Si optas por hacer un belén de ganchillo ten claro que no es una manualidad sencilla y que es muy probable que tus hijos no puedan ayudarte a hacerlo. Sin embargo, siempre puedes optar porque ellos hagan el portal navideño con una caja de zapatos y que tú tejas las figuras en ganchillo. Así no sólo sera un portal original y con materiales reciclados sino que en su creación también habrán participado más miembros de la familia
Hacerlo a ganchillo la verdad es que es una tarea muy complicada por lo que lo mejor es que optes por hacer a Maria, José y al niño Jesús en crochet. Ahora te vamos a dar diferentes pasos y trucos para que puedas hacer una perfecta combinación de figuras y que puedas decorar tu salón en Navidad de una manera brillante. Solo tienes que seguir leyendo este artículo.
Virgen María de ganchillo para el belén
Para hacer la figura de la virgen María de ganchillo, tienes que dividir la figura en tres partes. Por un lado, está la cabeza, por otro el cuerpo y, por último, el velo y los brazos. Empieza viendo qué pasos debes seguir para tejer la cabeza de esta figura tan importante en cualquier belén de ganchillo.
Para empezar a dar forma a la cabeza, tendrás que hacer un anillo mágico de seis puntos con la lana de color carne. Tendrás que llegar a las 13 vueltas porque sino no será posible que realices bien este tipo de forma. Para finalizar la cabeza coloca los ojos de seguridad y la rellenas con el algodón. Para cerrarla, será necesario tejer 6 disminuciones hasta unirlo completamente.
Sigue con esta figura para tu belén
En segundo lugar, procederás a tejer el cuerpo de la figura. Para ello, al igual que has empezado con la cabeza, deberás empezar con un anillo mágico de seis puntos. En este caso, la lana que utilizaremos será de color azul. Tendrás que tejer el vestido de la virgen de tal manera que, cuando llegues a la vuelta 25, deberás unir el cuerpo con la cabeza.
Finalmente, rellena el cuerpo de de algodón. Para tejer el velo de la virgen Maria de tu belén a ganchillo tendrás que seguir el siguiente patrón. Con el hilo blanco, empieza a hacer un anillo mágico de 6 puntos.
Sigue tejiendo con aumentos hasta la vuelta número 5 y sin ellos,pero no lo hagas en espiral, hasta la 30. Finalmente, une el velo a la cabeza. Puedes hacerlo con hilo amarillo para simular el detalle del pelo. Por ultimo lugar, deberemos tejer mediante la técnica del ganchillo los brazos de nuestra virgen María. Para ello, utilizarás el hilo azul y seguirás todos los pasos que te hemos estado contando.
Otra forma de hacer el velo
En blanco vas a tejer la parte que cubre la frente. Vas a tener que continuar haciendo un remate por todo el borde del velo. Para cubrir la frente, tendrás que tejer sobre la parte inicial del velo, sobre el lado recto que nos quedó al principio, tomando inicialmente 7 pb de lado a lado.
Después, para cerrar, seguirás tejiendo hasta 6 vueltas tomando 5 pb centrales sobre el tejido blanco y tomando el último punto en cada vuelta le tocará a uno de los laterales sobre el tejido rosa.
En blanco también, una cadeneta larga a ambos lados para atar atrás. Si te parece un lío hacer esta segunda parte, puedes utilizar el modelo de velo de San José que se hace de una pieza, simplemente haciéndolo más largo y variando el color. Ya sólo queda montar y unir las piezas y añadir los últimos retoques a la cara y pelo como más te guste.
Hacer la manta para la cuna
Para realizar la manta de la cuna del niño Jesús, vas a tener que hacer diferentes cosas e innovar un poco. Por arriba, doblas a la mitad y coses el borde superior. Después, tendrás que matar el pico con unas puntadas perpendiculares a esta costura. Por otro lado, das vuelta al tejido y te queda la forma del gorro adaptada a la cabeza por detrás.
Ya más avanzando, lo que tendrás que hacer es cerrar por delante como un abrigo, coser juntos ambos lados por abajo y por el medio un poco en diagonal dando forma y rellenando. Y para que el bebé descanse a gusto, no podía faltarle su cuna. Si esto no ocurriera, no sería un buen Belén.
Una buena ocurrencia para este elemento es que aproveches el interior de una caja de cerillas y unos palitos de helado para forrarla. Con unos de formas curvadas para los laterales y otro recto troceado a medida para el cabecero y los pies. Los pegas con cola blanca y ya tenemos una cuna montada. Un poco de algodón para mullir y ya lo tendrías. Con estos pequeños trucos, podrás ir realizando tu belén poco a poco.