Se nos ha hecho cotidiano mirar las recetas de Karlos Arguiñano y ¿cómo no? Si son exquisitas, tal como su salsa de tomate, jugosa, gustosa y muy fácil de hacer. Puedes agregarla a la pasta y también a tus carnes, pescado o cómo prefieras comerla.
SALSA DE TOMATE DE KARLOS ARGUIÑANO
Ingredientes:
- 1 kg de tomate, debe estar entero y natural en lata o compra tomate fresco
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Azúcar
Elaboración de la receta de salsa de tomate de Karlos Arguiñano
- Comienza pelando la cebolla, y luego córtalas por la mitad, ahora córtala en rodajas gruesas, manteniéndolas juntas, y ahora repite este método de forma contraria hasta lograr la forma de dados.
- Quita la piel de los ajos y también corta en forma de dados.
- En una sartén añade el aceite, los dados de cebolla y ajos y revuelve con una paleta de madera por aproximadamente 5 minutos, a fuego medio.
- Cuando todo esté mezclado y comience a dorar, añade los tomates.
- Sazonar con la sal y el azúcar a fuego suave, por unos 20 minutos, mezclando todo muy bien.
- Ahora, pasa la mezcla por un triturador o hazlo con la licuadora o un tenedor y ¡listo!
SALSA DE TOMATE MARINARA
Una buena salsa de tomate es la base de muchos platos: pizza, pasta, pollo y pescado. Aquí hay una deliciosa receta básica de salsa de tomate. Salsa marinara.
Aquí tienes una receta para una salsa de tomate básica que comienza con un sofrito de cebollas, zanahorias y apio cocido en un poco de aceite de oliva, al que se le agregan ajo, tomates y condimentos.
¡Sencillo y delicioso!
La salsa se puede aderezar con champiñones, salchichas, aceitunas, vino y todo tipo de verduras. ¿Cuál es tu receta de salsa de tomate favorita?
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Cocción: 35 minutos
- Rendimiento: Rinde 2 1/2 tazas de salsa
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla mediana, finamente picada
- Una zanahoria pequeña o 1/2 zanahoria grande, finamente picada
- 1 tallo pequeño de apio, incluidas las puntas verdes, finamente picado
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 1 diente de ajo picado
- 1/2 cucharadita de albahaca seca o 2 cucharadas de albahaca fresca picada
- 1 28 oz. lata de tomates enteros, incluido el jugo, o 1 3/4 libra de tomates frescos, pelados, sin semillas y picados
- 1 cucharadita de pasta de tomate
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto
PREPARACIÓN:
- Cocina suavemente la cebolla, la zanahoria, el apio y el perejil: Calienta el aceite de oliva en una sartén grande y ancha a fuego medio. Agrega la cebolla picada, la zanahoria, el apio y el perejil. Revuelva para cubrir.
- Reduce el fuego a bajo, cubre la sartén y cocina durante 15 a 20 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que las verduras se ablanden y estén bien cocidas.
- Agrega el ajo: Retira la tapa y agrega el ajo picado. Sube el fuego a medio alto. Cocina el ajo durante 30 segundos.
- Agrega los tomates, la pasta de tomate, la albahaca, la sal, la pimienta y cocina a fuego lento: agrega los tomates, incluido el jugo, y tritúrelos con los dedos si estás usando tomates enteros enlatados. Agrega la pasta de tomate y la albahaca. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
- Lleva a fuego lento, reduce a fuego a bajo y cocina, sin tapar hasta que espese, unos 15 minutos.
Opcional, puré para salsa tersa: Si lo deseas, puedes pasar la salsa por un molinillo de alimentos, o hacerla puré en una licuadora o con una licuadora de inmersión, para darle una consistencia suave.
AUTÉNTICA Y RÁPIDA SALSA DE TOMATE ITALIANA PARA PASTA
¡Esta auténtica salsa de tomate italiana es tan rápida y fácil de preparar que está lista antes de que la pasta se termine de cocinar!
En realidad, esta no es “nuestra” receta, es una receta básica que millones de italianos han usado durante años para hacer un tipo de salsa para pasta italiana. No es una receta real con derechos de autor y, por supuesto, hay variaciones.
¿CÓMO SE HACE SALSA DE TOMATE FRESCA PARA PASTA?
No es nada difícil y estarás muy contento con los resultados. Esta es una receta de salsa de pasta italiana súper rápida, que en realidad está lista cuando la pasta está lista (por lo general, está lista antes).
Puedes optar por hacer una salsa suave o con trozos según los tomates que uses. Solo recuerda, no debería existir la necesidad de agregar azúcar, ¡ni siquiera una pizca! Sí, cortas la acidez, pero si usas los tomates adecuados, ¡no hay acidez!
AVISO: Si sustituyes alguno de los ingredientes que enumeramos o alteras alguna de las instrucciones, debes darte cuenta de que no obtendrás el mismo resultado o el mismo sabor que la salsa que describimos ¡Puede quedarte mejor, sigue adelante con tus ideas!
Salsa de tomate italiana auténtica
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- De 3 a 5 dientes de ajo fresco
- Manojo pequeño de perejil italiano fresco, finamente picado
- 1 cartón / frasco (28-32 oz) de tomates enteros picados o puré
- Aproximadamente 1 1/2 cucharadita de sal marina
- 3 o 4 hojas grandes de albahaca fresca, más para agregar a cada plato, si lo deseas
- Pecorino Romano para rallar encima
Para disfrutar con la pasta tan pronto como la salsa esté lista, coloca una olla grande de agua con sal en la estufa a fuego alto y cocina la pasta.
INSTRUCCIONES:
- Vierte el aceite en una sartén grande (no una olla profunda) a fuego medio alto.
- Machaca el ajo y agrégalo al aceite (si quieres una salsa picante, puedes agregar un poco de pimiento picante, fresco o en hojuelas, en este punto). Saltea el ajo hasta que empiece a dorarse, luego agrega el perejil.
- Sube el fuego a alto. Ahora, agrega el puré de calidad o los tomates picados, y cubre rápidamente con la tapa durante unos 30 segundos.
- Remueve con una cuchara de madera y baja un poco el fuego. Es importante que esta salsa se cocine a fuego lento, ya que se cocina brevemente. Agrega la sal y continúa cocinando a fuego lento a un ritmo rápido, y revuelve con frecuencia, sin la tapa.
- La salsa se espesará rápidamente, así que no la cocines demasiado y espeses demasiado; unos 5 a 7 minutos deberían ser suficientes.
- Prueba la salsa, si no tienes un sabor delicioso, probablemente solo necesites un poco más de sal y puedes agregar un poco de pimienta negra si lo deseas. Apaga el fuego y agrega la albahaca fresca y revuelve bien.
- Además, a menos que sea absolutamente necesario, no laves la albahaca. Límpialo con una toalla de papel húmeda para que el agua no arruine el sabor y el aroma de la albahaca.
Puedes poner un poco de salsa en un bol y dejarla a un lado en este punto. De esta manera puedes agregar más a la pasta si lo necesitas (a algunas personas les gusta menos salsa y a otras les gusta más). Cuando la pasta esté casi al dente, comienza a agregarla a la salsa en la sartén.