Cuando compramos tomates secos, normalmente, secados al sol, a menudo compramos los empacados en aceite, ya que la variedad empacada en seco tiene cáscaras más duras y una textura más masticable. Pero los tomates secados al sol envasados en seco tienen sus ventajas, sin embargo, hacerlos tú mismo en casa y con el microondas lo hace más fácil aún.
POR QUÉ ELEGIR TOMATES SECOS
Pueden costar solo un tercio del precio de los envasados en aceite y no tienen hierbas o condimentos que no se ajusten a tu receta. Algunas fuentes sugieren que puedes aproximarte a los tomates envasados en aceite sumergiendo la variedad envasada en seco en aceite de oliva durante la noche, pero descubrimos que los tomates todavía eran demasiado duros.
Rehidratarse es lo mejor, pero ¿con qué líquido? Intentamos usar agua pura o vino, pero el primero dejó los tomates empapados y diluyó su sabor, y el segundo dominó la acidez natural de los tomates.
Tuvimos mejor suerte con el caldo (de verduras o pollo, según su receta), que les infunde un sabor sabroso complementario y un atractivo salado. Alternativamente, puedes remojarlos en agua salada. Este es nuestro método preferido (que puedes escalar según sea necesario).
¿CÓMO PREPARARLOS EN MICROONDAS?
- Coloca 1/2 taza de tomates en un tazón resistente al calor
- Cubre con 1 taza de caldo o 1/2 cucharadita de sal disuelta en 1 taza de agua tibia
- Luego cubre con un plato y cocina en el microondas durante 2 minutos.
- Deja reposar hasta que el lado de la piel del tomate se pueda perforar fácilmente con un tenedor, de 5 a 10 minutos.
- Escurrir y secar bien con toallas de papel.
- Las sobras se pueden cubrir con aceite y refrigerar en un recipiente hermético hasta por 2 semanas.
Rehidratar:
En un tazón resistente al calor, cúbrelos secados al sol con líquido y cocina en el microondas, tapado, durante 2 minutos.
Drenar y manchar:
Deja que la cantidad de tomate se asienten en líquido hasta que la piel se pueda perforar fácilmente con un tenedor, luego escurrir y secar.
¿QUÉ SON LOS TOMATES SECADOS AL SOL?
Son básicamente la forma deshidratada de tomates maduros. En promedio, se conservan durante 4-12 días para que se complete el proceso de secado al sol.
Estos secos pierden hasta un 88-93% de su peso bruto inicial. Por lo tanto, debes secarlos a granel (aproximadamente 12-14 de tamaño promedio hacen 1 onza de tomates secados al sol) para obtener una buena cantidad al final.
Hay una gran variedades por los que puedes optar, como los cherry, roma, ciruela roja, etc. Los procesados y sazonados adecuadamente pueden llegar a muchas recetas.
CÓMO HACERLOS EN EL HORNO
Si el método tradicional parece llevar demasiado tiempo, puedes lograr los mismos resultados utilizando un método de horno, microondas o un deshidratador en una fracción del tiempo.
Lo mejor de los secados al horno microondas es que se pueden preparar bastante rápido. Esto hace que el tiempo de incubación sea más corto, ya que un lote promedio de tomates secados al sol tarda entre 7 y 9 días.
Los ciruela o Roma son las mejores variantes para el secado al horno debido a su forma uniforme y resistente. También puedes usar tomates cherry.
Una forma complicada de hacerlos más sabrosos es secarlos con el lado cortado hacia arriba. Esto ayuda a que los jugos de tomate se acumulen en la cavidad y se concentren dentro de la pulpa.
PREPARARLOS AL HORNO O AL MICROONDAS
- La receta para los tomates secados al horno comienza con precalentar el horno a 400 grados Fahrenheit.
- Corta los tomates en rodajas y colócalos con el lado cortado hacia arriba en una bandeja para horno untada con aceite de oliva. Intenta hornear hacia el centro de su horno durante 20-25 minutos.
- Hornea a 300 grados Fahrenheit por otras 1-1.5 horas. En este punto, los tomates deben estar completamente secos pero flexibles hasta cierto punto también.
- Deja enfriar los tomates durante 10 minutos y mézclalos con aceite de oliva virgen extra, orégano y sal, y ajo picado. Tus tomates perfectos secados al horno están listos para degustar. Puedes conservarlos en aceite de oliva agregando ajo y hojas de romero durante varios meses. La refrigeración es importante para la conservación a largo plazo.
Esto también se puede lograr a través de un microondas. Todo lo que necesita es cocinar durante 10 minutos a máxima potencia y exprimir el jugo con un tenedor después de cada ronda. Repite esto hasta que alcances la textura perfecta.