El turrón de yema es un dulce típico de nuestras festividades decembrinas, es una buena opción para usar las yemas descartadas. Para elaborarlo se requieren pocos ingredientes.
El envase donde lo colocarás, por lo general los que venden en las tiendas, suelen ser muy pequeños, así que, si lo deseas, puedes elaborar tu molde casero utilizando un cartón de leche a la altura que lo desees, moldea la superficie.
Tipos de turrones
Solo hay dos tipos de turrón, el turrón duro o el turrón de Alicante, y el turró, blanco o de jijona, La diferencia entre ambos es su textura.
Los ingredientes que necesitas para su elaboración son los siguientes:
Turrón de yema caramelizado
Ingredientes
- 50 g de agua
- 125 g de azúcar común
- Ralladura de naranja o de un limón (según tu preferencia)
- 3 yemas
- 250 g de almendra (entera o molida, según tu preferencia)
- Azúcar común para caramelizar.
Instrucciones
- Si optaste por la almendra entera, debes molerla, en caso que hayas elegido la molida, debes pesarla, procede a reservarla en un envase.
- Coloca las yemas en un bowl y añade la ralladura de la naranja, mézclalo bien con varillas y procede a reservarlo
- Añade en una olla convencional el agua y vierte el azúcar, coloca al fuego hasta formar un almíbar, debes revolver al principio para que se diluya el azúcar. Si tienes un termómetro de cocina utilízalo en este momento para saber la temperatura la cual debe alcanzar los 115ºc al alcanzarla, el almíbar estará listo, si no tienes termómetro, debes esperar a que la mezcla espese un poco, generalmente alcanza este punto a los 8 ó 10 minutos de cocción a fuego medio.
- Al alcanzar el punto deseado, retira la olla del fuego y añádelo en forma de hilo sobre las yemas batiendo constantemente con las varillas (sin parar).
- Agrega la almendra en dos partes, primero coloca la mitad y mézclala con una espátula con fuerza, al estar mezclada coloca el resto y continúa mezclando hasta unir todo.
- Con el azúcar glas espolvorea el molde y vierte la mezcla.
- Después de verter la mezcla, espolvorea en la superficie azúcar glas y presiona con un rodillo, o ayudándote con el reverso de una cuchara.
- Envuelve con papel film transparente, y coloca en el refrigerador por unas 8 horas, y es preferible hacerlo desde la noche anterior.
- Ahora debes desmoldarlo, espolvorea azúcar la cantidad que desees y quema con un soplete.
Sirve y degusta
Mantén el turrón en la nevera para que puedas conservarlo, sin embargo, sácalo al menos 30 minutos antes de degustarlo con tu familia o amigos, pues de esta manera no estará frío y será más delicioso.
Consejos
- Si deseas puedes añadir canela a tu gusto.
- Este turrón puedes elaborarlo hasta con una semana de antelación envolviéndolo con papel vegetal y guardándolo en un lugar seco.
- Al moler las almendras y tostarlas hará que se intensifique el sabor.
- Debes estar pendiente cada cierto tiempo para que no se te quemen y al momento de verlas que estén doradas lo ideal es apagar el horno y dejarlas adentro hasta conseguir un dorado uniforme.
- Esta receta con yema tiene pocas variaciones, sin embargo, puedes aromatizarlo a tu preferencia, pues puedes realizarlo sin las ralladuras de naranja, limón o inclusive, la canela. Puedes cambiarlos por mandarinas u alguna otra fruta que sea de tu gusto.
- En caso de ser tu preferencia o facilidad, puedes adquirir los moldes para realizar los turrones ingresando aquí éstos pueden limpiarse de manera sencilla y rápida gracias a su material. Además no se necesita colocarle papel film pues estos moldes nos dará un resultado mucho más estético ya que algunos presentan formas para que la parte superior quede mejor.
Curiosidades del turrón
El turrón es un dulce español internacional, su elaboración es a base de almendras, miel y azúcar. Su origen se remonta a los pueblos árabes quienes tenían la costumbre de consumir estos dulces en sus celebraciones. De los árabes se trasladó a los pueblos europeos, convirtiéndose en tradición del cristianismo, en especial en las fiestas decembrinas.
La base del turrón: almendra, miel y azúcar
Por su rico sabor, gracias a las almendras este conforma un alimento importante en la dieta tradicional por su alto valor nutritivo ya que son altas en proteínas y fibra.
Qué nos aporta los turrones
- Proteínas
- Aminoácidos
- ácidos grasos esenciales
- hidratos de carbono
- Y un alto valor vitamínico.
Reducir el colesterol malo
Ingerir almendras al igual que el aceite de las almendras nos ayudan a reducir el colesterol. Estos alimentos también pueden tener otros frutos secos como: nueces, piñones, avellanas, entre otros, siendo de igual manera nutrientes esenciales que ayudan a reducir el riesgo en enfermedades cardiovasculares.
Mientras tanto, nuestro organismo sustrae de la almendra minerales tales como: magnesio, hierro, potasio además de aportarnos valor energético y un bajo contenido en azúcar, ideal para personas diabéticas.
En caso que te interese, puedes ingresar aquí para saber los jugos naturales ideales para personas diabéticas