La Federación Española del Vino (FEV) y la empresa tecnológica JIG han presentado este lunes el Hub Nacional Digitalización y Vino, una plataforma para impulsar la digitalización del sector vitivínicola.
En concreto se trata de un espacio común para compartir las necesidades tecnológicas del sector con la oferta tecnológica, poniendo especial énfasis en el proceso de identificación y análisis de necesidades, aceleración del proceso de digitalización, captación de tendencias tecnológicas, formación y divulgación.
El director general de la FEV, José Luis Benítez, ha explicado que la idea de poner en marcha esta plataforma surgió ya antes de que se iniciase la pandemia como uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la FEV 2019-24, si bien la situación provocada por la pandemia ha acelerado las necesidades de digitalización del sector.
Así, su creación busca responder a la problemática actual del sector y a sus necesidades concretas de negocio, especialmente en momentos de incertidumbre como el actual, definiendo aquellas necesidades donde la tecnología puede facilitar una solución.
En esta primera fase, el Comité de Dirección del Hub estará integrado, del lado sectorial, por Familia Torres, Ramón Bilbao, Raventós Codorniu, Pernod Ricard Bodegas, Pago de Carraovejas, Osborne, González Byass y Bodegas Franco-Españolas, mientras que por parte del ámbito tecnológico estarán Hispatec, Arsys, Satec y UAV EnterpriseProject.
Por su parte, el director general de JIG y coordinador ejecutivo del HUB, Ignacio Gurría, ha detallado las áreas prioritarias de trabajo de la plataforma, extraídas de un cuestionario a las bodegas sobre problemas y retos tecnológicos del sector.
A nivel transversal, las principales necesidades pasan por la simplificación administrativa, digitalización de la documentación,implantación del teletrabajo y control de costes y trazabilidad del proceso productivo.
El resto de necesidades se han dividido en cuatro grandes áreas del negocio vitivinícola: viñedo, elaboración y producción, comercialización y marketing, además de incluir temporalmente un área relacionada con el Covid, que tratará de buscar soluciones a corto plazo.
Por último, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, ha indicado que la creación de este Hub llega en un «momento idóneo» en el contexto de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y de la llegada de los fondos ‘Next Generation’ de la UE, que contemplan la innovación y la digitalización como objetivos prioritarios y trasversales para el sector agroalimentario.