Hubo un tiempo en el que los aviones supersónicos reinaban el cielo, aunque por poco tiempo. Debido a la preocupación por la seguridad y el sonido desagradable que hacían, esos proyectos no duraron mucho. En la actualidad, el cielo está configurado para una velocidad de alrededor de 1000 km/h, pero en el futuro, cuando la barrera del sonido sea vencida la era supersónica regresará. Han pasado tantas cosas desde que el primer avión llegó al cielo en 1903 con una velocidad de 50 km/h. Ahora, es sorprendente lo rápido que se han vuelto los aviones más rápidos del cielo.
Los aviones comerciales de pasajeros más rápidos ya no se ven en el cielo
El Concorde
El legendario Concorde anglo-francés entró en servicio en enero de 1976, con una velocidad máxima de Mach 2,04 (2180 km/h) a altitud de crucero. Dejó de funcionar en 2003, tres años después de un accidente fatal cuando el vuelo de Air France se estrelló justo después de despegar de París-Charles de Gaulle.l
Tupolev TU-144, el rival soviético del Concorde, adornaba el cielo con una velocidad máxima de Mach 2,29 (2430 km/h) y una velocidad media de Mach 1,6. El TU-144 comenzó su viaje en 1968, pero sus días de gloria llegaron a su fin en 1978, un año después de realizar su primer vuelo de pasajeros para Aeroflot. Había completado 55 vuelos de pasajeros dentro de su corta vida y estuvo involucrado en dos accidentes fatales.
Convair 880
El Convair 880 fue diseñado para competir con el Boeing 707 y el Douglas DC-8 con la idea de ser ‘más pequeño y más rápido’, que finalmente fracasó. Se afirmó que el avión de pasajeros navegaba a una velocidad de 990 km/h, pero solo se fabricaron 65 entre 1959 y 1962 debido al fracaso del proyecto.
Los aviones comerciales de pasajeros más rápidos que vuelan en el cielo hoy
Boeing 747-8i
El Boeing 747-8, también conocido como 747-8 Intercontinental, tiene una velocidad máxima de 988 km/h, en la actualidad, es uno de los aviones de pasajeros más rápidos en servicio. Aunque no es fácil estar en un vuelo con la reina de los cielos, ya que solo está en servicio con tres aerolíneas: Lufthansa, Korean Air y Air China.
Boeing 747-400
El Boeing 747-400 es la versión avanzada y más vendida del 747 anterior. Su velocidad de crucero es un poco menor que la del anterior. Se construyeron alrededor de 694 de este modelo entre 1988 y 2005 y hay más de 200 en servicio actualmente con Asiana, British Airways, China Airlines, Korean Air y Lufthansa.
Boeing 787 Dreamliner
Dreamliner es el avión más reciente y eficiente, con una velocidad máxima de 956 km/h, lanzado como reemplazo del B767. Después de su introducción en el 2011, ha habido más de 1200 pedidos y alrededor de 800 se encuentran en acción. Curiosamente, es posible que hayas volado en uno de ellos.
Dassault Falcon 900LX
Se ha demostrado que la serie Falcon de Dassault es el resultado preciso de la larga experiencia en la producción de aviones de combate, como afirma la compañía. Este jet empresarial entró en producción en 1984 y el último 900LX viene con una velocidad de hasta de 1074 km/h.
Bombardier Global 6000
Con una velocidad de Mach 0,89 (1094 km/h) es uno de los mejores en la industria de los aviones. El avión de 15 pasajeros es capaz de cubrir 6000 millas náuticas. Este avión, con base en Canadá entró en servicio en Julio de 1999 y finalmente se convirtió en uno de los nombres populares de la industria de bizjet.
Dassault Falcon 7X
Este avión de pasajeros de segunda generación viene con tres motores, lo que lo convierte en uno de los aviones de pasajeros ultrarrápidos con una velocidad máxima de 1100 km/h.
Cessna Citation X
Por lo general, Cessna es bien conocido por su producción de aviones pequeños, y este Cessna Citation X está cargado con potentes motores en un paquete pequeño. Con una velocidad máxima de 1127 km/h, este avión de negocios está algo más cerca de la velocidad supersónica.
Cessna Citation X+
Cessna Citation X+ es la versión mejorada de Cessna Citation X, que comenzó a hacer entregas en el 2013. Con la velocidad más alta de 1153 km/h, este avión es, en la actualidad, el jet comercial más rápido que vuela en el cielo.
La próxima generación
Boom Overture / Baby Boom
El avión supersónico Boom se describe como la próxima generación de viajes supersónicos. Se supone que el demostrador XB-1 Baby Boom tendrá un tercio del tamaño real del avión y realizará su primer vuelo de prueba en 2021. Este avión con asientos para 55 pasajeros, con trijet, se llamará Overture y se lanzará en 2025. Overture es un gran paso hacia adelante en el avance tecnológico, la conectividad y un acceso más general a los viajes supersónicos.