¡Que rico es comer bien! Y la receta de solomillo al Pedro Ximénez es la prueba que comer rico no tiene que ser un dolor de cabeza, cuando de preparación se trata.
RECETA DE SOLOMILLO AL PEDRO XIMÉNEZ
Indiscutiblemente te vamos a sugerir que prepares este delicioso solomillo de cerdo con salsa Pedro Ximenez. Vamos a utilizar ingredientes como: vino tinto, cebolla morada, azúcar moreno de caña y algunos otros más.
Es un plato muy elegante, la carne quedará muy suave por dentro combinada a la perfección con la salsa.
¡AVERIGÜEMOS CÓMO PREPARAR ESTA DELICIOSA SALSA!
Esta es la cantidad perfecta de ingredientes para la receta de solomillo al Pedro Ximénez, ideal para dos (2) personas.
INGREDIENTES:
- Necesitas 1 cebolla morada
- 1 copa y media de vino tinto Pedro Ximénez
- 1 cucharadita de harina de preferencia
- Media cucharada de aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharaditas de azúcar moreno de caña
- Alrededor de unas 20 pasas
- 500 gramos de solomillo de cerdo (aproximadamente uno) cortado en medallones
- Sal al gusto
¡HORA DE COCINAR!
Trata de sacar el solomillo de la nevera aproximadamente media hora antes de la preparación (esto evitará que la carne se endurezca).
PREPARACIÓN #1:
Para la preparación de la salsa de solomillo al Pedro Ximénez:
- Toma la cebolla morada y pela las 2 primeras capas. Córtalas por la mitad hasta obtener dos semiesferas. Corta en vertical hasta obtener rodajas (no importa si son gruesas).
- Añade un poco de aceite de oliva extra virgen en la sartén, y cuando ya esté caliente, agrega la cebolla. Ve mezclando progresivamente, manteniendo fuego medio. Cuando la cebolla esté pochada (unos 7-10 minutos después) y tenga el color dorado deseado, agrega la harina y mezcla todo.
- Es hora de bajar el fuego y deja la cebolla allí un rato más.
- En una cazuela pequeña agrega un vaso y medio de vino tinto (300 ml aprox.) Enciende el fuego con una cucharadita de azúcar morena de caña. Cuando ya esté hirviendo, agrega la cebolla y una cucharada de pasas al gusto.
- Coloca nuevamente otra cucharadita de azúcar morena de caña y deja 20 minutos a fuego medio, sin dejar de revolver.
- No olvides probar tu salsa, de esta manera sabrás si tiene el sabor que estabas buscando. Luego de media hora apaga el fuego y deja enfriar la salsa, esto le dará una mayor consistencia.
Para la preparación de la carne con salsa Pedro Ximénez
- Toma la sartén en la que estaba la cebolla cocinándose.
- Corta la carne en medallones de 1-1,5 centímetros (aproximadamente un dedo) de ancho y, cuando la sartén esté caliente, cocina la carne durante 1 minuto por cada lado. La carne no estará completamente cocida, pero esto no importa ya que estará completamente cocida en los siguientes pasos.
- Luego de algunos minutos, saca la carne y colócala en un plato cubierto con un poco de sal.
- Añade la mitad de la salsa Pedro Ximénez en la sartén y agrega todos los medallones de cerdo para terminar de cocinar.
- Deja cocinar por lo menos 5 minutos a fuego medio y mezcla todo muy bien, como si bañaras los medallones.
- Comprueba que la carne esté cocida cortando una parte para asegurarte bien de la textura y el color. Esto es muy importante ya que es carne de cerdo y se seca con facilidad.
- Apaga el fuego y sirve decorando con la otra mitad de la salsa o añadiéndola según tu gusto.
SOLOMILLO DE TERNERA CON FOIE GRAS Y SALSA PEDRO XIMÉNEZ
INGREDIENTES PARA FOIE GRAS Y SALSA PEDRO XIMÉNEZ:
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 chalota grande, picada
- 3 cucharadas de jerez Pedro Ximénez
- 200 g de foie gras
- 250 ml de nata
- 2 cucharaditas de vinagre balsámico
- Sal y pimienta para sazonar
PREPARACIÓN #2:
- Para preparar: 15 minutos
- Cocción: 25 minutos
- Porciones: 4
- Precalentar el horno: a 200 ° C.
- Para la salsa, coloca la chalota en el picador o en una licuadora de mano adecuada y presiona unas cuantas veces hasta que quede picada.
- Transfiere con la mantequilla a una cacerola mediana durante dos minutos a fuego medio. Agrega el vinagre balsámico, el Pedro Ximénez y la nata.
- Cocina hasta que hierva un poco y espese.
- Agrega el foie gras y licúa en la sartén con la batidora de mano para formar una salsa.
- Una vez que esté completamente mezclado, transfiere a un tazón y reserva.
- Sazona los filetes con sal y pimienta.
- Calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén grande antiadherente a temperatura alta.
- Cocina los filetes durante unos 3 minutos a temperatura media, dándoles la vuelta una vez para sellar por completo. Cocina durante 1 minuto más si está bien cocido o 1 minuto menos si está poco cocido.
- Retira de la sartén y coloca los filetes en una bandeja para hornear poco profunda y hornea durante unos 5 minutos.
- Condimenta con sal y pimienta y sirve con salsa de foie gras-Pedro Ximénez.
¿QUÉ ES EL SOLOMILLO Y POR QUÉ VAN TAN BIEN CON ESTA SALSA?
El solomillo es uno de los cortes de carne más comunes y, a menudo, la primera opción de los amantes del bistec. Tiene una textura fina pero firme, una riqueza de sabor y se adapta perfectamente a la parrilla o al asado.
Sin embargo, también se le conoce por varios nombres diferentes, lo que a menudo causa confusión cuando interpreta una receta, hace un pedido en un restaurante o en tu carnicería o supermercado local.
El solomillo está situado en el cuarto trasero del animal, y cualquiera que sea el nombre de los distintos filetes, ya sea solomillo, Porterhouse, New York Strip o Striploin, todos tienen el mismo corte de ternera y todos están deshuesados.
La versión con hueso del solomillo también se llama Shortloin, pero se conoce más comúnmente como el filete T-Bone. Es otro de los favoritos de todos los tiempos porque tiene el bife de lomo en un lado del hueso en forma de T y el filete de lomo o de ojo en el otro lado del hueso. Es lo mejor de ambos mundos.
También es posible que ocasionalmente te encuentres con un corte conocido como solomillo inferior, que es de donde proviene el filete de grupa.
SOLOMILLO DE CERDO
El solomillo de cerdo es uno de los cortes de carne más magros y tiernos del mercado, por lo que también puede ser un poco costoso. El lomo de cerdo, por otro lado, a menudo puede ser una opción más económica si estás buscando un corte de carne tierno que se cocine bien para una multitud.
El cerdo produce dos lomos. El solomillo es un músculo largo y estrecho que se apoya en la parte interior de las costillas y va hacía el centro del lomo bajo, lo que se conoce como extremo inferior de cada lomo.