Existe una división de opiniones en cuanto a la preferencia en el tipo de examen, ¿test o desarrollo? Quienes se hayan leído el estudio del escritor William Poundstone seguro que eligen la primera opción.
‘Rock Breaks Scissors: A practical Guide to Outguessing and Outwitting Almost Everybody’ (Tijeras Rompe Rocas: Guía Práctica para Adivinar y Burlarse de Todo el Mundo) es una práctica guía para aprobar cualquier tipo de prueba tipo test sin conocimiento, según informa ‘Russia Today’. Los sabios consejos de Poundstone pretenden hacer la vida más fácil a los estudiantes.
Algunas de las tácticas que propone el escritor para aprobar cualquier tipo de test son las siguientes:
Ignorar la sabiduría convencional
Evitar las respuestas que incluyan las palabras ‘nunca’, ‘siempre’, ‘todos’ o ‘ninguno’. Por el contrario, las respuestas «ninguno de los anteriores» o «todo lo anterior», en el 52% de los casos será la respuesta correcta, así que su elección ofrece una mejora del 90% para adivinar al azar.
Estudiar las respuestas para otras preguntas
Lo típico, te lees todo el examen de arriba abajo antes de contestar alguna pregunta porque siempre hay pistas de respuestas en otras interrogantes del examen. Poundstone descubrió que las opciones de respuestas se repiten en otros puntos de la prueba en la mayoría de los casos.
Elegir la respuesta más larga
Normalmente, suelen ser correctas las respuestas más largas. Esto se debe a que «los creadores de la prueba tienen que asegurarse de que las respuestas correctas son indiscutiblemente correctas. A menudo, esto exige una larga enunciación», señala el autor del estudio.
Eliminar las respuestas atípicas
Algunas veces, los exámenes contienen respuestas asignadas al azar sin ningún tipo de patrón en el orden de las respuestas. Las respuestas incongruentes con el resto suelen ser las equivocadas, al igual que las cercanas en significado.