Las empresas que aplicaron durante la pandemia medidas para la flexibilización de horarios pasaron del 82% al 90%, según el estudio ‘Conciliación y corresponsabilidad en las empresas de la Red DIE e impacto Covid-19’, presentado este miércoles por el Instituto de la Mujer, del que, además, se desprende que estas medidas fueron usadas más por las mujeres que por los hombres.
Tal y como ha explicado la subdirectora general del Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, el 62% de estas empresas que practican el horario flexible lo aplica a toda la plantilla, mientras que un 27% propone esta medida a través de una solicitud.
Suárez ha destacado que cuando se trata de una prestación generalizada los porcentajes de disfrute de esta medidas son «bastante equilibrados» entre mujeres (63% la han usado) y hombres (37%); mientras que en el caso de las compañías en las que hay que solicitar la flexibilización las cifras suben al 74% en el caso de las mujeres que lo piden y bajan al 26% en el de los hombres.
«Es una forma importante para fomentar la corresponsabilidad», ha señalado al subdirectora general, que cree que en el caso de tener que pedir esta medida hay hombres que todavía creen que «serán penalizados» o que sus responsables pensarán que «tiene poco compromiso con el trabajo».
También es «importante», ha declarado Suárez, que los ejecutivos de las empresas o «máximos responsables» de las mismas hagan uso de las medidas de conciliación y corresponsabilidad, para demostrar a los empleados que la empresa esta comprometida con este tema. También ve importante que se «anime proactivamente» a los trabajadores a usarlas desde los puestos superiores.
La flexibilización de horarios no es la única medida de conciliación que ha aumentado durante la crisis sanitaria. El trabajo recoge que las reuniones telemáticas han pasado del 47% al 87%, la formación online de empleados del 64% al 86% o el teletrabajo de un 35% a un 68%.
Sobre este último, Suárez ha destacado la gran expansión de su uso. Así, antes de la pandemia teletrabajaban un 5% de hombres y un 5% de mujeres, mientras que desde marzo estos porcentajes son del 37% en el caso de ellos y un 26% en el de ellas.
Por sectores, el estudio destaca las empresas de telecomunicaciones, que han optado por este sistema de trabajo a distancia en el 97% de los casos. Sin embargo, también destaca el incremento de esta medida en sectores como «la industria, la construcción o el comercio», así como «su implantación en empresas de menos de 50 empleados», ha explicado la subdirectora en rueda de prensa.