Esta receta de patatas a lo pobre, es sencilla y muy fácil de hacer pero llena de sabor y texturas. Este plato también es un excelente almuerzo o acompañamiento ligero.
PATATAS A LO POBRE ¡UNA RECETA TRADICIONAL DE TAPA ESPAÑOLA!
Por lo general, fritas en una abundante cantidad de aceite, sin embargo, esta receta de patatas a lo pobre se aligera al cocinar las papas al vapor en caldo de verduras y luego condimentarlas con pimentón ahumado, vinagre de vino tinto y un toque de hierbas frescas.
Esta es una de esas recetas que empieza de forma sencilla, pero que se puede modificar y añadir de innumerables formas. La mayoría de las recetas básicas requieren patatas, pimiento verde, cebolla y aceite. Mucho aceite.
Hemos visto recetas que requieren más de una taza de aceite de oliva, por lo que si no vives en un país productor de aceite de oliva, estas serían más apropiadamente tituladas patatas de ricos.
PATATAS A LO POBRE CON POCO ACEITE
INGREDIENTES:
- 500 gramos (1,1 libras) de patatas baby, cortadas por la mitad (no las peles)
- ¼ taza de caldo de verduras
- 10 cebollas perla, peladas y cortadas por la mitad
- 5 dientes de ajo, sin pelar y machacados con el costado de tu cuchillo
- Medio pimiento verde cortado en tiras
- 4 o 5 corazones de alcachofa, en cuartos
- 4 o 5 tomates secos, en rodajas
- 20 – 25 aceitunas, negras y / o verdes
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta al gusto
- ¼ de cucharadita de pimentón ahumado español (no debe ser picante)
- 1 ½ cucharada de vinagre de vino tinto
- 2 cucharadas de perejil fresco picado o albahaca o cilantro
PREPARACIÓN #1:
- Pon a hervir una olla de agua con sal y deja cocinar las patatas durante unos 10 minutos.
- Escurre y transfiere, con el lado cortado hacia abajo, a una sartén grande a fuego lento. Vierte el caldo de verduras y mete la cebolla perla y los dientes de ajo entre las patatas. Espolvorea el pimiento verde, los corazones de alcachofa, los tomates secos y las aceitunas. Espolvorea sal y pimienta al gusto.
- Tapa y cocina hasta que las patatas, cebollas y pimientos se ablanden por completo, aproximadamente 20 minutos. Retira del fuego y espolvorea sobre el pimentón, el vinagre de vino tinto y la hierba picada de tu elección.
- Servir inmediatamente.
CURIOSIDADES SOBRE LA PATATA
Son el cuarto cultivo más consumido en el mundo, detrás del arroz, el trigo y el maíz.
Históricamente, las personas se comían la mayoría de sus patatas frescas. Sin embargo, desde la década de 1950, las procesadas (fritas y croquetas de patata, por ejemplo) se han vuelto más populares a medida que la tecnología para congelar las verduras ha mejorado.
A menudo se piensa que son un alimento reconfortante: rico en puré con mantequilla y crema agria o fritas crujientes en aceite vegetal. Pero cuando se preparan de esta manera, pueden provocar aumento de peso, diabetes y enfermedades cardíacas.
PATATAS A LO POBRE TRADICIONAL
Esta receta no es ligera ni saludable en absoluto, pero es una de las recetas españolas favoritas y es vegana ¡hurra! Para hacer unas patatas a lo pobre solo necesitas 6 ingredientes: patatas, pimiento verde, cebolla, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal. Como puedes ver, es un plato realmente económico.
Normalmente se hace una versión más ligera, también es deliciosa y pero más saludable. Solo necesitas sofreír los pimientos verdes, la cebolla y el ajo con un poco de aceite de oliva y luego añadir las patatas y el agua. Deja que las patatas se cocinen durante unos 15 minutos o hasta que estén blandas.
¿ES DIFÍCIL COMER VEGANO?
Es difícil comer vegano, pero hay algunos platos que puedes encontrar en muchos restaurantes, como las patatas a lo pobre, aunque a veces también se hace con huevo, ¡así que ten cuidado! El salmorejo y el gazpacho también son platos veganos y son extremadamente deliciosos.
La comida española es increíble, pero la mayoría de las recetas no son veganas, aunque no hay problema ya que puedes modificar tus platos favoritos sabrán igual de bien y serán más saludables y libres de crueldad.
VERSIÓN TRADICIONAL DE ESTE PLATO
Esto podría traducirse aproximadamente como «patatas del pobre» y es un plato sencillo de patatas fritas, pimientos verdes y cebollas.
Una versión más sustancial se llama «Platón Alpujarreño» (llamado así por las montañas de la Alpujarra al sur de Granada, donde se sirve tradicionalmente).
Se agregan trozos de chorizo picante español y morcilla al final junto con un par de huevos fritos. La receta a continuación es para la versión simple y tradicional:
INGREDIENTES:
- 4 papas grandes, en rodajas finas (dejar en agua durante unos 20 minutos para eliminar el almidón y luego escurrir)
- 1 pimiento verde, picado o cortado en tiras gruesas
- 1 cebolla, picada
- Aproximadamente ½ litro de aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN #2
- Calentar el aceite de oliva en una sartén grande y profunda.
- Agregar las patatas y sazonar con sal.
- Freír a fuego alto durante 5 minutos, voltear las patatas y luego bajar el fuego.
- Coloca una tapa en la sartén y fríe suavemente durante 10 minutos.
- Agrega el pimiento verde y la cebolla y revuelve todo bien.
- Tapa la sartén y deja sofreír a fuego lento durante otros 10 minutos.
- Verifica de vez en cuando para que no se peguen demasiado al fondo de la sartén.
Al final de este tiempo, observa si las patatas están cocidas y prueba la sal, agregando más si es necesario. La idea es que las patatas estén blandas pero con algunas un poco más crujientes para darle sabor. Si las patatas no están cocidas, vuelve a tapar y déjalas por otros 5 minutos más o menos. Retira las patatas de la sartén con una cuchara de listones y servir.
Es un plato sencillo, típico, y muy conocido. Sin embargo, la decisión de cómo comerlo o prepararlo es absolutamente tuya. Una forma más saludable de comer no deja de ser deliciosa y además cuida tu salud.