Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) ha evidenciado, tras una revisión de estudios científicos, que la dieta mediterránea retrasa el envejecimiento de las células.
En concreto, los expertos han puesto de manifiesto que la velocidad de acortamiento de unas secuencias de ADN denominadas telómeros está relacionada con la esperanza de vida. Cuanto más rápido se acortan, más se enferman las personas y menos tiempo viven, por lo que una forma de prevenir las enfermedades es previniendo el acortamiento de los telómeros.
El material genético se organiza en cromosomas dentro el núcleo de nuestras células. Los telómeros son las estructuras situadas en los extremos de los cromosomas y protegen nuestro material genético. Sin telómeros las células no vivirían, así que se podrían considerar como el reloj biológico de la vida celular, ya que su longitud disminuye a medida que envejecemos de forma natural.
Cuanto más cortos son los telómeros, más enfermedades se producen y aumenta el riesgo de mortalidad. Ahora, los investigadores, liderados por Jordi Salas, han realizado una revisión de estudios científicos previos con la colaboración de datos de expertos de diferentes países que concluye que las personas que se adhieren a una dieta mediterránea tienen los telómeros más largos en comparación a las que se adhieren menos.
Estos resultados, publicados en la revista científica ‘Advances in Nutrition’, demuestran que la velocidad de acortamiento de los telómeros se puede reducir siguiendo este patrón dietético. El trabajo incluye ocho estudios observacionales, y comprende 13.733 participantes de países diferentes seleccionados a partir de una búsqueda bibliográfica para poder identificar la asociación entre la adherencia a un patrón de dieta mediterránea con el acortamiento de los telómeros.
«Un punto de original y de calidad del estudio es la participación de los investigadores principales de los artículos revisados, proporcionando datos inéditos para poder reunir los resultados del estudio», ha explicado el investigador Salas. Este trabajo supone el análisis más amplio realizado hasta ahora que muestra una asociación beneficiosa entre la dieta mediterránea y el acortamiento de los telómeros.