El Ibex 35 se ha ido enfriando al cierre, hasta terminar con un alza del 2,6% y situándose en los 7.986,2 enteros, si bien las acciones de Banco Sabadell y BBVA han continuado disparadas, con subidas de en torno al 25% y al 15%, respectivamente.
El principal índice español se alzaba más de un 4% a medida que avanzaba la mañana, conquistando la cota psicológica de los 8.000 puntos, justo después de conocerse que la vacuna de Moderna contra el coronavirus tiene una efectividad del 95%.
El selectivo, que ya subía casi un 2% en la media sesión aupado por BBVA y Banco Sabadell, ampliaba todavía más sus ganancias al conocerse los avances de esta vacuna contra el Covid-19, después de haber marcado la semana pasada su mejor comportamiento semanal en dos décadas gracias a los anuncios sobre otra vacuna, la de Pfizer.
La euforia por la vacuna fue moderándose a medida que pasaba la sesión, pero Banco Sabadell y BBVA continuaban hasta el final siendo protagonistas.
En concreto, Banco Sabadell ha repuntado un 24,59% y BBVA lo ha hecho un 15,25%, entidad que este lunes ha comunicado la venta de su filial en Estados Unidos y que pretende usar el exceso de capital en una recompra de acciones, sin descartar dedicar una parte para acometer una posible adquisición.
Precisamente, justo después de cerrar la sesión de este lunes, BBVA ha confirmado que mantiene conversaciones con representantes de Banco Sabadell para una potencial operación de fusión entre ambas entidades.
El banco ha informado también de que ya se ha iniciado un proceso de revisión (‘due diligence’) recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a asesores externos.
El Ibex 35 también se veía animado por los buenos datos procedentes de Asia, donde el PIB de Japón registró una expansión del 5% en el tercer trimestre del año en comparación con la caída del 8,2% observada en el trimestre inmediatamente precedente.
Entre los ascensos también han destacado Meliá (+10,13%), IAG (+9,79%), Repsol (+8,95%), Merlin Properties (+8,55%), CaixaBank (+6,12 %), Bankia (+6,05%) y Colonial (+5,43%). En el lado contrario se han colocado PharmaMar (-9,99%), Cellnex (-3,87%), Solaria (-2,75%) y Grifols (-1,33%).
El resto de plazas europeas han concluido también en ‘verde’, con ascensos del 1,66% para el Ftse 100 de Londres, del 1,7% para el Cac 40 de París, del 0,47% para el Dax de Fráncfort y del 1,98% para el Mib de Milán.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41,56 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 44,2 dólares.
Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,098%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1843 ‘billetes verdes’.