El arroz con leche de Carlos Maldonado es otra receta exquisita que no se puede dejar de probar. Generalmente el arroz con leche es un postre tradicional que se encuentra en gran parte de los países latinoamericanos.
Hecho claramente con arroz, leche y clavos de olor y canela. Es una fuente nutritiva y considerado uno de los postres más sencillos.
Para la gran mayoría de los latinoamericanos, este postre los hace viajar en el tiempo, pues es el típico dulce que es preparado en casa por las abuelas. De hecho se dice que es uno de los postres que hacen las abuelas especialmente para consentir a los retoños del hogar.
Pese a que cada país adopta su estilo de preparación, el nombre es igual o similar. Aunque tradicionalmente se dice que los países que llevan la batuta en la preparación son los latinos, también España , Turquía y China se unen a la lista de amantes del arroz con leche.
Pese a que las versiones son diferentes en estos dos últimos países, el ingrediente primordial será arroz.
Es claro que la forma de preparación varía de acuerdo a las tradiciones y costumbres de cada región y algunos incluso se atreven a realizar trucos o toques extras para darle toque original. Algunos con un toque de vainilla, otros con aroma de limón, lo cierto es que el arroz con leche se mantiene en el top favorito de postres deliciosos y sencillos.
¿Quién inventó el arroz con leche?
Hasta ahora no hay nada exacto en la historia sobre cómo el arroz con leche se unificó y quién fue el primero en unirlos. Sin embargo, se dice que esta combinación se originó en la antigua Asia y llegó a América a través de Europa con la colonización en el siglo XV.
Otros alegan que la preparación surgió en la zona sur de China y que sería aquí donde experimentaron añadiendo azúcar y unos clavos de olor. Pero nada confirmado hasta ahora.
Retomando los señalamientos hacia Asia, los historiadores apuntan que el arroz pasó a cultivarse en Grecia y posteriormente en Roma y Egipto. Tras la invasión musulmana, se introdujo en España y poco a poco fue sembrando en las diferentes regiones.
Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER TU PROPIA MOZZARELLA VEGETAL
Para el año 1520 ya habían dulces , manjares y potajes en Nápoles, que eran parecidos al arroz con leche pero preparados con harina de arroz , miel y especias. En ese momento solía comerse el arroz molido, pero con el tiempo descubrieron que era posible y factible comerlo entero.
Muchos dicen que la combinación de arroz , leche y miel proviene de Egipto.
Lo cierto es que para 1607 la receta oficial del arroz con leche aparece en un libro culinario de Hernández de Maceras y aparentemente es la misma receta que se ha utilizado hasta el sol del día, pero con ciertos ajustes.
Arroz con leche al estilo Carlos Maldonado
El arroz con leche es un postre nutritivo que aporta proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Es una delicia para el paladar tanto para pequeños como grandes y como ya lo hemos dicho, su preparación varía.
En esta oportunidad, el arroz con leche hecho por el chef Carlos Maldonado se destaca por tener ingredientes sumamente deliciosos y que de alguna u otra manera le dan un toque original a la tradicional receta del postre.
Carlos Maldonado que conoce perfectamente de aromas y combinaciones explosivas, utiliza cáscara de limón y naranja , toques de nata y semillas de cardamomo para hacer quizá el arroz con leche más suculento de España.
¿Qué necesitas para hacer el arroz con leche igual al de Carlos Maldonado?
Ingredientes para realizar el arroz con leche con dorayaki de carillas del chef Maldonado:
- Arroz redondo 100 gramos
- Nata 100 ml
- Leche entera 900 ml
- Cáscara de naranja y limón 1/2
- Rama de canela 1 ud
- Semillas de cardamomo 4 uds
- Bayas de enebro 2 uds
- Azúcar 70 gr
- Clavo 1 ud
- Anís estrellado 1 ud
- Mantequilla 20 gramos
Ingredientes para la pasta anko de carillas
- Carillas cocidas 1 kg
- Agua de cocción 300 ml
- Nata 100ml
- Azúcar 300 gramos
- Rama de canela 1 ud
- Vainilla 1 rama
- Piel de naranja 1 ud
- Piel de limón 1 ud
- Mantequilla 250 gramos
Para el almíbar de anís
- Anis 200 gramos
- Azúcar 200 gramos
- Zumo de naranja con su ralladura 50 gramos
Ingredientes para el bizcocho
- Huevos 4
- Azúcar lustre 170 gramos
- Harina 170 gramos
- Zumo de naranja 60 gramos
- Ralladura de limón (al gusto)
Preparación
Para el arroz con leche
En una olla coloca los 500 ml de leche y el arroz. Luego coloca otra con el resto de leche, la nata y los aromáticos. Calienta a fuego medio mientras remueves la primera olla que contiene el arroz.
Verifica que no hierva demasiado y remueve. Conforme vayas notando el burbujeante, añade la leche y la nata caliente fusionada.
Cuando tengas todo unido , añade el azúcar y deja cocinar durante 10 minutos o hasta que notes que el arroz está completamente blando.
Apaga el fuego y añade mantequilla mientras se va enfriando , debes seguir removiendo para que no salga residuos. Reserva.
Pasta anko de carillas
En una olla añade todos los ingredientes excepto la mantequilla y lleva a fuego medio bajo.
Deja que se cocine y remueve hasta que casi se haya evaporado. Cuando notes que no haya líquido, retira los aromáticos.
Procede a triturar durante 20 minutos y añade poco a poco la mantequilla. Luego coloca en un envase y tapa con papel transparente o papel film. Reserva la mitad para el mousse y la otra para el relleno del dorayaki.
Justo después puedes realizar el almíbar de anís , uniendo todos los ingredientes en una olla y llevar a ebullición. Retira y reserva.
Para el bizcocho
Coloca los huevos en un bol y bate con varillas y ve añadiendo el azúcar hasta que veas que están montadas.
Incorpora la harina tamizada a los huevos, y mezcla con movimientos envolventes hasta que estén bien integrados. Añade el zumo de naranja y la ralladura y continúa mezclando.
Coloca en un envase papel de horno y añade la mezcla y hornea durante 10 minutos a 240 º.
Deja enfriar y corta. Rellena los bizcochos con la pasta de carillas y baña con el almíbar. Acompaña con una buena porción de arroz con leche.