Los canapés son un pequeño tipo de aperitivos que funcionan para dar inicio a una velada o simplemente forman parte de un gran bufé. Y como justamente la mesa de Nochebuena es una importante velada, nada más divertido y variado que ofrecer canapés.
Estos aperitivos, suelen ser hechos con galletas saladas, tostadas o pan que funcionan como bases , más algún embutido, salsa, queso o frutas. Los canapés son de varios sabores y en las celebraciones suelen ser la sorpresa para los invitados.
Mayormente las personas los sirven en cócteles o exposiciones de arte, pero en la actualidad los canapés forman parte de cualquier celebración. Y como Navidad es una gran fiesta, no podemos dejar pasar la oportunidad para sorprender a la familia y amigos.
Variados, coloridos, texturas suaves, cremosas, densas, servidos en bandeja o copas, los canapés pueden ser fríos o calientes, dulces o salados. Los calientes suelen ir acompañados de salsas que destacan las carnes empanizadas o combinadas con quesos derretidos.
Mientras que los canapés fríos, pueden ser con frutas o jamón, también queso con alguna fruta. Mouse o cualquier otra combinación cremosa. Los canapés dulces son mayormente de frutas con mazapán, almendras, chocolate, caramelo y los popularmente hechos con café.
Canapés para Nochebuena super deliciosos
No hay nada que destaque más en Nochebuena que la mesa de comida. Entre dulce y salado, frutas, vino y cócteles, los canapés son más que perfectos para acompañar en la velada y dar el inicio de una divertida y deliciosa noche.
Mayormente los invitados esperan platillos elaborados, pavo, tartas y sin fin de deliciosas preparaciones, pero la sorpresa podrían ser unos deliciosos y sencillos aperitivos que pondrán a delirar a más de uno.
Le puede interesar: CÓMO HACER UN POLLO GRATINADO AL HORNO
Lo más importante es que podrás jugar con los ingredientes y la variedad de la mesa será brillante. Además, los canapés pueden ser disfrutados por pequeños y grandes, así que manos a la obra.
A continuación te daré algunas ideas de canapés sencillos, deliciosos y rápidos que podrás y podrán degustar en Nochebuena. Empezando por unos elaborados y terminando con los más sencillos.
Canapé al estilo tartaletas con compota
Ingredientes
- Compota de manzana 300 g
- Masa quebrada lámina 1
- Azúcar moreno para espolvorear
- Mantequilla 20 g
- Créme fraîche cucharada 1
- Hojas de menta fresca para adornar (opcional)
Preparación
Para hacer la compota solo debes colocar agua y azúcar en una olla y llevar a ebullición. Luego mientras se forma el almíbar, corta las manzanas sin piel y deja en cuadritos y añade cuando el almíbar esté hecho. Coloca una rama de canela y deja cocinar durante 30 minutos. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego refrigera.
Para las tartaletas, debes calentar el horno a 180 grados y engrasar los moldes para las tartaletas y rellenar con la masa.
Corta los bordes sobrantes y pincha con un tenedor cada molde relleno , eso evitará que alce. Hornea durante 10 minutos y retira. Rellena los moldes con la compota y añade un poco de crema y algunos trozos de mantequilla.
Espolvorea con azúcar moreno y vuelve a hornear hasta que los bordes de las tartaletas estén ligeramente dorados. Retira y sirve tibias o a temperatura ambiente preferiblemente. Puedes agregar la hoja de menta pero es opcional.
Canapés de melocotón rellenos de atún
Ingredientes
- 6 mitades de melocotón en almíbar
- 2 latas de atún
- 1 huevo a temperatura ambiente
- Aceite de girasol
- Sal
- Lechuga
- Sucedáneo de caviar
Preparación
Comienza haciendo la mayonesa, coloca aceite de girasol (o cualquier otro) y sal en un vaso alto y emulsiona con la batidora.
Luego agrega con cuidado el huevo y sin levantar la batidora del suelo del vaso, vuelve a emulsionar hasta tener hecha la mayonesa. Reserva.
Lavamos la lechuga y corta en juliana y esparce sobre la bandeja que vayas a utilizar para servir.
Sobre la bandeja, coloca las mitades de los melocotones , deben estar escurridos, es decir no pueden estar empapados en almíbar.
Abre el atún, desmenuza y mezcla con la mayonesa. Con esta preparación debes rellenar las mitades de los melocotones.
Termina colocando una cucharadita de sucedáneo de caviar encima de los melocotones.
Galleta con queso, salmón y eneldo
Ingredientes
- Galletas saladas
- Queso para untar
- Salmón ahumado o marinado
- Eneldo fresco
Preparación
Pica el eneldo bien fino y reserva.
Luego para hacer la crema de queso y salmón, debes picar el salmón en trocitos pequeños o en caso que desees puedes unirlos al queso y procesarlo con la batidora.
Mezcla la crema de salmón con el eneldo picado, coloca una cucharada de la mezcla en cada galleta más un trozo de salmón pequeño junto con una rama de eneldo y listo. Sirve.
Pancitos navideños con queso azul
Ingredientes
- Pan de molde
- Queso azul
- Pasas
- Nueces
Preparación
Calienta unos segundos el queso azul en el microondas de manera que quede manejable. Posteriormente, unta cada rebanada de pan y corta en cuadritos. Adorna con media nuez o una pasa.
Rollitos de jamón con toque de mango
Ingredientes
- Jamón
- Queso mozzarella
- Mango
- Albahaca
- Ajo
- Aceite de oliva extra virgen
Preparación
Corta el mango en gajos y el queso mozzarella en trozos alargados. Enrolla cada trozo de queso con media lonja de jamón y realiza los rollitos encima del mango.
Pica una buena porción de albahaca fresca y un diente de ajo, mezcla con una buena porción de aceite de oliva y rocía los rollitos y el mango. Listo.
La Nochebuena puede ser práctica, deliciosa y sorpresiva con los canapés.