La industria de la alta gama recuperará gradualmente el pulso el próximo año y experimentará un crecimiento de dos dígitos en todos sus sectores en 2021, lo que supone un ascenso medio del 14%, según los datos del Altagamma Consensus 2021 y del estudio Worlwide Market Monitor 2021 de Bain & Company en colaboración con Fondazione Altagamma, recogidos por Círculo Fortuny como miembro de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance).
Este crecimiento vendrá impulsado por la recuperación del consumo interno, que ascenderá casi un 20%, la consolidación del ‘retail’ o comercio minorista, con un aumento del 22% de los ingresos, el empuje del mercado asiático, que crecerá un 18% liderado por China, y el sector turístico, que volverá a la senda alcista con un aumento del 10% en 2021.
Todos estos factores serán claves para el despegue de la industria de la alta gama tras un 2020 en el que la pandemia del Covid-19 y, con ella, las restricciones al turismo y la movilidad, le empujará a una caída de entre el 20% y el 22%, lo que supondrá unas pérdidas en el conjunto del año de 217.000 millones de euros que se recuperarán parcialmente a lo largo del próximo ejercicio.
Este 2020 marcó así un punto de inflexión en el mercado del lujo -que en Europa supone el 4% del PIB y una inyección anual de 800.000 millones- con su primera caída en 10 años debido a una situación sin precedentes y especialmente grave en el segundo trimestre con una bajada del 50%.
Por categorías, los artículos que más crecerán el próximo año serán los de cuero (+16%), que volverán a niveles de 2019, la cosmética (+15%) y la ropa y el calzado (+14%), mientras que el sector de la joyería y relojería se verá más impactado (+12%) debido a la pérdida de turismo de shopping y la dificultad de recrear en el canal digital la experiencia de la tienda física.
Por nacionalidades, los chinos confirman su posición como los principales consumidores de lujo del mundo. Su gasto en esta industria crecerá un 20% el próximo año coincidiendo con su mayor predisposición a viajar.
Entre los europeos la recuperación del gasto será más moderada, del 11%, similar a la de los norteamericanos (+12%), pendientes de las restricciones al turismo y a la movilidad, lo que favorecerá la compra de artículos de alta gama frente a las experiencias relacionadas con viajes o gastronomía.