Uno de los platos de la gastronomía española más conocidos en el mundo es la paella valenciana. Pero como en cualquier plato tan extendido, cada maestrillo tiene su librillo. Que si unos le ponen pollo, que si otros le ponen verduras. Que otros la prefieren sin “cosas”. Hay infinidad de complementos que se le puede poner a la paella. Sin embrago, lo que es un componente indispensable es el buen arroz de la Albufera.
Para hacer una paella tradicional valenciana para cuatro personas necesitamos 400gr de arroz bomba. Este es el arroz ideal porque es el que más sabor absorbe. 1 litro de agua, más o menos el doble que de arroz. 1 kilo de pollo troceado, medio kilo de conejo, 100 gr de alubias o judías verdes. También necesitaremos 100 gr de garrofón, que es otro tipo de alubia, 4 alcachofas frescas, zumo de limón para que no se pongan pochas las alcachofas, 100 gr de tomate triturado. Debemos tener a mano media cucharadita de pimentón dulce y de colorante amarillo, unas 8 hebras de azafrán, una rama de romero y los omnipresentes aceite de oliva virgen extra y sal.
1Paso 1 de la paella
Poner a calentar la paella al fuego junto con el aceite de oliva. El aceite debe cubrir lo justo el fondo. Esperaremos a que caliente y echaremos el pollo y el conejo aderezados con sal para dorarlos. Esto suele tardar unos 10 minutos. No debemos dejar que se nos quemen y debemos ir dándoles la vuelta.
Mientras se hace el pollo, debemos ir lavando las judías verdes y cortándolas en 4 partes. También iremos limpiando las alcachofas quitando las hojas duras y exteriores dejando la parte más amarilla y suave. Al final le cortaremos el rabito para que nos quede el corazón.