Esta receta de pudín o arroz con leche cremoso está hecha con solo un puñado de alimentos básicos de la despensa. ¡Es un postre cálido y reconfortante que es fácil de personalizar!
¡PONTE CÓMODO CON ESTA FÁCIL RECETA!
Este simple postre es el equilibrio perfecto entre dulce y cremoso. Con sabor a canela molida y extracto puro de vainilla, hay mucho que puedes hacer con este postre a la antigua.
Nos gusta agregar pasas doradas a nuestro pudín, pero también sabe muy bien con fruta fresca o una cucharada de mermelada. ¡Es fácil jugar con esta receta y hacerla tuya!
COMIDA RECONFORTANTE A LA ANTIGUA
Esta receta existe desde hace miles de años. Es un plato asiático tradicional que abarca muchas culturas y se presenta en diferentes formas. En pocas palabras, es arroz que se cocina en leche. Se puede preparar dulce o salado, pero se disfruta más comúnmente como postre.
Los sabores cálidos y dulces de esta receta la convierten en un maravilloso regalo de otoño o invierno. ¡Pero también se puede comer frío!
De cualquier manera, es una idea de postre deliciosa y cremosa. Especialmente nos encanta hacer esto en otoño e invierno, cuando un tazón de este dulce tibio nos hace sentir cómodos.
INGREDIENTES DE LA RECETA
- Arroz blanco de preferencia
- Agua
- Leche entera
- Azúcar Morena Claro
- Sal
- Huevos
- Canela molida
- Pasas doradas si gustas
- Mantequilla
- Extracto de vainilla
CÓMO HACERLO
- Cocina el arroz: En una cacerola mediana, hierve el agua. Agrega el arroz, vuelve a hervir, revolviendo constantemente, y luego reduce el fuego a bajo. Tapa y deja cocinar durante 20 minutos, hasta que esté recién hecho y se absorba el agua. Revuelve el arroz para que se esponje.
- Agrega leche, azúcar y sal: agrega el azúcar, la sal y 3 tazas de leche al arroz. Revuelve para combinar. Sube el fuego a medio y deja que hierva. Una vez que esté hirviendo, cocina durante 15-20 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que esté espeso y cremoso.
- Agrega los huevos, la canela y las pasas: mezcla la leche restante, los huevos y la canela. Agrega lentamente esta mezcla al arroz, revolviendo constantemente a medida que la agregas para que los huevos no se revuelvan. Agrega las pasas y cocina por 2 minutos más, revolviendo constantemente.
- Agregue mantequilla y vainilla: retira la sartén del fuego y agrega la mantequilla y la vainilla. ¡Sirve el arroz con leche caliente o frío!
CONSEJOS PARA OBTENER EL MEJOR ARROZ CON LECHE
- Tu arroz debe cocinarse por completo: podrías pensar que el arroz estará bien si está un poco firme antes de cocinarlo en la leche. No recomendamos esto. El arroz no absorbe la leche de la misma manera que el agua, y deseas que la textura del arroz sea suave y casi derretida.
- Revuelva bien: asegúrate de revolver tu pudín constantemente mientras se cocina. Quieres que alcance la consistencia adecuada y no quieres que los huevos se revuelvan cuando los agregas a la sartén.
- Comprueba la consistencia: el arroz con leche tiene una consistencia similar a la del pudín normal. Una vez que tenga esa textura parecida a un pudín, retíralo del fuego y agrega la mantequilla y la vainilla.
- No cocines demasiado: si espera demasiado para sacar el arroz con leche del fuego, podría secarse.
- Deja enfriar: deje reposar el pudín durante al menos 10 minutos antes de servir. Esto ayudará a que los sabores se absorban completamente en el pudín.
SUGERENCIAS PARA SERVIR
- Fruta fresca: ¡Convierte tu arroz con leche en una delicia veraniega sirviéndolo frío con fruta fresca!
- Espolvorear con especias: especialmente en los meses más fríos, nos gusta espolvorear el arroz con leche con un poco de canela o nuez moscada.
- Chocolate caliente: lo único que puede hacer que este postre sea más reconfortante es una taza de chocolate caliente casero para acompañarlo.
- Salsa de caramelo: si eres goloso ¡cubre tu arroz con leche con salsa de caramelo casera rápida y fácil!
CÓMO ALMACENAR Y RECALENTAR EL ARROZ CON LECHE
Guarda el pudín sobrante en un recipiente hermético en el refrigerador. Durará hasta 3 días.
Puedes recalentarlo en la estufa o en el microondas. ¡Solo agrega un chorrito de leche para recuperar la cremosidad! Si estás usando la estufa, revuelve tu postre constantemente mientras se calienta. Si lo vas a recalentar en el microondas, agrega la leche después de 30 segundos.
¿PUEDES USAR EL ARROZ SOBRANTE PARA HACER ESTE POSTRE?
¡Sí! Usarel ya precocido en esta receta es una manera fácil de subir de nivel las sobras. Simplemente cocina a fuego lento el arroz con un chorrito de leche y azúcar hasta que esté agradable y esponjoso, luego continúa con el paso 2 de la receta.
¿PUEDES CONGELARLO?
Puedes congelar tu dulce si lo deseas, pero lo preferimos cuando está fresco. Si decides congelarlo para un consumo posterior, te recomendamos recalentarlo en la estufa, revolviendo constantemente.
¡Simplemente descongélalo primero y asegúrate de agregar un poco de leche para mantenerlo cremoso!