El pollo es básicamente la base de una infinidad de platillos a nivel internacional. Pues gran parte de los países tienen incluido en sus platos típicos o en cualquier menú de los diferentes restaurantes, esta carne blanca.
Hecho al horno, desmenuzado, frito, a la cerveza, en parrilla, con arroz, pasta o cualquier otro acompañante, el pollo es desde hace tiempo una de las carnes más consumidas en el mundo.
La carne de pollo es una de las más recomendadas por los nutricionistas debido a su alto contenido en proteínas y nutrientes. Sin olvidar mencionar que es bajo en grasa lo que es perfecto para incluirlo en la dieta regular de una persona.
El pollo tiene un valor calórico de 145 kilocalorías por una porción de 100 gramos (con piel). De acuerdo a la Fundación Española de Nutrición, 100 gramos de pollo es igual a 70,3% de agua, 9,7% de lípidos o grasas y 20% de proteínas.
¿Cuáles son los beneficios del pollo?
Entre tantos beneficios que tiene esta carne blanca podemos destacar los siguientes:
Bajo en grasas: el pollo es una de las carnes que menos contenido de grasa tiene, más que todo en la parte de la pechuga que contiene solo 2% de grasa.
Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UNA MACEDONIA DE FRUTAS QUE ENCANTE A LOS NIÑOS
Rico en proteínas: como ya lo mencionamos anteriormente, el pollo aporta proteínas de alto valor, pues contiene 9 aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. La histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilanina, treonina, triptófano y valina.
De hecho el pollo es la carne más recomendada para los niños y adultos mayores.
Aporta vitaminas y minerales: una de las principales vitaminas que aporta el pollo es el complejo B, también la vitamina B3 que es esencial para el metabolismo de las grasas y azúcares en el cuerpo. También contiene minerales como el magnesio, potasio, fósforo y zinc.
Muslos de pollo en salsa, una opción deliciosa
Aunque hay infinidad de recetas con pollo y sus diferentes cortes, los muslos son el corte que más se utiliza para preparar guisados, para freír y para hacerlos parte de una sopa.
Si estás agostado de comer pollo a la plancha o quizá frito, te invito a probar los muslos de pollo en salsa, un plato que podrás acompañar con arroz, pasta, pan o hasta comerlo solo. Y lo mejor de todo es que es rápido y muy sencillo.
¿Qué necesitas?
- 10 muslos de pollo (dependiendo de la cantidad de personas)
- 300 ml de tomate natural tamizado
- 2 cebollas picada
- 1 pimiento rojo
- 1/2 de zanahoria rallada
- 2 diente de ajo picados
- 1 pizca de azúcar
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de perejil picado
- Una pizca de comino molido
- Sal y pimienta
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- Aceite de oliva virgen
- 100 ml de vino de Jerez
Preparación
Lo primero que debes hacer es lavar los muslos con abundante agua. Es preferible que compres los muslos ya cortados para ahorrar tiempo. Luego de lavar, reserva.
Ahora, pela y corta de una forma muy fina la cebolla, la zanahoria, ajos y el pimiento rojo.
Posteriormente deberás a echar la cebolla en un sartén precalentado con un poco de aceite de oliva. Debes cocinar durante tres a cuatro minutos a fuego medio y tras cumplir ese tiempo, añades el pimiento y la zanahoria. Deberás sofreír durante dos minutos más, siempre revolviendo.
Luego añade los ajos y solo mantén en el fuego por un minuto y medio.
Ahora, agrega los 10 muslos al sartén y dora por unos minutos.
A continuación deberás añadir el tomate tamizado, perejil y un toque de azúcar para equilibrar los sabores.
Añade un toque de comino y el jengibre. Baja el fuego al mínimo y añade de forma bondadosa el vino.
Tapa y cocina durante 25 minutos o hasta que el pollo esté tierno y la piel se desprenda sola.
Justo al cumplir el minuto 12 da vuelta a los muslos y añade sal y pimienta.
Listo puedes servir.
Toques extras
Estos muslos de pollo con salsa pueden servirse de varias maneras. Puedes acompañarlo con arroz, pasta o pan de banquete si así lo prefieres. Algunas personas deciden añadir a la salsa algunas papas o zanahorias más grandes y otras solo optan por comerlo con arroz blanco.
Sin embargo, si gustas experimentar te mostraré la receta de una rica ensalada pico de gallo para acompañar con los muslos en salsa y arroz blanco. Un plato perfecto para un almuerzo y es divino.
¿Qué necesitas para la ensalada?
- Aguacate o palta (opcional)
- 1 tomate
- 1 cebolla
- Un pepino (también es opcional)
- Buena porción de cilantro
- sal y pimienta
- zumo de limón
Preparación
Corta el tomate, la cebolla , el pepino en caso que decidas hacerlo y el aguacate en cuadritos pequeños y echa en un tazón.
Corta finamente el cilantro en caso que desees dejar la hoja completa puedes hacerlo. Dependerá del gusto.
Luego esparce el cilantro en el tazón y añade la sal , la pimienta al gusto y el zumo de limón.
Revuelve y listo, tenemos una ensalada para acompañar los muslos de pollo y comerlo con arroz blanco.