Las estaciones de esquí españolas invirtieron 36,2 millones de euros durante la temporada 2019-2020 para adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria, lo que supone un aumento del 33% con respecto al ejercicio anterior.
Así se desprende del informe ‘El esquí español, valor seguro’, presentado este viernes por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) durante la IV Gala en honor a los deportes de la nieve, organizada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), en las instalaciones de Madrid SnowZone.
El presidente de Atudem, Jesús Ibáñez, ha señalado que esta cifra de inversión demuestra que las estaciones «han trabajado más que nunca» en las instalaciones para adoptar las medidas y adaptaciones que garanticen la seguridad de los usuarios.
A pesar de que el final de temporada 2019-2020 se vio interrumpida por la llegada de la pandemia de coronavirus, con tan solo 96 días de apertura (frente a los 114 días de la temporada anterior), los ingresos de las estaciones alcanzaron los 118,7 millones de euros, una cifra similar a la de un año antes, gracias al aumento de la facturación media por visitante, que pasó de 22,79 euros a 24,78 euros.
En cuanto a empleo, las estaciones han dado empleo a 3.108 personas entre contratos fijos y de temporada, lo que supone 64 trabajadores más. De estos, 2.421 fueron empleos de temporada y 687 fijos.
El número de visitantes en la temporada 2019-2020 ha sido de casi 4,8 millones y un tercio de las estaciones de esquí que forman parte de Atudem ha registrado un aumento de afluencia. El Sistema Pirenaico sigue siendo el que mayor afluencia de visitantes ha registrado, concentrando el 71,9% del total.
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
Durante los meses estivales las estaciones Atudem han trabajado de forma coordinada en medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, elaborando de un protocolo de actuación común en todas ellas.
La guía de buenas prácticas es un documento que recoge los criterios de seguridad e higiene en todas las pistas e instalaciones, como la obligatoriedad de respetar la distancia social, el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, la limitación de aforo, la señalización especial, la digitalización del forfait y la implantación de tecnología ‘contactless.
Además, las estaciones han flexibilizado sus políticas de cancelación y han ampliado la aplicación de tecnologías ‘contactless’ en las instalaciones para reducir las posibilidades de propagación de la enfermedad.