
Luis Yeray Gutiérrez y Santiago Pérez se muestran, al mismo tiempo, firmes en la defensa del derecho de paso a la costa
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, se reunieron en la mañana de este viernes con el nuevo propietario del Hotel Neptuno y sus arquitectos para estudiar de forma conjunta la viabilidad de la explotación turística de este inmueble emplazado en la zona de Bajamar.
Desde el gobierno municipal se ha transmitido a los promotores la buena disposición del Ayuntamiento para encontrar un encaje jurídico a los planes de sus nuevos propietarios para la reactivación del uso hotelero, añadiendo servicios alternativos de talasoterapia y otros que hagan rentable su remodelación y reapertura.
Luis Yeray Gutiérrez y Santiago Pérez mostraron su satisfacción y apoyo a la rehabilitación de una instalación hotelera cuyo abandono “se había convertido en un símbolo de la dejación y degradación de la actividad turística en la zona”.
Al mismo tiempo, los representantes municipales se mostraron firmes en la defensa del derecho de paso a la playa del Arenal que el Ayuntamiento considera jurídicamente consolidado, hasta el punto de que era el camino utilizado históricamente por los primeros pobladores de la Punta del Hidalgo.
Los promotores turísticos plantearon en un principio habilitar un acceso alternativo y definitivo por la calle Neptuno, pero esa opción queda descartada, al tiempo que se estudiarán soluciones arquitectónicas para que el derecho de paso se mantenga vigente después de que finalicen las obras.
En tanto duren los trabajos no se permitirá el acceso a la zona de rehabilitación del hotel, pero se buscarán soluciones viables técnica y jurídicamente para que quienes hacen uso de la playa del Arenal puedan seguir disfrutando de ella bajo su propia responsabilidad.
Por último se acordó que los técnicos de la promotora y los de la gerencia de Urbanismo trabajarán en estrecha colaboración para llevar a buen puerto la remodelación y reapertura del Hotel Neptuno, que ha sido históricamente un referente del desarrollo turístico no solo de La Laguna sino incluso de la Isla.
La concejala de Deporte, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz, Elena Mateo, y el edil de Educación, Juventud y Desarrollo Local del consistorio lagunero, Alberto Cañete, han mantenido una reunión de coordinación.
Los ediles de Juventud y Educación de los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, Elena Mateo y Alberto Cañete respectivamente, han mantenido una reunión de trabajo y coordinación en la que se ha puesto de manifiesto la plena colaboración entre ambos consistorios.
Durante el encuentro, ambos concejales han contextualizado la realidad de sus dos municipios y han hablado sobre la situación en la que se han encontrado, a nivel general, sus áreas de gobierno.
Concretamente, en Educación han planteado una mayor comunicación a futuro con el objetivo de tejer sinergias que sean fruto de las experiencias con, por ejemplo, actividades a desarrollar que puedan servir de utilidad para la sociedad.
“Queremos aunar esfuerzos en los valores que la administración pública debe transmitir a las niñas y niñas del área metropolitana, siempre basados en el respeto, la igualdad, la tolerancia y el buen hacer”, han coincidido ambos ediles.
Por otro lado, en cuanto al área de Juventud, tanto Mateo como Cañete han señalado que la realidad de los dos municipios del área metropolitana está “muy relacionada” ya que apenas se sienten las diferencias entre los dos términos municipales.
“La juventud de ambos municipios comparten mucha vida en las dos ciudades gracias a, por ejemplo, la universidad, la cultura y el ocio lúdico-festivo que se ofrece para el colectivo”, han apuntado los concejales, que han apostado por llevar a cabo acciones conjuntas.
Entre las ideas planteadas, Cañete y Mateo han destacado la necesidad de renovar y mejorar algunos espacios dedicados a la juventud, especialmente en las periferias de ambas ciudades, que a su juicio han estado “infravaloradas e infrautilizadas” en las pasadas legislaturas.
Por último, el Consejo de la Juventud fue otro de los temas que se trataron durante la reunión. Los responsables de Juventud y Educación de Santa Cruz y La Laguna coincidieron en la utilidad e importancia que este órgano tiene para la población joven.
Además, Mateo y Cañete han apuntado que el Consejo debe servir tanto para promover actividades como para dar mayor autonomía a las decisiones de la juventud del área de metropolitana.
El Ayuntamiento de Gáldar informa a los vecinos afectados por los incendios forestales en las medianías y cumbres del municipio que a partir de este viernes 23 de agosto estará a su disposición una oficina de información en la que podrán dar cuenta de los daños ocasionados en sus propiedades por el fuego.
Los vecinos afectados podrán acudir de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas, a las Oficinas de de las Casas Consistoriales, en la Plaza de Santiago y, además, los martes y jueves, en horario de 9 a 13.30 horas, a la oficina municipal de Medianías, ubicada en el pago de Caideros, junto al botiquín, donde se les informarán de los documentos a cumplimentar para comenzar el trámite de ayudas.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha solicitado a los vecinos que una vez que han podido regresar a sus viviendas comiencen a realizar estimaciones sobre los daños ocasionados por el fuego, haciendo acopio de cuantos documentos sean necesarios para acreditar los daños referidos como facturas, albaranes, recibos, fotografías, con el objetivo de agilizar al máximo las ayudas.
Teodoro Sosa ha querido tranquilizar a los vecinos, asegurando que el Ayuntamiento hará todo lo que está en sus manos y se involucrará al máximo para agilizar las ayudas y así puedan comenzar a retomar la normalidad y recuperar lo que han podido perder con este trágico incendio.
El consejero de Empleo y el alcalde del municipio firmaron hoy un convenio para que el Ayuntamiento adquiera y adecue un edificio en Llano Alegre
El Cabildo de Gran Canaria ha destinado 950.000 euros para crear en el municipio de Guía un centro de formación y empleo con el objetivo de impulsar el desarrollo local, el crecimiento económico y del empleo en la comarca norte de la Isla.
Para ello, el consejero de Empleo, Juan Díaz, y el alcalde, Pedro Rodríguez, firmaron hoy un convenio para que el Ayuntamiento reciba esta partida con el fin de adquirir, adecuar y equipar un edificio sin terminar en la zona de Llano Alegre.
El objetivo del Cabildo es buscar espacios para impartir formación a las personas que lo necesiten para conseguir un empleo, explicó Díaz, quien agregó que este edificio es el lugar idóneo.
Rodríguez agradeció a la Institución insular el apoyo y explicó que con este convenio ambas administraciones están poniendo los cimientos de un proyecto muy importante para la comarca y también para Guía, que permitirá dar formación a las personas desempleadas en un espacio situado estratégicamente.
Por un lado, serán destinados 450.000 euros para adquirir el inmueble de 1.500 metros cuadrados, que consta de un sótano y dos plantas. El edificio pasará a ser propiedad municipal y el Ayuntamiento cederá al Cabildo de forma gratuita el uso del 50 por ciento de la superficie.
Por otro lado, la partida del Cabildo permitirá costear con 15.000 euros la redacción del proyecto para culminar y adecuar el edificio, mientras que 197.000 serán utilizados para realizar la instalación eléctrica, la climatización, la impermeabilización de la cubierta y la instalación de energías renovables.
Además, 288.000 euros irán destinados al mobiliario y al equipamiento necesario para impulsar políticas públicas de formación y empleo, tanto por el Cabildo como por el Ayuntamiento y el servicio público de empleo.
El rey Juan Carlos evoluciona «satisfactoriamente» tras la operación de corazón a la que se sometió el sábado y permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón.
La gerente de este centro hospitalario, Lucía Alonso, informó este mediodía en rueda de prensa del parte médico del monarca después de que ayer por la mañana le colocaran tres by-passes aorto coronarios.
Don Juan Carlos «está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo».
Además, el rey tiene «buen estado de ánimo, se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos». Está previsto que siga en la Unidad de Cuidados Intensivos durante las próximas horas para observación postquirúrgica. El siguiente parte médico será mañana lunes a las 12 horas.
Don Juan Carlos fue operado el sábado por la mañana «sin incidencias» por el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Quirón Madrid, Alberto Forteza Gil.
Tras la intervención, pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos «para control posquirúrgico», como es «habitual» en este tipo de casos.
El rey ingresó el viernes por la noche en este centro hospitalario de Madrid para una intervención quirúrgica que los médicos le recomendaron en la revisión anual que se realizó el pasado mes de junio.
El sábado por la mañana el rey Felipe VI acudió poco antes de la una de la tarde al Hospital para visitar a don Juan Carlos. Llegó al centro hospitalario conduciendo su propio coche y acompañado de su madre, la reina Sofía, en el asiento delantero.
Tras bajarse del vehículo, el monarca comunicó a los periodistas presentes a las puertas del hospital que la operación estaba «en marcha» en ese momento. Pasadas las tres de la tarde, el Hospital dio a conocer que la intervención había finalizado y sobre las cuatro y media informó del «éxito» de la misma.
LAS 17 OPERACIONES DEL REY
La del sábado ha sido la decimoséptima ocasión en la que el Rey emérito pasa por quirófano para someterse a una intervención quirúrgica.
La primera fue en 1954, cuando don Juan Carlos fue operado de apendicitis y la segunda, en 1981, después de golpearse contra una puerta de cristal que le cortó el nervio radial durante un partido de squash con el tenista Manolo Santana.
En 1985 volvió al quirófano para que le extirparan una fibrosis en la pelvis tras una caída practicando esquí y en la Navidad de 1991 tuvo que ser operado después de sufrir un accidente de esquí que le afectó a la rodilla derecha.
Diez años después se sometió a una cirugía para eliminar varias varices de la misma pierna y en 2010 se le extirpó un nódulo pulmonar para descartar la presencia de células malignas.
Al año siguiente pasó dos veces por quirófano, la primera para realizarle una artroplastia de la rodilla derecha y la segunda como consecuencia de la rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo.
En 2012, le implantaron una prótesis en la cadera derecha que poco después se luxó, por lo que tuvo que regresar a quirófano antes de volver a ser intervenido para implantarle una prótesis similar en la cadera izquierda.
Junto a ello, en 2013 fue operado de una hernia de disco y pasó otras dos veces más por quirófano para sustituirle la prótesis de la cadera izquierda tras una infección, en la primera ocasión de forma provisional y en la segunda, de manera definitiva.
Ya en 2018 volvió a ser intervenido para sustituirle la prótesis de la rodilla derecha por una de última generación y en marzo de este año fue operado para extirparle un carcinoma basocelular en la mejilla.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía habilitará a partir del lunes 26 de agosto un desvío provisional por las obras de demolición y reconstrucción del puente sobre el río Chico en el municipio granadino de Órgiva. Este desvío, que durará cinco meses, facilitará una alternativa a la principal arteria de comunicación de la comarca de la Alpujarra granadina mientras se desarrollan los trabajos, aunque se restringirá el paso a los vehículos de gran porte y tonelaje dado que el recorrido provisional se realiza por los antiguos caminos que cruzan el río Chico.
Este desvío del tráfico forma parte de las actuaciones previstas en el citado puente, situado en punto kilométrico 16+150 de la carretera A-348. Su estado estructural motivó la limitación del tráfico sobre el mismo a 20 toneladas de carga. La carbonatación del hormigón y la corrosión de las armaduras del puente evolucionó de manera exponencial, con lo que se preveía el colapso del mismo en caso de no reparación inmediata o mantenimiento de las cargas.
Así lo pudo constatar la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que visitó este puente semanas antes del comienzo, el pasado 22 de julio, de las obras de emergencia por un presupuesto de 524.775 euros, según informa la Junta en un comunicado remitido a Qué! Granada.
Las actuaciones que se realizarán incluyen la demolición del tablero y viga; el recalce de pilas y estribos mediante micropilotes e inyecciones de cemento; la construcción de cargaderos para pilas y estribos; la fabricación y colocación de vigas; el armado y hormigonado de la losa, el extendido del hormigón bituminoso como capa de rodadura y su señalización.
Antes de esos trabajos se hacía necesario el acondicionamiento de un camino ya existente como desvío alternativo que está limitado al tráfico pesado. Los vehículos de más de 13 metros de longitud (incluida la carga), más de 25 toneladas de masa en carga o más de cuatro metros de altura total (incluida la carga) no podrán circular por este trazado alternativo, por lo que no podrán atravesar Órgiva por la carretera A-348 hasta que no se reabra el puente.
La Guardia Civil ha destruido de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española que un pastor localizó frente al Mulhacén, en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Un pastor localizó en la cara sur del Mulhacén una granada de mortero tipo Valero de 81 mm, modelo 1933, un proyectil reglamentario en el Ejército español durante la Guerra Civil, y alertó a la Guardia Civil. Se le indicó que señalizara dónde se encontraba la granada y que se abstuviera de manipularla.
Esta granada, a pesar del tiempo transcurrido, contenía todos sus elementos explosivos intactos y una carga de 550 gramos de TNT, por lo que su manipulación por manos inexpertas hubiera sido extremadamente peligrosa.
Los agentes Tedax-NRBQ de la Guardia Civil de Granada se desplazaron a la zona y, siguiendo el protocolo establecido, buscaron un lugar seguro para detonarla de forma controlada.
No manipular artefactos explosivos de la Guerra Civil
La Guardia Civil aconseja que, como en este caso, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo, se señalice el lugar y avise rápidamente a cualquiera de los teléfonos de emergencias con los que contamos en la provincia de Granada, el 062 de la Guardia Civil o el 112 de la Junta de Andalucía, ya que tanto la carga explosiva como la espoleta del artefacto pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido y, aunque es poco probable, puede estallar y herir de gravedad al que lo esté manipulando y a cuantas personas estén cerca.
El escultor lagunero Paco Palomino cuenta desde este viernes con una calle dedicada a su nombre como homenaje a su importante trayectoria artística. El acto contó con una amplia representación municipal, encabezada por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y los portavoces de todas las formaciones políticas en el consistorio, familiares y amigos del escultor fallecido en 2017. El acto contó también con la presencia del Diputado del Común, Rafael Yanes.
En el transcurso del acto el alcalde aseguró que “La Laguna rinde un justo reconocimiento a uno de sus hijos ilustres”, destacando el talante humano de Paco Palomino, así como “su carácter entrañable y su capacidad para hacer amigos en cualquier rincón del mundo” que “en absoluto estaba reñido con el espíritu crítico que todo artista debe tener como conciencia de la sociedad en la que le toca vivir”. Y citó como ejemplo su obra ‘Homenaje a la Humanidad’, en el Campus de Guajara, “donde bajo unas formas aparentemente suaves, se esconde un mensaje de protesta hacia un mundo muchas veces injusto”.
El alcalde destacó asimismo “un compromiso artístico que sin duda supo trasladar a los muchos alumnos que aprendieron con él a amar el arte en sus diferentes disciplinas, como la escultura, la pintura y la cerámica”.
Los hijos del Paco Palomino, así como el periodista y amigo Agustín Gajate, dedicaron unas emotivas palabras de recuerdo al escultor y agradecieron el reconocimiento que la ciudad de La Laguna le brinda desde hoy.
Yaiza Castilla dice que son actuaciones de relevancia para el sector turístico solicitadas por el Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de Agulo y Alajeró
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias prevé sacar la próxima semana a licitación las obras de mejora del acceso al Mirador de Abrante y El Chorro, en Agulo, y las que se ejecutarán en las calles aledañas de la avenida marítima de Playa Santiago, en Alajeró, para su acondicionamiento.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, recuerda que se trata de “dos actuaciones de relevancia para el sector turístico”, demandadas por el Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de Agulo y Alajeró. Ambos proyectos están incluidos en el Convenio para la Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamientos Turísticos en Zonas Turísticas suscrito con el Estado.
“Este documento de planificación nos permitirá dar respuesta a las necesidades de mejora de espacios situados en núcleos turísticos de las islas”, asegura Yaiza Castilla. Para la titular de la Administración turística, “mejorando esos entornos afianzaremos la calidad de nuestro destino turístico”. “Son obras que también beneficiarán a las personas que residen cerca de dichos espacios”, añadió.
El proyecto de mejora urbana de las vías peatonales de acceso a la avenida marítima de Playa Santiago dispone de un presupuesto que asciende a 467.635,27 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, una vez se adjudiquen los trabajos. Tiene como objetivo acondicionar los viales peatonales que desembocan en la avenida marítima de Playa Santiago, núcleo urbano de carácter residencial que se encuentra dividido por el barranco de la Junta y la plaza de Nuestra Señora del Carmen. Los trabajos se distribuirán en la mejora del pavimento, redes de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado público y resolver desniveles en puntos de acceso a viviendas.
Las obras de mejora de la seguridad vial de acceso al Mirador de Abrante y El Chorro, en Agulo, cuentan con un presupuesto que asciende a 699.236,66 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez se adjudiquen los trabajos. Esta actuación contempla dotar a la zona de una barrera de seguridad, así como mejorar los márgenes de la calzada para protegerlos de la erosión y permitir el cruce de dos vehículos en los puntos en los que actualmente no es posible, y la rehabilitación del firme de la vía.
El montaje será estrenado en el teatro Pérez Galdós de la capital el día 12 de septiembre
El Centro Cívico de Carrizal de Ingenio acoge hasta principios del mes de septiembre los ensayos generales de la producción ‘César Manrique, el musical’, cuyo estreno se producirá el día 12 del citado mes en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.
Más de 60 personas pertenecientes al elenco artístico de este gran montaje escénico que impulsan Mestisay y Clapso Producciones Teatrales, se entregan estos días, a las órdenes de Israel Reyes, a afinar los detalles de la obra cuyo guion y libreto musical firma Manuel González, proponiendo al espectador un viaje ficcionado por algunos de los episodios más notables de la vida del genial artista lanzaroteño César Manrique.
Hay que recordar que las entradas para el musical que se estrena del 12 al 22 de septiembre en el coliseo capitalino, ya están a la venta en las taquillas del teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus, así como en las páginas web www. auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com , y www.teatroperezgaldos.es.
Asímismo, Carlos Santos ultima los detalles de la construcción de la escenografía de la obra, en cuyo elenco actoral figuran el actor Mingo Ruano que encarna a César Manrique, Maykol Hernández, Víctor Formoso, Saray Castro, Rubén Darío, Nayra Ortega, Borja Texeira, Yurena Bobet y los niños Hugo Cruz y Javier Suárez. Musicalmente destacan las voces de la solista de Mestisay, Olga Cerpa, y de Taburiente, Luis Morera, a los que acompañan sobre el escenario los jóvenes solistas Lucía Viera, Víctor Batista y Marieme Abdoulaye.
Una banda de ocho músicos dirigidos por Germán G. Arias (autor de los arreglos musicales), el coro de una veintena de mujeres del grupo Encantadoras, más otro de quince de voces masculinas de los que se responsabiliza el titular de la dirección del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Luis García, cinco bailarines y bailarinas, constituyen parte de la magia de esta superproducción netamente canaria, cuya música de concepto sinfónico y acústico será interpretada en directo desde el foso del teatro Pérez Galdós.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía está desarrollando durante el mes de agosto una campaña en redes sociales -Twitter, Facebook e Instagram- para concienciar sobre el daño ambiental de los plásticos en las playas de Andalucía y la necesidad de reciclar los residuos para evitar su impacto en el ecosistema marino.
La campaña, cuyo lema es “Que esta sea tu única huella” en referencia a la imagen de una pisada sobre la arena de una playa, hace un llamamiento especial a los turistas y veraneantes que se desplazan al litoral andaluz para que cuiden y mantengan limpios tanto los arenales como el mar.
En este sentido, la Consejería aboga por la colaboración de todos los que disfrutan en estos días de pleno verano de las playas de la comunidad “para que los plásticos no ensucien nuestros mares ni zonas de baño”, además de “poner en peligro la flora y fauna marina”.
La Consejería mantendrá activa esta campaña en redes sociales hasta mediados del mes de septiembre a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el daño que producen los residuos plásticos en el ecosistema marino, al poner en peligro la calidad y sostenibilidad de los mares, además de concienciar sobre su impacto en la salud por la creciente presencia de microplásticos en el mar, que contaminan la cadena alimentaria al ser ingeridos por las especies que luego consumimos.
La puesta en marcha de esta campaña se enmarca dentro del compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, a través de iniciativas como la de implantar el proyecto ‘Ecopuertos’ en todo el litoral de la comunidad. Así lo anunció la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una reciente visita el Puerto de Almería.
Crespo avanzó que será el propio presidente quien firmará próximamente un convenio con los representantes del sector pesquero para llevar a todo el litoral esta iniciativa puesta ya en marcha en el Puerto de Motril, en La Caleta de Vélez o en Sanlúcar de Barrameda y que tiene como objetivo subrayar el compromiso de los pescadores andaluces con la limpieza marina.
La problemática de los residuos en nuestros mares tiene muy sensibilizado al sector pesquero con la protección del medio ambiente. Por ello, la Consejería se plantea trabajar en la limpieza y la salubridad de nuestros mares dotando de los recursos necesarios a la flota. Se trata, por tanto, de “un gran proyecto ambiental y pesquero”, que demuestra que la unión de las consejerías aporta el valor medioambiental a los sectores productivos.
Beatriz Correas denuncia que “estas obras se han llevado a cabo sin dar ningún tipo de explicaciones, ni aviso a los vecinos”
El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha pedido este viernes al tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (PSOE, NC, y Unidos Podemos) que “dé explicaciones sobre las obras de Red Eléctrica que se están realizando desde hace un mes en Guanarteme, obras que han obligado a levantar nuevamente el pavimento en la zona de Guanarteme”, y sobre todo, la formación le ha pedido que aclare “si las mismas se podrían haber ejecutado o no hace ocho meses cuando se realizaron en las de saneamiento y repavimentación”.
“Es incomprensible que ocho meses después de ejecutarse las obras de repavimentación y saneamiento se vuelva a abrir en canal esta vía”, motivo por el cual Ciudadanos ha solicitado información al gobierno local, que “ha mantenido el silencio cómo respuesta”, a pesar de que la solicitud se registró hace tres semanas y “en teoría tienen un plazo de cinco días para responder”.
“El tripartito tiene que aclarar si se podía o no haber aprovechado la anterior obra para conectar el cable de energía eléctrica, sobre todo a los vecinos, que se enteraron de estas últimas obras cuando ya se estaban ejecutando”, ha apuntado la edil de Cs.
Y ha añadido que “si era posible, es intolerable que no se hayan coordinado y así evitar las molestias que se están originando nuevamente a vecinos y empresarios de la zona”.
“Una vez más ha quedado claro que la transparencia es un asunto pendiente de este gobierno”, puesto que “no solo no informan a la oposición”, sino que tampoco “son capaces de avisar a los vecinos que se van a ver afectados por las mismas”.
Por todo ello, y porque “es un derecho”, Ciudadanos ha urgido al área competente a “resolver la petición que ha hecho el grupo municipal y a dar explicaciones sobre si estos inconvenientes se podían haber evitado o no”.
Se instalarán comederos y bebederos en las zonas del municipio afectadas por el incendio del pasado día 11 de agosto.
Una vez concluidas las tareas de enfriamiento y control, tras dar por extinguido el incendio que afectó a varias zonas del municipio de Ingenio el pasado día 11 de agosto, desde el Club de Caza Las Medianías se llevarán a cabo acciones destinadas a la recuperación de la fauna silvestre.
El objetivo final consiste en la instalación de comederos y bebederos para paliar la extrema situación que azota a las especies que habitan la zona, en especial conejos y aves. La fecha ha quedado fijada para este sábado, 24 de agosto, siendo la concentración a las 08,30h en La Pasadilla.
Desde la organización se insta a los padres y madres con niños pequeños a que acudan con ellos a fin de concienciar, desde edades tempranas, sobre la conservación y cuidado del medio.
Las obras tienen un presupuesto base de 1.055.398 euros, se iniciarán a principios del año próximo y tendrán un plazo de ejecución de 11 meses.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la licitación para la renovación y mejora del Parque de la Estrella, situado en Santa María del Mar, después de que el proyecto haya estado cerca de un año estancado.
El principal objetivo de la actuación es recuperar un parque de vital importancia y tamaño para los vecinos y vecinas del suroeste y, además, poner a punto un lugar que debe estar en correctas condiciones para el disfrute y aprovechamiento de todos los habitantes de esta zona.
En total, las obras tienen un presupuesto base de 1.055.398 euros, se iniciarán a principios del año próximo y tendrán un plazo de ejecución de 11 meses, por lo que a finales del año 2020 estará listo para ser utilizado.
“Se trata de un espacio indispensable y con un potencial enorme que debe estar a punto lo antes posible para que los vecinos del Suroeste puedan disfrutar de esta zona verde tan esencial que lleva demasiados años abandonada”, ha resaltado el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, que ha agregado que desde el primer día de legislatura han trabajado para desatascar este importante proyecto.
Martín ha manifestado que la recuperación de las zonas verdes de la ciudad es una de los principales objetivos del consistorio y una línea que la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, ha marcado como prioritaria.
El edil ha explicado que durante la primera fase, que es la que cuenta con la inversión principal, se acometerá una reordenación de los espacios y se trabajará tanto en los espacios vegetales del parque como en los paseos del mismo.
Entre las principales actuaciones también destaca la adecuación de los espacios para caminar, que actualmente se encuentran en un estado no apto para ser utilizados. “Debemos hacer las vías transitables, una cuestión que parece obvia, pero es que actualmente es prácticamente imposible recorrer el parque”, ha relatado José Ángel Martín.
Asimismo, también se pondrá en marcha un espacio infantil y un kiosko que dará servicio a la ciudadanía.
“Somos muy conscientes de que la renovación y mejora de este espacio es muy necesaria tanto para los vecinos de Santa María del Mar como para todo el suroeste, que por podrán disfrutar de este maravilloso enclave una vez estén finalizadas las obras”, ha concluido el concejal.
En un escenario ideal y rodeado de amigos, pilotos y medios de comunicación, hemos presentado el nuevo modelo de MVRacing, interviniendo en dicho acto, D. David Rubén López, Gerente y piloto de MVRacing Car Cross Canarias, acompañado del fabricante D. Juan Carlos Martin, el piloto que participa en el Campeonato de España con esta montura, D. Jesús Sánchez, el primer cliente que compra en Canarias una nueva montura, D. Stefan Navarro y los mecánicos del equipo D. Sergio Bolaños, D. Eduardo López y el Project Manager, D. Alejandro López.
Después de dar la bienvenida a todos los asistentes, pudimos explicar todas y cada una de las características de este nuevo modelo de Car Cross, donde destacamos su motor Suzuki de 750 cc, idéntico al que monta la moto GSXRR de esta marca. Este nuevo modelo equipa una suspensión muy polivalente y adaptable a casi todo tipo de terrenos, más o menos abruptos, trazados con mayor o menor tipo de pavimentos, para evitar los derrapes no deseados, haciendo que la conducción sea más suave y cómoda para el piloto, consiguiendo unos mejores tiempos y una mayor sencillez para conseguir adaptarse a este vehículo de competición con una mecánica muy enérgica.
D. David hizo público, que desde MVRacing Car Cross Canarias, están trabajando en un proyecto de una labor benéfica, donde podrán probar esta montura, previo pago popular, dinero que será donado integro, a algunas ONG de Gran Canaria
Después de conocer todo los datos técnicos y poder ver esta nueva montura recién llegada a Gran Canaria, que estará a su entera disposición, contactando con MVRacing Car Cross Canarias, pudiendo hacer su compra o alquiler, para poder disfrutar de esa montura o para competir, ofreciendo una amplia posibilidad de precios y adaptándose a las diferentes formas de financiación.
Ángel Víctor Torres se reunió esta mañana con los portavoces de los grupos del Parlamento de Canarias para compartir la información disponible hasta el momento sobre los tres fuegos en la cumbre y medianías de Gran Canaria
El presidente de Canarias anuncia que comparecerá en la Cámara regional tan pronto se reanude la actividad parlamentaria este septiembre
“Todavía hay puntos donde la tierra está caliente y donde, aunque no haya humo, no podemos decir que la zona esté fuera de peligro, con lo cual hay que extremar todas las precauciones”, recalcó el presidente de Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, transmitió el pasado viernes 23 de agosto, su gratitud y la de todo el Gobierno de Canarias a todos los grupos políticos “por el apoyo y los ánimos que hemos recibido incluso en los momentos más críticos y difíciles de este incendio”.
Ángel Víctor Torres se reunió esta mañana con los portavoces de los partidos con representación en el Parlamento de Canarias (PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos, Agrupación Socialista Gomera, Coalición Canaria-PNC, Partido Popular y Ciudadanos) para compartir la información disponible hasta el momento sobre los tres incendios consecutivos que han afectado a la cumbre y medianías de Gran Canaria durante catorce días.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno en Gran Canaria, el presidente señaló que “el Gobierno de Canarias y también, estoy seguro, el Cabildo de Gran Canaria, han estado arropados siempre por todos los grupos políticos para conseguir salir de esta situación tan compleja, en la que una bestia en forma de incendio nos amenazaba de manera tan certera”, insistió.
Torres también destacó que, a lo largo de estos días, muchos políticos de diferentes partidos han telefoneado para mostrar su apoyo y dar ánimos en los momentos más complicados, y quiso dar algunos nombres, “como los que fueron candidatos a la presidencia de Canarias y hoy senadores Asier Antona o Fernando Clavijo, que me llamaron preocupados por la situación”.
También indicó que había recibido una llamada de Albert Rivera y que “estuvo hace poco Pablo Casado en la isla, como lo hizo ayer el presidente Pedro Sánchez y antes los ministros de Defensa y Agricultura”. Torres agradeció “el arrope” de otros políticos y políticas, como Noemí Santana, Román Rodríguez o Casimiro Curbelo. “No ha habido fisuras”, dijo, “y creo que esto no es solo bueno, sino justo trasladarlo a los ciudadanos”. En esa dirección, el presidente de Canarias anunció que comparecerá en el primer pleno que se celebre en el Parlamento de Canarias en el mes de septiembre para dar cuenta a la sociedad canaria de lo ocurrido estos catorce difíciles días.
El presidente canario destacó y agradeció, una vez más, el esfuerzo y el trabajo de los equipos de extinción, “más de mil hombres y mujeres gracias a los cuales hoy estamos más cerca de poder declarar el incendio como controlado. Magníficos profesionales”, subrayó, “muchos de los cuales se han convertido en símbolos con todo el merecimiento, y de los que todos nos sentimos muy orgullosos”.
Al mismo tiempo, Ángel Víctor Torres volvió a pedir “prudencia” a la sociedad canaria. “Seguimos en alerta máxima y hemos pedido que sigan en la isla todos los medios aéreos porque el incendio no está controlado aún y no podremos declararlo controlado hasta que los técnicos lo determinen así y se lo trasladen al consejero de Seguridad y al director del Plan”. Por eso, dijo, “apelo al sentido común de la ciudadanía para que no utilicen las carreteras para acceder todavía a las zonas afectadas”.
“No podemos cerrar las carreteras”, advirtió, “porque quedan aún vecinos que no han regresado, incluso que han estado ocho días fuera de sus casas y quieren saber cómo se encuentran éstas y volver a ellas. Además, los alcaldes están pidiendo que puedan volver a sus casas”. El problema, dijo, es que, aunque técnicamente hay que abrir las carreteras para permitir la conexión hasta los núcleos donde viven esas personas, “todavía hay puntos donde la tierra está caliente y donde, aunque no haya humo, no podemos decir que la zona esté fuera de peligro, con lo cual hay que extremar las precauciones”.
“Tiempo habrá para subir a la cumbre y contemplar el resultado del incendio, pero ahora queremos hacer un llamamiento cívico a una sociedad que hasta el momento ha tenido un comportamiento ejemplar para que continúe la prudencia y se eviten los desplazamientos a los espacios afectados”.
“Las carreteras no pueden cerrarse cuando son la conexión para algunos vecinos, pero no podemos llenar la cumbre de coches porque sería actuar en contra del sentido común”, enfatizó Torres.