El precio justo, el programa de Telecinco que pretendía socavar el gran éxito de Pasapalabra en Antena 3, está siendo todo un fiasco. Mediaset quería aprovechar el tirón de lo vintage recuperando un formato que llevaba casi tres décadas sin emitirse, pero la decisión no está provocando los resultados esperados.
Y no hace falta ser un lumbreras para saber que con los datos de audiencia que presenta actualmente, y dado el tremendo éxito del concurso presentado por Roberto Leal, es más que probable que Telecinco acabe optando por esfumar de su parrilla el espacio conducido por Carlos Sobera y que tantos quebraderos de cabeza está dando a la dirección del ente televisivo.
QUÉ ES EL PRECIO JUSTO
El precio justo es un programa de televisión que emite Telecinco, presenta Carlos Sobera y se basa en el formato estadounidense The price is right.En su versión española se llegó a entregar, en el momento, uno de los mayores premios otorgados en la televisión a nivel global: el que se recogía en el panel final.
La primera emisión de El precio justo en España se dio en 1988, y estuvo en antena hasta 1993. Para esta nueva etapa en Telecinco, Mediaset apostó por Carlos Sobera, especialista en concursos y presentador fetiche de la cadena en estos últimos tiempos. ¿Pero, por qué tras su regreso puede suspenderse el programa?
LA CONSTATACIÓN DEL FRACASO DE EL PRECIO JUSTO EN MEDIASET
Que El precio justo está a un paso de ser retirado de la programación de Mediaset es algo que puede intuirse en los últimos cambios realizados en la parrilla de la cadena principal de Mediaset. A pesar de nacer con el claro propósito de robar audiencia a Pasapalabra, su principal rival en la franja horaria, no lo está consiguiendo.
Tras estrenarse a comienzos del pasado mes de abril en prime time, El precio justo ha multiplicado la emisión de audiencia con el objetivo de lograr unos mejores datos de audiencia y así rentabilizar el formato. Ahora se emite de lunes a viernes a las 20 horas, pero esto no parece estar ayudando tampoco mucho al programa.
EL PRECIO JUSTO ABANDONA EL PRIME TIME DEL LUNES
Aunque de primeras Telecinco había situado El precio justo en el prime time de los lunes, el programa abandonó tan privilegiado espacio el 26 de abril para dejar lugar a Las señoras del (H)AMPA. Las cifras de audiencia obtenidas hacían imposible que la cadena lo mantuviese en la franja principal de su programación.
Cabe destacar que el programa presentado por Carlos Sobera pasó a emitirse también a las 13:10 horas en Cuatro. No obstante, las entregas que se emiten en el segundo canal de Mediaset son reposiciones de programas ya vistos en el primer canal.

EL PEOR TELONERO POSIBLE
Ya no se trata solo de que El precio justo esté obteniendo unos malos datos de audiencia, sino que también está arrastrando al abismo a otro de los grandes espacios de la cadena: los Informativos de las 21:00 horas.
Y es que el descalabro de El precio justo ha provocado que el noticiero presentado por Pedro Piqueras haya registrado su peor dato mensual de televidentes en los últimos nueve años. Es, desde luego, para que Mediaset empiece a plantearse la viabilidad del concurso.

ÚLTIMO INTENTO DE MEDIASET PARA REVITALIZAR EL CONCURSO
Si bien el inicio de El precio justo no ha sido el esperado para Telecinco y puede preverse que se caiga próximamente de la parrilla -al menos si no mejora sus datos-, Mediaset podría haber renovado el programa presentado por Carlos Sobera.
Según varios portales de información televisiva, el concurso podría acabar emitiéndose durante los meses de verano, en los que la competencia se reduce considerablemente y espacios como El precio justo suelen tener una mejor acogida. A priori, esta renovación es por 40 nuevos programas.
Sin duda es una muestra de confianza bastante fuerte y arriesgada. Sifet bien se trata de un formato que ya había funcionado a principios de los noventa, esto no significa que vaya a hacerlo ahora. A pesar de todo, en Mediaset siguen apostando por el programa y no quieren lanzar por la borda todo lo ya invertido.

LA SUPERVIVENCIA DE EL PRECIO JUSTO DEPENDERÁ DE LO QUE HAGA EN VERANO
De esta manera, el verano podría ser una especie de test que calibrara la supervivencia del concurso. Si después de esta última oportunidad la cuota de share no despega, Telecinco se verá obligada a decir adiós para siempre al concurso presentado por Carlos Sobera.
Cabe recordar que, aparte de El precio Justo, Mediaset posee los derechos de la Eurocopa de fútbol, lo que puede hacer que las cifras de audiencia se disparen en la cadena de Vasile. Y si el citado concurso no está a la altura… esta vez sí que no habrá más oportunidades para él. Ya sabemos que en Telecinco no se andan ‘con chiquitas’.