La gran mayoría de las personas infectadas con Covid-19 de leve a moderado presentan una sólida respuesta de anticuerpos durante, al menos cinco meses, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por expertos de la Escuela de Icahn de Medicine at Mount Sinai (Estados Unidos) y en el que se han analizado a 30.082 pacientes.
«Si bien han aparecido algunos informes que dicen que los anticuerpos contra este virus desaparecen rápidamente, hemos encontrado que más del 90 por ciento de las personas que estaban leve o moderadamente enfermas producen una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para neutralizar el virus, y que, además, la respuesta se mantiene durante muchos meses», han explicado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Science’.
Los resultados del estudio se basan en un conjunto de datos de 30.082 personas, que fueron evaluadas entre marzo y octubre de 2020. Se utilizó el test ‘ELISA’, el cual detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y, lo que es más importante, puede medir el nivel de anticuerpos que tiene una persona.
A fines de marzo, el Mount Sinai comenzó a evaluar a las personas en busca de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con el fin de reclutar donantes voluntarios para su programa de terapia de plasma convaleciente, uno de los primeros programas de este tipo en la nación A principios de octubre, Mount Sinai había examinado a 72,401 personas con un total de 30.082 positivas.
Con todo ello, los expertos han comprobado que la mayoría de las personas retienen un nivel moderado de anticuerpos cinco meses después de la aparición de los síntomas. «Los niveles sostenidos de anticuerpos que observamos después probablemente sean producidos por células plasmáticas de larga vida en la médula ósea. Esto es similar a lo que vemos en otros virus y, probablemente, significa que están aquí para quedarse. Continuaremos siguiendo a este grupo durante Es hora de ver si estos niveles se mantienen estables como sospechamos y esperamos que lo hagan», han dicho los expertos.
El equipo continuará siguiendo esta cohorte de estudio durante intervalos de tiempo más largos. Aunque esto no puede proporcionar evidencia concluyente de que estas respuestas de anticuerpos protejan de la reinfección, el equipo cree que es muy probable que los anticuerpos disminuyan las probabilidades de volver a infectarse y pueden atenuar la enfermedad en el caso de una infección irruptiva.