El alcoholismo, el uso de corticoides, enfermedades inflamatorias, endocrinas, hepáticas y renales también pueden causar osteoporosis, además de la edad, según ha informado el jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, Francisco Villarejo.
Se trata de una enfermedad que no da síntomas y se caracterizada por una disminución de la densidad de la masa ósea, los huesos se vuelven más frágiles y se producen con facilidad las fracturas, generalmente en las vértebras dorsales y lumbares, en la cadera y en la muñeca.
En el interior del hueso se producen durante la vida fases de formación y fases de destrucción. Estas fases, según la Sociedad Española de Reumatología, están reguladas por hormonas, actividad física, dieta, hábitos tóxicos y vitamina D. Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis que los hombres y con la menopausia aumenta esta enfermedad.
La prevalencia o número de personas afectadas por la enfermedad en es España de 2.000.000 de mujeres, siendo la población postmenopáusica del 25 por ciento (1 de cada 4) y produce 25.000 fracturas anuales. Aproximadamente una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica en su vida.
«La prevención se puede realizar mejorando la calidad del hueso tomando calcio (leche, quesos y derivados) o tomando sales de calcio en medicamentos. La vitamina D también es fundamental para el hueso. El tabaco y alcohol son perjudiciales para el hueso», ha señalado el doctor Villarejo.
A su juicio, los tratamientos que evitan la pérdida de masa ósea son los bifosfanatos y estrógenos. En la actualidad existe una nueva técnica mínimamente invasiva, la elastoplastia, que ofrece óptimos resultados en el tratamiento de las fracturas vertebrales por osteoporosis.
Es un tipo de silicona que, al ser inyectado en las vértebras fracturadas, causa un alivio inmediato del dolor y evita el surgimiento de nuevas fracturas. «El tiempo quirúrgico es reducido, no sobrepasa los 30 minutos y los pacientes pueden ser dados de alta a las 24 horas de la cirugía», ha subrayado Villarejo.
Debido a la gran elasticidad de la silicona, esta nueva técnica se puede emplear para cementar tornillos con la ventaja de que, en caso de retirada del tornillo, se puede volver a atornillar en el mismo pedículo. «Es muy estable en el cuerpo del paciente (no pierde ni un 1% cada 100 años), es muy útil para hemangiomas, fluye por agujas muy finas y se puede utilizar para liberar fármaco», ha zanjado el doctor.