Se debe realizar un mantenimiento preventivo a tu coche, cambiando de forma regular el aceite, ya que éste es el que permite el buen funcionamiento de las partes internas, incluyendo el filtro, de no efectuarse este mantenimiento, el motor corre riesgo de perder su vida útil. Su función es lubricar las partes internas del motor, y por su uso éste se va quemando, recogiendo a su vez piezas de suciedad. Como resultado, puede llevar a un mal rendimiento y a un sobrecalentamiento del vehículo.
Dependiendo del fabricante, y de la calidad del aceite que uses para tu coche, deberás cambiarlo cada 5mil km recorridos o hasta unos 30mil. Por eso se recomienda comprobar cuál requiere tu coche para garantizar el mejor rendimiento.
Cámbialo tú mismo
Por lo general, algunas personas deciden que se le realice el cambio de aceite de su coche en el taller mecánico. Esto no es necesario, sino que lo puedes hacer tú mismo, para ello requerirás de un par de cosas y seguir los pasos que se explican a continuación:
Los materiales que necesitarás son:
- 2 rampas portátiles.
- Cuñas.
- Recogedor de aceite.
- Aceite para motor.
- Un filtro de aceite.
- Llave inglesa para el filtro del aceite.
- Llave combinada.
- Embudo, en el caso de que la botella de aceite no lo tenga.
Probablemente te manches, por ello debes tener:
- Un trapo viejo.
- Ropa vieja: utiliza la que no te importe que se estropee.
- Guantes de nitrilo o vinilo.
Pasos básicos para el cambio de aceite
- Primeramente, asegúrate de tener todos los materiales necesarios, además, de una vestimenta adecuada.
- Confirma que la temperatura del motor sea la convenida, esto lo puedes lograr encendiendo el motor por unos minutos, lo que permitirá que el aceite alcance una temperatura que permita fluir de mejor forma el aceite al ser retirado.
- Recuerda tener en cuenta que, si el coche estaba en funcionamiento, es conveniente dejarlo enfriar pues si efectúas el retiro del aceite puede ocasionarte quemaduras.
- Prepara el coche para el cambio de aceite: se requiere que el coche esté elevado, estando ya en esta posición coloca el freno de mano, debes apagar el motor y dejar la primera marcha metida, o en todo caso en neutro si es automático. Cuando bajes del coche coloca las cuñas detrás de las ruedas traseras, esto permitirá que el coche no se mueva.
- Se recomienda no utilizar dos gatos hidráulicos, ya que, estos presentan inestabilidad lo que pondría en peligro tu seguridad.
- Debes localizar el tapón que permite el vaciado: para ellos debes colocarte los guantes de vinilo, lo que protegerá tu piel de sustancias químicas que están presenten en el aceite, asegúrate de nunca utilizar guantes de látex. Ahora debes deslizarte por debajo del coche para que de esta manera sea más fácil localizar el tapón, seguidamente, coloca el recogedor para que caiga el lubricante
- Vacía el deposito del aceite: con la llave afloja el tapón, y procede a quitarlo, lo que permitirá que caiga en el envase recolector. Una vez retirado, coloca el tapón y asegúrate que el mismo quede bien apretarlo bien.
- Cambia el filtro del aceite: asegúrate que el capó del coche esté bien sujeto, seguidamente, ubica el filtro y con la llave especial para filtro, procede a desenroscarlo, antes de colocar al filtro nuevo, debes lubricar el sello de goma que trae, procede a insertarlo y atornillar el filtro en su lugar.
- Rellena el depósito con el aceite nuevo: después de retirado en su totalidad, debes llenarlo con cadete nuevo, para ello ubica en la parte superior del motor el tapón del almacén de aceite, en el cual debes colocar el embudo, y seguidamente, verter el limpio. Debes verificar ayudándote con la varilla medidora que la cantidad suministrada sea la correcta, si es así, procede a colocar el tapón.
- Comprobaciones: debes colocar el coche en punto muerto, y verificar si hay algún goteo debajo, si es así, detén el motor, enciéndelo nuevamente asegurándote que los tapones estén bien colocados y ajustados.
Beneficios de cambiar el aceite del coche
- Alarga la vida útil del motor del coche.
- Protege las partes internas del motor.
- Se debe utilizar el adecuado para tu coche.
- Verificar por medio de la varilla medidora que la cantidad sea la recomendada.
- Si no se retira de forma esporádica, la suciedad acumulada dañarán el filtro.
- El cambiarlo evita que éste llegue a estar en mal estado, lo que ocasiona un desgaste mayor al coche.
- Tu motor se mantendrá limpio.
- Mejor rendimiento del combustible.
- Menor cantidad de emisiones producidas
- Menos contaminación ambiental.
- El rendimiento del motor se mantendrá más fuerte por más tiempo.
- Los aditivos se consumen lentamente con el tiempo, lo cual disminuye el rendimiento general del aceite
- Mantiene el flujo y la capacidad de filtraje.
- Podrás controlar qué aceite y qué filtro le pones al coche.
- Te saldrá mucho más económico.
- Se asegura de que usted proporciona su motor con lubricación adecuada.
También puedes conocer cómo cambiar las luces del coche, para ello presiona clic aquí