La sonrisa es nuestra carta de presentación y el reflejo de nuestro estado de ánimo. Por eso, cuando existe algún problema con nuestros dientes, debemos optar siempre por acudir a buenos profesionales que cuiden de ella y garanticen una buena salud bucodental.
Uno de esos problemas que puede surgir con el paso de los años es la pérdida de los dientes. Pero… ¡No te asustes! Existen tratamientos destinados a salvar los dientes antes de tener que someterte a un tratamiento de implantes dentales.
La endodoncia, la cirugía periapical y el tratamiento periodontal: los tratamientos para salvar dientes
Perder los dientes no solo supone enfrentarse a un cambio de vida y a problemas estéticos y de autoestima, también conlleva la necesidad de someterse a tratamientos para reemplazarlos, algunos de los cuales pueden provocar otras complicaciones.
Pero ¿qué puede provocar la pérdida de los dientes? Principalmente dos enfermedades: la periodontitis, que afecta a las encías; y la caries que, si no se trata a tiempo, también puede afectar al nervio y requerir de una endodoncia.
Para combatirlas, lo primero que se debe hacer es un estudio detallado del paciente con el que establecer el protocolo a seguir. ¿El objetivo principal? Cuidar y recuperar los dientes dañados.
Para ello, los tratamientos para salvar los dientes más comunes son el tratamiento periodontal, que se lleva a cabo para solucionar problemas relacionados con las encías y los tejidos que sirven de soporte para el diente; y la endodoncia, con la que se tratan dientes en los que caries extensas han afectado el nervio para evitar la pérdida definitiva del diente.
La cirugía periapical, la gran desconocida
La cirugía periapical dental o apicectomía es una técnica que puede suponer un cambio definitivo en el destino de un diente en el que ya se ha intentado una endodoncia y esta ha fracasado. Su principal objetivo es eliminar la infección del hueso, y así alargar al máximo la vida de una pieza dental que se considera perdida.
Esta cirugía oral es uno de los mejores tratamientos para salvar los dientes y suele llevarse a cabo cuando un tratamiento de endodoncia fracasa con el paso del tiempo o cuando la infección es muy grande. A través de esta intervención se accede a las raíces afectadas para poder limpiar la zona y realizar así un empaste que frene el paso de esa infección desde el interior del diente hacia el hueso. ¿El resultado? Un diente totalmente sano que continúa en su lugar durante más tiempo.
Mejor optar por tratamientos conservadores
¿Cirugía periapical o implante? ¿Conservar o extraer los dientes? Salvar los dientes siempre debe ser la prioridad para cualquier profesional de la Odontología. Así lo cree Miguel Peñarrocha Diago, asesor científico del Instituto Dental de Implantología de Valencia (www.idim.es), que asegura que “la cirugía periapical es la mejor opción de tratamiento para un diente viable y en el que han fracasado las opciones endodónticas, por supuesto antes que la extracción y el implante”.
Ante la posibilidad de pérdida dental, en primer lugar siempre hay que plantear un enfoque más conservador con un tratamiento no quirúrgico: la reendodoncia. Si este no tiene éxito o se considera inviable por algún motivo, la siguiente opción a valorar es la cirugía periapical. Solo en los casos en que no hay solución, la extracción y colocación de una prótesis o implante debe ser la alternativa elegida.
En los últimos años, el tratamiento de implantes dentales está cada vez más extendido. Sin embargo, en muchos casos, optar por una apicectomía es suficiente para rehabilitar y conservar el diente. Además, se trata de un procedimiento más “natural” y más seguro para el paciente en el que se utilizan técnicas y materiales muy sofisticados. Todo ello hace que en la mayoría de casos, la cirugía periapical sea un tratamiento de éxito que permite a los expertos devolverle la sonrisa a sus pacientes.